Enrique Facio y el nacimiento de la fotografía de guerra en España
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i9.5972Resumen
El artículo aborda el nacimiento de la fotografía de guerra en España con la Guerra de África (1859-60). El fotógrafo pionero fue Enrique Facio, del que analizamos su obra. Empleamos las crónicas de guerra de Pedro Antonio de Alarcón, Diario de un testigo de la Guerra de África, que sirven para establecer la relación de las ilustraciones con las crónicas y porque los datos sirven para fijar algunas autorías de las fotografías. Además, se han utilizado archivos familiares, el Archivo General de Palacio (Madrid), el Archivo General Militar de Segovia y la Biblioteca Nacional. También se ha considerado a otros fotógrafos e ilustradores que retrataron la contienda bélica, como Carlos Iriarte, José Vallejo, José Requena y López, Lanos, Juan Del Peral, Dantez.Abstract:
This paper discusses the birth of war photography in Spain during the Hispano-Moroccan War (1859-60). The pioneer photographer was Enrique Facio, whose life and works are analyzed. The war chronicles of Pedro Antonio de Alarcón, Diario de un testigo de la Guerra de África, are used not only to establish the relation between the ilustrations and the chronicles, but also to determine the authorship of some of the presented photographs. Additionally, other sources such as family archives, the Palace General Archive (Madrid), the Military General Archive of Segovia and the National Library have been employed. Moreover, other photographers and ilustrators that portrayed the military conflict have been considered: Carlos Iriarte, José Vallejo, José Requena y López, Lanos, Juan Del Peral, Dantez.
Palabras clave: Fotografía de guerra; Enrique Facio; periodismo gráfico; vistas estereoscópicas; Guerra África.
Keywords: War photography; Enrique Facio; Graphic Journalism; Stereoscopic Views; Hispano-Moroccan War.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.