Contenido principal del artículo

Marcos Alfonso Payá Gómez
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-3428-784X
Vol. 3 Núm. 2 (2022), RESEÑAS, Páginas 215-218
DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i2.13889
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El libro que se presenta, “Estudios críticos del currículo. Educación, toma de conciencia y políticas del conocimiento”, retoma críticamente uno de los núcleos fundamentales de cualquier discusión seria sobre la educación y los valores que la fundamentan: el currículo escolar. En este sentido, Wayne Au, profesor en la Escuela de Estudios Educativos de la Universidad de Washington, sitúa la relación dialéctica entre el currículo, la conciencia crítica y la comprensión por parte del alumnado del mundo que les rodea como el foco principal de su trabajo.  Para Wayne Au, preguntarse por la accesibilidad del conocimiento y la forma en que éste se estructura en el currículo se relaciona con la pregunta acerca de cómo se distribuye el poder en las escuelas y en la sociedad. De este modo, a lo largo de los seis capítulos que componen este libro, el autor nos ofrece una sólida base conceptual y empírica sobre cómo construir el currículo de un modo alternativo a la supremacía de la racionalidad técnica, la competencia y la estandarización de las prácticas educativas contemporáneas. Una lectura recomendable para todas aquellas personas interesadas en la relación entre cultura y educación, en la que encontrarán una propuesta comprometida con aquellas prácticas educativas que toman como punto de partida de la creación curricular aquellos puntos de vista que han quedado relegados a una posición subalterna en los curricula hegemónicos.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Bernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. Morata.

Harding, S. (2004). “Rethinking standpoint epistemology: What is “strong objectivity”?” En S. Harding (Ed.), The feminist standpoint reader (pp. 127-40). Routledge.

Hartsock, N. (1998). The feminist standpoint revisited other essays. Westview Press.

Huebner, D. (1976). The moribund curriculum field: it’s wake and our work. Currículo Inquiry, 6(2), 153-167. https://doi.org/10.2307/1179760 DOI: https://doi.org/10.1080/03626784.1976.11075526

Lukács, G. (1969). Historia y Conciencia de Clase. Grijalbo.

Schwab, J. J. (1969). The Practical: A Language for Curriculum. School Review, 78(1), 1-23. https://doi.org/10.1086/442881 DOI: https://doi.org/10.1086/442881

Vygotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.