Pedagogía de la muerte: estudio sobre la ansiedad ante la muerte en profesionales de la educación

Autores/as

  • Ernesto Colomo Magaña Universidad Internacional de Valencia España
  • Vicente Gabarda Méndez Universidad Internacional de Valencia España
  • Patricia Motos Sellés Universidad Internacional de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4129

Palabras clave:

Ansiedad, Muerte, Formación Docente.

Resumen

Pese a que la muerte forma parte de la vida y es una realidad inevitable por las que todos pasamos en algún momento, aún no se ha conseguido naturalizar y sigue siendo un hecho que provoca ansiedad y miedo. La muerte es una realidad que los docentes de hoy en día deben poder abordar en las aulas. En este sentido, este trabajo analiza el grado de ansiedad ante la muerte de 64 universitarios del Grado en Educación Primaria, mediante el cuestionario DAI (Death Anxiety Inventory).

Los resultados muestran que la mayoría de los entrevistados manifiestan una ansiedad considerable ante esta circunstancia, coincidiendo con aportaciones de estudios anteriores con otras poblaciones, incidiendo en la necesidad de incluir una formación universitaria centrada en la pedagogía de la muerte, con el fin de reducir dichos niveles de ansiedad y aportar herramientas para conseguir docentes más competentes en los procesos de duelo dentro del ámbito escolar.

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Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad Internacional de Valencia

Director del Área de Educación de la Universidad Internacional de Valencia

Vicente Gabarda Méndez, Universidad Internacional de Valencia

Vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Internacional de Valencia

Patricia Motos Sellés, Universidad Internacional de Valencia

Directora del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia

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Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., & Motos Sellés, P. (2018). Pedagogía de la muerte: estudio sobre la ansiedad ante la muerte en profesionales de la educación. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 62–70. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4129

Número

Sección

Artículos