Arte e ideología en el cine de S. M. Eisenstein

Autores/as

  • Daniel C. Narváez Torregrosa Universidad de Burgos, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5105

Palabras clave:

Eisenstein, realismo socialista, Kandinsky, teoría del color, montaje.
Agencias: Universidad de Burgos

Resumen

Eisenstein, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, es considerado uno de los más grandes cineastas de la Historia. Comprometido con las ideas bolcheviques y partidario de la Revolución de Octubre, quiso utilizar el cine como un vehículo más en la concienciación de las masas. Si bien se enfrentó a los sectores más ortodoxos del estalinismo, Eisenstein supo en todo momento llevar a la práctica una serie de ideas teóricas relacionadas con el sonido y el color. La puesta en práctica de éstas, no solo sirvieron para los fines ideológicos, sino que además convirtieron sus películas en auténticas obras de arte. Para ello no solo investigó en artes plásticas y teoría del color, sino que también optó por introducir en su obra referencias a otras culturas (como el Kabuki), artistas de vanguardia (Kandinsky) y músicos como Prokofiev. En el presente artículo se analizan las conexiones de Eisenstein con todos ellos y sobre todo la puesta en escena de estas ideas tan revolucionarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniel C. Narváez Torregrosa, Universidad de Burgos, España

Doctor en Historia del Arte. Profesor de Narrativa Audiovisual en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos (España).

Citas

Aumont, J. – Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Aumont, J. (1985). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

Ballò, J. (2000). Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine. Barcelona: Anagrama.

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós.

Bordwell, D. (1999). El cine de Eisenstein. Barcelona: Paidós.

Bresson, R. (1979). Notas sobre el cinematógrafo. México: Era.

De Micheli, M. (2001). Las vanguardias artísticas del siglo XX, Madrid: Alianza Editorial.

Dumas, A. (2018). La mise en scène théâtrale de Eisenstein. París. Il était une fois le cinema. http://www.iletaitunefoislecinema.com/chronique/1945/la-mise-en-scene-theatrale-de-eisenstein

Eisenstein, S. M. (Junio – julio 1923). Montaje de atracciones. LEF, (3). Pp. 70-75.

Eisenstein, S. M. (1982). Film essays and a lecture. Princeton: Princeton University Press.

Eisenstein, S. M. (1986). La forma del cine, Buenos Aires: S.XXI.

Eisenstein, S. M. (1990, septiembre). El cine. En La perestroika en el cine. Notas para un ensayo. Cine y más (70), p. 303.

Eisenstein, S. M. (1999). El sentido del cine. México: Siglo XXI.

Golomostock, I. (1991). L’art totalitaire. Union soviétique-III Reich-Italie fasciste-Chine, Paris: Éditions Carré.

Goodwin, J. (1995). Eisenstein, Cinema and History. Chicago: University of Illinois.

Kandinsky, W. (2001). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós.

Lenin, V. I. (1975). Sobre arte y literatura. Madrid: Júcar.

Sadoul, G. (1967). Historia del cine mundial. México: Siglo XXI.

Vertov, D. (1973). El cine ojo. Madrid: Fundamentos

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2018-07-19

Cómo citar

Narváez Torregrosa, D. C. (2018). Arte e ideología en el cine de S. M. Eisenstein. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (17), 151–177. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i17.5105

Número

Sección

b) Creación y Revolución: usos variables