Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting

Autores/as

  • Darío Lanza Vidal Universidad Rey Juan Carlos y Transforming Arts Institute de España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089

Palabras clave:

Matte painting, pintura, cine, interrelaciones, sinergia, simbiosis

Resumen

En el presente artículo queremos poner nuestra atención en un particular recurso de la construcción cinematográfica, el matte painting, un efecto especial que en pocas ocasiones ha recibido suficiente atención por parte de investigaciones de carácter teórico pero que sin embargo se presenta como una materia particularmente sugestiva en la que se recurre a la sinergia entre lo pictórico y lo fílmico para la elaboración de una imagen híbrida producto de la colaboración simbiótica entre ambos medios. A lo largo del presente artículo comprobaremos cómo en un plano con matte painting se activa un complejo diálogo entre pintura y cine, una relación de aportes mutuos donde la pintura contribuye incorporando todo aquello que la cámara no alcanza a retratar y el cine aporta certificado de realidad a lo pintado. Y será en el seno de este contexto donde encontramos una de las relaciones más íntimas, si no la más íntima, de cuantas se establecen entre cine y pintura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Darío Lanza Vidal, Universidad Rey Juan Carlos y Transforming Arts Institute de España

Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Profesor Titular en el Grado Oficial de Bellas Artes y en el de Fotografía en la Escuela Universitaria de Artes TAI, centro adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos. Una de sus principales líneas de investigación discurre en torno a la exploración del matte painting cinematográfico como mecanismo de creación de material fílmico por medios pictóricos.

Interesado en la innovación en técnicas digitales para la producción artística, sus obres han sido expuestas en galerías de arte de Nueva York, Los Angeles, Londres, Hong Kong, Cardiff, Atenas y Madrid.

Citas

Aumont, J. (1997). El ojo interminable. Barcelona: Paidós.

Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Borau, J. L. (2003). La pintura en el cine. El cine en la pintura. Madrid: Ocho y Medio.

Cerrato, R. (2010). Cine y Pintura. Madrid: Ediciones JC.

Darley, A. (2002). Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Deleuze, G. (1984). La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós.

Dubois, P. (1994). El acto fotográfico. Barcelona: Paidós.

Eisenstein, S. (1989). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Ibérica.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1968). Barcelona: Paidós.

Mitry, J. (2002). Estética y psicología del cine. Las estructuras. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores.

Vaz, M. C. & Barron, C. (2002). The invisible art. San Francisco: Chronicle Books.

Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen. Universidad del Pais Vasco.

Descargas

Publicado

2018-01-28

Cómo citar

Lanza Vidal, D. (2018). Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), 153–172. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089

Número

Sección

Artículos