Contenido principal del artículo

Pablo Beltrán-Pellicer
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-1275-9976
Sergio Martínez-Juste
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-2607-6789
Ángel Alsina
Universidad de Girona
España
https://orcid.org/0000-0001-8506-1838
Vol. 4 Núm. 2 (2023), ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 7-30
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i2.17177
Recibido: jul 5, 2023 Aceptado: jul 20, 2023 Publicado: jul 31, 2023
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Los currículos desarrollados en España al amparo de la LOMLOE introducen importantes novedades en su arquitectura. En este artículo, se indaga en torno a diferentes elementos cruciales de dichos currículos, con el propósito de profundizar en las relaciones de estos elementos con las finalidades de la educación y reflexionar sobre lo que deberían suponer en la práctica docente. Para ello, después de describir dichas finalidades, se abordan los principales organizadores curriculares: las competencias específicas y las situaciones de aprendizaje; el diseño de actividades y la metodología; la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la evaluación. Junto con un análisis de estos organizadores, se aportan ejemplos desde diversas materias, con especial énfasis en Matemáticas, para tratar de aportar algunos andamios que contribuyan a comprender las principales novedades de los currículos vigentes e incorporarlas en la práctica.  Se concluye que conocer y comprender cuáles son los principales organizadores curriculares, reflexionar sobre ellos y disponer de herramientas para adaptarlos a la práctica docente, son elementos imprescindibles para mejorarla.

Agencias: Grupo S60_23R - Investigación en Educación Matemática (Gobierno de Aragón y Fondo Social Europeo), proyecto de investigación 2020 ARMIF 00007 de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Alsina, Á. (2011). Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. ICE-Horsori.

Alsina, Á. (2018). La evaluación de la competencia matemática: ideas clave y recursos para el aula. Épsilon – Revista de Educación Matemática, 98, 7-23.

Alsina, Á. (2021). ¿Cómo definir una línea metodológica en el área de matemáticas?: Tomando decisiones en la escuela. Matemáticas, Educación y Sociedad, 4(2), 21-39.

Alsina, Á. (2018). La evaluación de la competencia matemática: ideas clave y recursos para el aula. Épsilon – Revista de Educación Matemática, 98, 7-23.

Alsina, Á. (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Editorial Graó.

Alsina, Á. (2022a). Transformando el currículo español de Educación Infantil: la presencia de la competencia matemática y los procesos matemáticos. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 111, 33-48.

Alsina, Á. (2022b). Los contenidos matemáticos en el currículo de Educación Infantil: contrastando la legislación educativa española con la investigación en educación matemática infantil. Épsilon – Revista de Educación Matemática, 111, 67-89.

Alsina, Á. y Bosch, E. (2022). Numeración y cálculo en infantil y primaria: Diez materiales manipulativos esenciales para desarrollar el sentido numérico. TANGRAM – Revista de Educação Matemática, 5(3), 132–167. https://doi.org/10.30612/tangram.v5i3.16420

Alsina, Á., García, M. y Torrent, E. (2019). La evaluación de la competencia matemática desde la escuela y para la escuela. Unión, 15(55), 85-108.

Alsina, Á. y Rodríguez-Muñiz, L.J. (2021). Hilos de estadística y probabilidad en Twitter®: una nueva herramienta para el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. Educação Matemática Pesquisa, 23(4), 021-053. http://dx.doi.org/10.23925/983-3156.2021v23i4p001-007

Arnal-Bailera, A. (2013). Mediación tecnológica en la enseñanza y el aprendizaje de Geometría con grupos de riesgo: Estudio múltiple de casos. Manuscrito de Tesis Doctoral. UAB.Beltrán-Pellicer, P. y Alsina, Á. (2022). La competencia matemática en el currículo español de Educación Primaria. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 31-58.

Beltrán-Pellicer, P. y Martínez-Juste, S. (2021). Enseñar a través de la resolución de problemas. Suma, 98, 11-21. https://bit.ly/3kZ9rzI

Brown, L. y Coles, A. (2013). On doing the same problem – first lessons and relentless consistency. En C. Margolinas (Ed.), Task design in mathematics education (Proceedings of the International Commission on Mathematical Instruction Study 22) (pp. 617–626). Springer.

Casey, K. y Sturgis, C. (2018). Levers and Logic Models: A Framework to Guide Research and Design of High-Quality Competency-Based Education Systems. iNACOL. https://bit.ly/3w0QeE9

CEMat (2021). Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria. https://bit.ly/3ytlGg1

Charles, R. (2005). Big ideas and understandings as the foundation for elementary and middle school mathematics. Journal of Mathematics Education Leadership, 7, 9–24.

Council of Europe. Council for Cultural Co-operation. Education Committee. Modern Languages Division (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.

Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume. Council of Europe Publishing.

De Azcárraga, J. A. (2022). La nueva legislación educativa: por qué no mejorará la educación pública en España. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 111-129.

Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.

Ellis, R. y Shintani, N. (2014). Exploring language pedagogy through second language acquisition research. Routledge

Fernández-Navas, M. (2015). Internet, organización en red y educ@ción: Estudio de un caso de buenas prácticas en Enseñanza Superior. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. https://bit.ly/3sln7ZI

Gates, P. (2006). Going beyond Belief Systems: Exploring a Model for the Social Influence on Mathematics Teacher Beliefs. Educational Studies in Mathematics, 63(3), 347–369.

Godino, J. D. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Universidad de Granada. https://bit.ly/3NxfgSY

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. https://bit.ly/3Nhyytx

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://bit.ly/39NrMgQ

Liljedahl, P. (2021). Building Thinking Classrooms. Corwin.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD, 2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://bit.ly/3yDUhYL

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2022a). Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. MEFP. https://bit.ly/3NVnkhu

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2022b). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. MEFP. https://bit.ly/3MWojuA

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2022c). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. MEFP. https://bit.ly/3MR6Bsu

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) (2022d). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. MEFP. https://bit.ly/44d6W1S.

NCTM (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.

Niss, M. (2002). Mathematical competencies and the learning of mathematics: the Danish Kom Project. Roskilde University.

Papert, S. (1980). Mindstorms: Children, computers, and powerful ideas. Basic Books.

Polya, G. (1945). How to Solve It. Princeton University Press.

Singapore Ministry of Education (2018). 2020 secondary mathematics syllabuses. MOE.

Sullivan, P., Knott, L. y Yang, Y. (2015). The Relationships Between Task Design, Anticipated Pedagogies, and Student Learning. En: A. Watson y M. Ohtani, (Eds.) Task Design In Mathematics Education. New ICMI Study Series. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09629-2_3

Toh, T.L. y Yeo, J.B.W. (2019). Big Ideas in Mathematics: Yearbook 2019. Association of Mathematics Educators. WSPC.

Van Den Heuvel-Panhuizen, M. (2005). The role of contexts in assessment problems in mathematics. For the learning of mathematics, 25(2), 2-23.

Wright, P. (2017) Critical relationships between teachers and learners of school mathematics. Pedagogy, Culture & Society, 25(4), 515-530. https://doi.org/10.1080/14681366.2017.1285345

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.