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Encarnación Soto Gómez
Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga
España
Biografía
Vol. 3 Núm. 3 (2022): Haciendo memoria: una vida dedicada a la Educación. Homenaje académico al profesor Ángel I. Pérez Gómez, INVESTIGACIONES, Páginas 164-180
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.15346
Recibido: sept 8, 2022 Aceptado: sept 13, 2022 Publicado: sept 30, 2022
Cómo citar

Resumen

La lesson study es una estrategia de mejora de la práctica docente y, desde la experiencia de nuestro Grupo de Investigación[1], es también una oportunidad para desarrollar y transformar el pensamiento práctico de los docentes que participan en ella. Después de evaluar reformas, intentar comprender el pensamiento pedagógico de los docentes, analizar y evaluar recursos tecnológicos, o los sistemas de evaluación con el objeto de repensar la educación, tomamos conciencia una vez más, de la importancia del docente como pieza que completa y da sentido al puzle educativo. La investigación acción, nos vinculó con el hacer situado, el aprendizaje basado en problemas nos acercó a la necesidad de cambiar nuestras prácticas problematizando el curriculum, pero la LS, democratizó la experiencia reflexiva de aprender a ser docente en relación. En definitiva, nos ayudó a vivir cómo el pensamiento práctico se hace cuerpo a través de dos movimientos clave que vinculan teoría y práctica en un proceso en espiral infinito: la teorización de la práctica y la experimentación de la teoría. En este artículo señalaré algunos de los hitos, hallazgos y aprendizajes propios y compartidos durante estos últimos 15 años en el grupo, gracias a mis compañeros y compañeras de grupo, y sobre todo, a la reflexión estimulante y cotidiana que supone compartir con Ángel, mi maestro y compañero, más de media vida.


 


[1] Grupo de Investigación Repensar la educación. Dirigido por Ángel I. Pérez Gómez

Agencias: Esta publicación se ha realizado con el apoyo del Programa de Movilidad para investigadores senior en centros extranjeros, Salvador Madariaga 2019. (PRX21/00442) desarrollada en la Universidad de Cambridge. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

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