Las preposiciones SÍ importan en la investigación educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18113

Palabras clave:

preposición, extractivismo, cosificación, justicia cognitiva

Resumen

Esta historia mínima es una invitación a pensar en las preposiciones, aun siendo palabras invariables. El empleo de una u otra demarca y determina no solo el sentido de lo que se dice, sino también, y, sobre todo, el lugar que se ocupa en la relación de dependencia que define entre dos o más partes. Se plantea que su uso y dominio es una cuestión política. Se analiza las construcciones "investigar a" e "investigar sobre", las cuales son propias de investigaciones extrativistas, antidemocráticas y deshumanizadoras. Se reivindican otras construcciones, como "investigar con", "investigar junto con" e "investigar para" para garantizar la justicia cognitiva que supone luchar por lo “inédito viable” (Freire, 1993).

 

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Biografía del autor/a

Rosa Vázquez Recio, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz

Profesora Titular del Departamento de Didáctica, de la Universidad de Cádiz. Responsable del Grupo de Investigacion "Política Educativa, Educación Pública y Justicia Social (PEP/JS-HUM109).

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Vázquez Recio, R. (2024). Las preposiciones SÍ importan en la investigación educativa. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 5(2), 184–192. https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.18113

Número

Sección

HISTORIAS MÍNIMAS