Comunidades profesionales de aprendizaje. Una experiencia de la IA en el prácticum desde la RedTicPraxis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.22031

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, tecnología educativa, prácticum, comunidades de aprendizaje, buenas prácticas
Agencias: Ninguno

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha impactado significativamente en el ámbito educativo, especialmente en el prácticum y las prácticas externas, momentos esenciales en la formación profesional del estudiantado. Ante este escenario, se requieren propuestas que favorezcan tanto la inserción laboral del alumnado como la actualización pedagógica del profesorado. Una estrategia eficaz es la creación de comunidades profesionales de aprendizaje (CPA) entre docentes de distintas instituciones, que promuevan el intercambio de experiencias y la generación de conocimiento. En este contexto, se presenta la RedTicPraxis, una red integrada por docentes de 11 universidades iberoamericanas, dedicada al estudio y difusión de buenas prácticas en el uso de la IA en la formación práctica. El estudio empleó una metodología mixta en cuatro fases: investigación documental, reflexión, experimentación y evaluación, aplicadas a cuatro casos concretos. Los resultados evidencian un uso pertinente de la IA y una colaboración efectiva, concluyendo que esta tecnología fortalece la innovación educativa desde una perspectiva ética y responsable.

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Biografía del autor/a

Violeta Cebrián-Robles, Universidad de Málaga

Profesora en la Universidad de Málaga. Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de Vigo. Graduada en Pedagogía y licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Licenciatura en Mediación, Máster Oficial en Derecho Penal y Máster Oficial en Educación.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

González-Fernández, M. O., & Cebrián-Robles, V. (2025). Comunidades profesionales de aprendizaje. Una experiencia de la IA en el prácticum desde la RedTicPraxis. Revista Practicum, 10(1), 7–15. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.22031