Contenido principal del artículo

  • Noemí Peña Trapero
Noemí Peña Trapero
España
Vol. 3 Núm. 3 (2022): Haciendo memoria: una vida dedicada a la Educación. Homenaje académico al profesor Ángel I. Pérez Gómez, ESTUDIANTES, Páginas 257-261
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i3.14649
Recibido: may 2, 2022 Aceptado: sept 2, 2022 Publicado: sept 30, 2022
Cómo citar

Resumen

Cuando la formación universitaria tiene como objetivo la transformación de las personas, de sus actitudes y de sus actos, ésta exige un trabajo profundo sobre sí mismo; requiere tiempo y esfuerzo, nos expone a la mirada de otros, nos invita a cuestionarlo todo y puede ir acompañado de una crisis o cambio de identidad. El pensamiento de Ángel ha sido el sostén de toda mi carrera personal y profesional, el motivo de que la autocrítica, la pasión por el saber y el compromiso con la educación formen parte de mi día a día. Sin duda, Ángel me cambió la vida, pero gracias a su legado la sigue cambiando a numerosos maestros y maestras que un día deciden caminar contracorriente y darle sentido a su experiencia, provocando la inquietud de quienes, dormidos en el inconsciente creen hacer las cosas correctamente, sin pensar, sin reflexionar… sin sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Damasio, A. (2001). El error de Descartes. Barcelona. Drakontos.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre. Destino.

Davidson, R. J. y Begley, S. (2012). The emocional life of your brain. Hudson Street Press.

Dudley, P. (2015). Lesson Study. Professional learning for our time. Routledge.

Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Graó.

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-101.

Lewis, C. (2009). What is the nature of knowledge development in lesson study? En Educational Action Research. 17(1),95-110. https://doi.org/10.1080/09650790802667477

Marina, J.A. (2012). La inteligencia ejecutiva. Ariel.

Mora, F. (2014). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.

Morgado, I. (2007). Emociones e inteligencia social. Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón. Ariel.

Muñoz González, L.C., Rodríguez Robles, C. y Serván Núñez, M.J. (2022). La Lesson Study en el prácticum y el Trabajo Fin de Grado de Educación Infantil: un contexto para iniciarse en la práctica docente de forma reflexiva y cooperativa. En Á. I. Pérez y E. Soto (Coords.). Lesson Study: Aprender a enseñar para enseñar a aprender (pp. 307-328). Morata.

Peña Trapero, N., Márquez-Román, A., Fernández García, I.M. y Muñoz González, L.C. (2022). Infancia, aprendizaje y rol docente... Haciendo visible lo invisible. Un estudio multicasos en el grado de Educación Infantil En Á. I. Pérez, A.I. y E. Soto (Coords.). Lesson Study: Aprender a enseñar para enseñar a aprender, (pp. 265-284). Morata.

Peña, N. y Pérez, Á.I. (2019). Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. Revista Complutense de Educación. 30(2), 569-587. https://doi.org/10.5209/RCED.57780

Pérez Gómez, A. I. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.

Pérez Gómez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Perrenoud, P. (2008). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.

Polanyi, M. (1983). The tacit dimensión. Gloucester.

Pozo, J. I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Morata.

Schön, D. A. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Sockett, H. (2006). Teacher dispositions: Building a teacher education framework of moral standards. American Association of Colleges for Teacher Education.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.