Contenido principal del artículo

Rosa Vázquez Recio
Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz
España
https://orcid.org/0000-0001-6595-177X
Biografía
Vol. 3 Núm. 1 (2022), HISTORIAS MÍNIMAS, Páginas 142-147
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13638
Recibido: oct 6, 2021 Aceptado: nov 29, 2021 Publicado: ene 31, 2022
Cómo citar

Resumen

El trabajo recoge reflexiones acerca de la expresión, cada vez más frecuentemente usada, "dar voz a" o "dar la voz a". Partiendo de la etimología del verbo "dar", se abordan los matices y los significados que encierra dicha expresión. Se revela que la buena intención de dar la voz puede quedar en un acto de solidaridad o caridad, en una forma de reproducir la dominación ya existente. Se abre la vía de suprimir la expresión "dar voz a" por otras formas que remitan a la participación, al reconocimiento y a la presentación de quienes tienen voz, pero que ni pueden hablar ni son escuchados. La escucha se presenta como un acto de reconocimiento, un acto ético-político y un acto de emancipación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Beverly, J. (2004). Subalternidad y representación. Debates en teoría cultural. Iberoamericana.

Escobar, A. (2004). Más allá del tercer mundo globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización. Nómadas, (20), 86-100.

Fanon, F. (1999[1961]). Los condenados de la tierra. Txalaparta.

Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal.

Flinterud, G. (2014). Stealing from bakhtin.Writing the Voices of the “Voiceless”. Nordic Journal of Science and Technology Studies, 2 (1), 71-76.

Freeman, C. P., Bekoff, M., y Bexell, S.M. (2011). Giving voice to the “voiceless”. Journalism Studies, 12(5), 590–607. http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2010.540136

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Editorial Tierra Nueva.

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.

Moliner, M. (1998). Diccionario del uso del español. Gredos.

RAE (2020). Diccionario de la Lengua Española. Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/

Sierra, E., y Blanco, n. (2017). El aprendizaje de la escucha en la investigación educativa. Qualitative Research in Education, 6(3), 303-326. https://doi.org/10.17583/qre.2017.2783

Spivak, G. Ch. (1988). Can the Subaltern Speak? En C. Nelson y L. Grossberg (Eds.), Marxism and the interpretation of Culture (pp. 271-313). University of Illinois Press.

Susinos, T., y Parrilla, A. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva: debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 157-171. http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art11.pdf

Thompson, P. (1989). The Voice of the Past. Oral History (2ª ed.). Oxford University Press.