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Pablo Beltrán-Pellicer
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-1275-9976
Sergio Martínez-Juste
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-2607-6789
Ángel Alsina
Universidad de Girona
España
https://orcid.org/0000-0001-8506-1838
Vol. 4 Núm. 2 (2023), ESTUDIOS Y ENSAYOS, Páginas 7-30
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i2.17177
Recibido: jul 5, 2023 Aceptado: jul 20, 2023 Publicado: jul 31, 2023
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Resumen

Los currículos desarrollados en España al amparo de la LOMLOE introducen importantes novedades en su arquitectura. En este artículo, se indaga en torno a diferentes elementos cruciales de dichos currículos, con el propósito de profundizar en las relaciones de estos elementos con las finalidades de la educación y reflexionar sobre lo que deberían suponer en la práctica docente. Para ello, después de describir dichas finalidades, se abordan los principales organizadores curriculares: las competencias específicas y las situaciones de aprendizaje; el diseño de actividades y la metodología; la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la evaluación. Junto con un análisis de estos organizadores, se aportan ejemplos desde diversas materias, con especial énfasis en Matemáticas, para tratar de aportar algunos andamios que contribuyan a comprender las principales novedades de los currículos vigentes e incorporarlas en la práctica.  Se concluye que conocer y comprender cuáles son los principales organizadores curriculares, reflexionar sobre ellos y disponer de herramientas para adaptarlos a la práctica docente, son elementos imprescindibles para mejorarla.

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