Contenido principal del artículo

María José Serván Nuñez
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
España
Vol. 3 Núm. 3 (2022): Haciendo memoria: una vida dedicada a la Educación. Homenaje académico al profesor Ángel I. Pérez Gómez, INVESTIGACIONES, Páginas 136-148
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.14927
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este artículo recupera el proyecto “Innovación de la docencia universitaria en Andalucía y enseñanza semi-presencial: diagnóstico y experimentación” desarrollado entre 2006 y 2010 bajo la dirección de Ángel Pérez Gómez. Dicho proyecto consistió en el diseño, desarrollo y evaluación del Programa Oficial de Posgrado Máster+Doctorado “Políticas y prácticas de innovación educativa para la sociedad del conocimiento” de la Universidad Internacional de Andalucía. La oportunidad de transformar el programa de doctorado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga en un nuevo Máster virtual en el marco del EEES, supuso el desarrollo de un proceso de investigación-acción de casi la totalidad del profesorado del Departamento, para experimentar una estructura curricular que pretendía provocar el aprendizaje significativo y relevante y el desarrollo de competencias para la innovación educativa. Esto supuso el diseño y desarrollo de un contexto pedagógico que albergaba actividades y experiencias radicalmente diferentes a las desarrolladas hasta entonces así como el aprendizaje del rol docente coherente con ellas. Un proceso en el que el liderazgo pedagógico de Ángel Pérez Gómez fue fundamental. Se pretende sintetizar lo que aprendimos de este proyecto y las huellas que ha dejado en el presente de nuestro trabajo universitario.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Alcaraz Salarirche, N. (2015). La evaluación en el aula. Explorando el portafolio en Secundaria. Un estudio de caso [Tesis doctoral, Universidad de Málaga].

Alcaraz Salarirche, N.; Gallardo Gil, M.; Herrera Pastor, D.; Serván Núñez, M. J. (2011). An action research process on university tutorial sessions with small groups: presentational tutorial sessions and online communication. Educational Action Research. 19 (4), 549-565. https://doi.org/10.1080/09650792.2011.625713 DOI: https://doi.org/10.1080/09650792.2011.625713

Fernández Navas, M. (2016). Estudio de un caso de buenas prácticas de enseñanza virtual en educación superior: el PPSC. Revista de formación e innovación educativa universitaria. 9 (1), 50-66. https://bit.ly/39imFFG

Muñoz González, L.; Soto Gómez, E. (2019). El portafolios digital ¿Una herramienta para aprender a ser docentes críticos?: Un estudio de casos. Actualidades Investigativas en Educación. 19 (3), 163-197. https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38632 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v19i3.38632

Múñoz González, L.; Soto Gómez, E. (2020). Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de casos. Revista de Educación a Distancia (RED), 20 (62). https://doi.org/10.6018/red.397021 DOI: https://doi.org/10.6018/red.397021

Muñoz González, L.; Serván Núñez, M. J.; Soto Gómez, E. (2019). Las competencias docentes y el portafolio digital: crear espacios de aprendizaje y evaluación en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 12 (2), 111-131. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.006 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2019.12.2.006

Peña Trapero, N.; Serván Núñez, M. J. (2022). “Acompañar la Lesson Study: naturaleza y principios para el carácter tutorial de la relación pedagógica”. En A. I. Pérez Gómez y E. Soto Gómez (coords.), Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 177-92). Morata. https://bit.ly/3xJiSuo

Pérez Gómez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. https://bit.ly/3xFEo35

Pérez Gómez, A. I. (2008). “¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y acción. En J. Gimeno Sacristán (comp.) Educar en competencias, ¿qué hay de nuevo? (pp. 59-102). Morata. https://bit.ly/3zAcBCu

Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata. https://bit.ly/3txxURc

Pérez Gómez, A. I. (dir.) (2016) El portafolios educativo en educación superior. Akal. https://bit.ly/3zCjMdk

Pérez Gómez, A. I. (2022). “Otra pedagogía para otra normalidad”. En A. I. Pérez Gómez y E. Soto Gómez (coords.), Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 49-66). Morata. https://bit.ly/3xJiSuo

Pérez Gómez, A. I.; Serván Núñez, M. J. (2016). “Naturaleza y sentido del portafolios educativo”. En A. I. Pérez Gómez (dir.), El portafolios educativo en la educación superior (pp. 41-48). Akal. https://bit.ly/3zCjMdk

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E. (coords.) (2022). Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender. Morata.

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E.; Serván Núñez, M. J. (2010). Participatory action research and the reconstruction of teachers’ practical thinking: lesson studies and core reflection. An experience in Spain. Educational Action Research. 18 (1), 76-87. http://dx.doi.org/10.1080/09650790903484533 DOI: https://doi.org/10.1080/09650790903484533

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E.; Sola Fernández; M; Serván Núñez, M. J. (2009). Colección Espacio Europeo de Educación Superior (7 vol.). Akal. https://bit.ly/3NREJVR

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E.; Sola Fernández; M; Serván Núñez, M. J. (2009a). Aprender en la universidad. El sentido del cambio en el EEES. Akal. https://bit.ly/3aOl9LF

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E.; Sola Fernández; M; Serván Núñez, M. J. (2009b). Aprender cómo aprender. Autonomía y responsabilidad: el aprendizaje de los estudiantes. Akal. https://bit.ly/3xImRHk

Pérez Gómez, A. I.; Soto Gómez, E.; Sola Fernández; M; Serván Núñez, M. J. (2009c). La evaluación como aprendizaje. Akal. https://bit.ly/3Qb4zWF

Porras Vallejo, R.; Cotrina García, M.; García García, M. (2009). Aproximándonos al final del viaje. Informe de evaluación externa.

Serván Núñez, M. J.; Soto Gómez, E.; Murillo Mas, J. F.; Sola Fernández, M.; (2009). Problem-based learning and action research in postgraduate teaching: the interdisciplinary core. Educational Action Research. 17 (3), 373-389. https://doi.org/10.1080/09650790903093466 DOI: https://doi.org/10.1080/09650790903093466

Soto Gómez, E.; Serván Núñez, M. J.; Pérez Gómez, A. I.; Peña Trapero, N. (2015). Lesson Study and the development of teacher’s competences: From practical knowledge to practical thinking. International Journal for Lesson and Learning Studies. 4 (3), 209-223. https://doi.org/10.1108/IJLLS-09-2014-0034 DOI: https://doi.org/10.1108/IJLLS-09-2014-0034

Soto Gómez, E.; Serván Núñez, M. J.; Peña Trapero, N.; Pérez Gómez, A. I. (2019). Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación. Márgenes. 0 (0), 38-57. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6504 DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6504