De la entrevista al biopic. Andrzej Wajda, Walesa: Man of Hope (2013)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i11.6073Resumen
La película Walesa, la esperanza de un pueblo (2013) constituye un ejercicio estilístico en el que a partir de una entrevista en profundidad se trenzan diferentes documentos audiovisuales para organizar un relato sobre la figura de Lech Walesa en forma de biopic. La teoría periodística relativa a la entrevista como género oscila entre la práctica informativa y el canon literario, este dilema permite trasladar al público, además de las palabras del entrevistado, la fugacidad de las impresiones ambientadas en un momento concreto, en un encuentro compartido por ambos. Una atmósfera que Andrzej Wajda utiliza para introducir la conversación que sostuvieron la periodista Oriana Fallaci y el líder de solidaridad Lech Walesa en 1980. Desde el domicilio de este último, explora una de sus obsesiones: el enigma del liderazgo social y su éxito frente a la adversidad.
Abstract:
The film Walesa, the hope of a people (2013) is a stylistic exercise in which after an in depth interview different audiovisual documents are twisted to organize a story about the figure of Lech Walesa as a biopic. The journalistic theory on the interview as a genre ranges from the practical information and literary canon, this dilemma can move the public, besides the words of the interviewee, the transience of acclimated impressions at a particular time in a shared meeting by both. An atmosphere that Andrzej Wajda used to enter the conversation between the journalist Oriana Fallaci and Solidarity leader Lech Walesa in 1980. Since the domicile of the latter, explores one of his obsessions: the enigma of social leadership and success against the adversity.
Palabras clave:
Biopic; Wagda; Fallaci; Walesa; entrevista informativa; entrevista literaria; liderazgo
Keywords:
Biopic; Wagda; Fallaci; Walesa; Informative Interview; Literary Interview; Leadership.Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.