Estudios críticos del currículo

Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.13889

Palabras clave:

currículo, educación y cultura, pedagogía crítica, política educativa

Resumen

El libro que se presenta, “Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento”, retoma críticamente uno de los núcleos fundamentales de cualquier discusión seria sobre la educación y los valores que la fundamentan: el currículo escolar. En este sentido, Wayne Au, profesor en la Escuela de Estudios Educativos de la Universidad de Washington, sitúa la relación dialéctica entre el currículo, la conciencia crítica y la comprensión por parte del alumnado del mundo que les rodea como el foco principal de su trabajo.  Para Wayne Au, preguntarse por la accesibilidad del conocimiento y la forma en que éste se estructura en el currículo se relaciona con la pregunta acerca de cómo se distribuye el poder en las escuelas y en la sociedad. De este modo, a lo largo de los seis capítulos que componen este libro, el autor nos ofrece una sólida base conceptual y empírica sobre cómo construir el currículo de un modo alternativo a la supremacía de la racionalidad técnica, la competencia y la estandarización de las prácticas educativas contemporáneas. Una lectura recomendable para todas aquellas personas interesadas en la relación entre cultura y educación, en la que encontrarán una propuesta comprometida con aquellas prácticas educativas que toman como punto de partida de la creación curricular aquellos puntos de vista que han quedado relegados a una posición subalterna en los curricula hegemónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Morata.

Harding, S. (2004). “Rethinking standpoint epistemology: What is “strong objectivity”?” En S. Harding (Ed.), The feminist standpoint reader (pp. 127-40). Routledge.

Hartsock, N. (1998). The feminist standpoint revisited other essays. Westview Press.

Huebner, D. (1976). The moribund curriculum field: it’s wake and our work. Currículo Inquiry, 6(2), 153-167. https://doi.org/10.2307/1179760

Lukács, G. (1969). Historia y Conciencia de Clase. Grijalbo.

Schwab, J. J. (1969). The Practical: A Language for Curriculum. School Review, 78(1), 1-23. https://doi.org/10.1086/442881

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Descargas

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Payá Gómez, M. A. (2022). Estudios críticos del currículo: Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento. Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 3(2), 215–218. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.13889

Número

Sección

RESEÑAS

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.