Últimas imágenes revolucionarias: entrevista con Aurelio de los Reyes
Palabras clave:
Aurelio de los Reyes, historia, cinema, Revolución, MéxicoResumen
Esta entrevista se realiza en un período de la vida del historiador Aurelio de los Reyes García Rojas (Aguascalientes, 1942) en que trata de finalizar su gran proyecto, el cuarto y último volumen de la la Historia del Cine Mudo en México (1928-1932). Con más de 80 años recuerda un futuro más breve y por lo tanto el destino de sus investigaciones de una vida (un siglo, como quiere Agamben) se vuelve más refinado. Sin embargo, hablamos de cómo se mantiene contemporáneo de los grandes eventos del siglo por intermedio de un trabajo galadornado de recuperación del patrimonio filmico nacional, sobre todo las primeras imágenes de la Revolución Mexicana.
Descargas
Métricas
Citas
Buarque de Holanda, S. (2013). Raízes do Brasil. Companhia das Letras.
Ferro, M. (1976). Film et Histoire. Gallimard.
García Riera, E. (1960). El cine mexicano. Universidad de Guadalajara, Ediciones ERA.
García Riera, E. (1971). Historia documental del cine mexicano. 18 vols., Universidad de Guadalajara, Ediciones ERA.
Reyes, A. de los (1972). Los orígenes del cine en México, 1896-1900. UNAM.
Reyes, A. de los (2021). Crónica literaria de la Revolución mexicana (algo de poesía, algo de novela). Instituto de Investigaciones Estéticas.
Reyes, A. de los (1983). Cine y sociedad en México 1896-1930: Vivir de sueños/Bajo el cielo de México. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Reyes, A. de los (1985). Con Villa en México. Testimonios de los camarógrafos norteamericanos. Instituto de Investigaciones Estéticas.
Reyes, A. de los (2006). El nacimiento de ¡Que viva México! Instituto de Investigaciones Estéticas.
Ross, S. R. (1966). Is The Mexican Revolution Dead?, 2nd ed. Philadelphia Temple University Press, 1975.
Solanas, F. y Getino, O. (1969). Hacia un tercer cine, Revista Tricontinental, n° 13, OSPAL, octubre.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sebastião Guilherme Albano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.