La fotografía digital en perspectiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17579

Palabras clave:

Postfotografía, ansiedad ontológica, ubicuidad, ecología de imágenes

Resumen

El presente artículo aborda el desarrollo de la fotografía digital como fenómeno social y cultural, a partir de su irrupción hasta la aparición de los teléfonos móviles como dispositivos fotográficos conectados a la Web 2.0. Un recorrido que lleva a través de la fotografía como representación y de su consideración como agente performativo. Se analizan los temas que, desde diferentes puntos de vista, han sido objeto de debate teórico: la quiebra de la relación de la postfotografía con lo real y sus consecuencias sobre la fotografía documental; el peso del factor tecnológico como agente de cambio cultural y la continuidad de la cultura fotográfica tras la fotografía analógica; la emergencia de procesos de coproducción y compartición como nuevas formas de la práctica fotográfica; y por último, la ubicuidad de la fotografía digital y la exigencia de una ecología de las imágenes. En paralelo, se relacionan algunas de las orientaciones más significativas surgidas como propuestas artísticas en la fotografía contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguado, J. M. (8 de abril de 2011). Fotografía líquida: para qué quiero una cámara en mi móvil, si ya tengo una. Jornadas sobre fotografía, internet y redes sociales, Murcia, España. http://elblogdelasjornadas.blogspot.com/

Ameluxen, H., Iglhaut, S. y Rötzer, F. (Eds.). (1996). Photography after Photography. Memory and Representation in the Digital Age. OPA.

Barboza, P. (1966). Du photographique au numérique. La patenthèse indicielle dans l’histoire des imagen. L’Harmattan.

Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Paidós.

Batchen, G. (2004a). Arder en deseos. La concepción de la fotografía. Gustavo Gili.

Batchen, G. (2004b). Ectoplasma. La fotografía en la era digital. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real. Debates sobre posmodernos sobre la fotografía (pp. 313-334). Gustavo Gili.

Batchen, G. (2008a). Futuro anterior. La Historia del Arte y la instantánea. En J. Fontcuberta (Ed.), ¿Soñarán los androides con cámaras fotográfica? (pp. 184-207). Ministerio de Cultura.

Batchen, G. (2008b). Snapshots. Art History and the Ethnographic Turn. Photographies, 1(2), 121-142.

https://doi.org/10.1080/17540760802284398

Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Bazin, A. (2001). Ontología de la fotografía. En A. Bazin, ¿Qué es el cine? (pp. 23-30). Rialp.

Berger, L. (2009). The Authentic Amateur and the Democracy of Collecting Photographs. Photography & Culture, 2(1), 31-50. https://doi.org/10.2752/175145209X419390

Berger, L. (2011). Snapshots, or Visual Culture’s Clichés. Photographies, 4(2), 175-190. https://doi.org/10.1080/17540763.2011.593922

Blanco, M. y Parejo, N. (Eds.). (2021). Historias de la fotografía del siglo XXI. Comunicación Social.

Blanco, M. (2021). Tecnología y técnica en el siglo XXI: un nuevo medio para un nuevo mensaje. En M. Blanco y N. Parejo (Eds.), Historias de la fotografía del siglo XXI (pp. 123-142). Comunicación Social.

Bolter, D. J. y Grusin, R. (1999). Remediation. Understanding New Media. MIT Press.

Bolton, R. (Ed.). (1992). The Contest of Meaning. Critical Histories of Photography. MIT Press.

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. Ensayo sobre los usos sociales de la foto- grafía. Gustavo Gili.

Brea, J. L. (1996). El inconsciente óptico y el segundo obturador. La fotografía en la era de su computerización, Papel Alpha, 1, 15-27.

Campany, D. (2003). Art and Photography. Phaidon.

Campany, D. (Ed.). (2007). The Cinematic. Whitechapel, MIT Press.

Caujolle, Ch., Fontcuberta, J. y Stern, R. (2009). La ubiqüitat de la imatge. SCAN.

Chalfen, R. (1987). Snapshot Versions of Life. Bowling Green State University Popular Press.

Cheorux, C., Fontcuberta, J., Kessels, E., Parr, M. y Schmid, J. (2013a). D’ara endavant. La postfotografia en l’era d’internet i la telefonia mòbil/From Here On. Postphotography in the Age of the Internet and Mobile Phone. RM, Arts Santa Monica.

Cheroux, C. (2013b). El oro del tiempo. En C. Cheorux, J. Fontcuberta, E. Kessels, M. Parr y J. Schmid (2013a), D’ara endavant. La postfotografia en l’era d’internet i la telefonia mòbil/From Here On. Postphotography in the Age of the Internet and Mobile Phone (pp. 102-103). RM, Arts Santa Monica.

Cooley H. R. (2004). It’s All About the Fit: The Hand, the Mobile Screenic Device and Tactile Vision. Journal of Visual Culture, 3(2), 133-155. https://doi.org/10.1177/1470412904044797

Crary, J. (2007). Técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX. CENDEAC.

Crimp, D. (2004). La actividad fotográfica de la posmodernidad. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (pp. 150-162) Gustavo Gili.

Degirmenci, K. (2017). The Ontology of Digital Photographs and Images. Art-Sanat Dergisi, 8, 553-571. https://dergipark.org.tr/en/pub/iuarts/issue/47866/604493

Druckrey, Th. (1994). From Dada to Digital: Montage in the Twentieth Century. Aperture, 136, 4-7.

Druckrey, Th. (Ed.). (1996). Electronic Culture. Technology and Visual Representation. Aperture.

Dubois, Ph. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Paidós.

Elkins, J. (Ed.). (2007). Photography Theory. Routledge.

Esparza, R. (2021). Las dos muertes de la fotografía. En M. Blanco y N. Parejo (Eds.), Historias de la fotografía del siglo XXI (pp. 19-27). Comunicación Social.

Ewing, W. (2007). We Are All Photographers Now. Musée de l’Elysée.

Krijnen, M. (Ed.). (2011). Foam. International Photography Magazine. What’s Next, (29).

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (Ed.). (2008). ¿Soñarán los androides con cámaras fotográfica? Ministerio de Cultura.

Fontcuberta, J. (2010). La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Gustavo Gili.

Frampton, H. (1983). Digressions on the Photographic Agony. En Circles of Confusión: Film, Photography, Video: Texts 1968-1980 (pp. 177-191). Visual Studies Workshop Press.

Gianetti, C. (2008). Hacia una realidad total. Operar sobre la interfaz de la realidad. En J. Fontcuberta (Ed.), ¿Soñarán los androides con cámaras fotográfica? (pp. 270-285). Ministerio de Cultura.

Gómez-Cruz, E. (2012). De la cultura Kodak a la imagen en red. UOC.

Greenberg, C. (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Siruela.

Greenfield, A. (2006). Everyware. The Dawning Age of Ubiquotous Computing. New Readers.

Gustavson, T. (2011). Camera: A History of Photography from Daguerrotype to Digital. Sterling Innovation.

Henning, M. (1997). Encuentros digitales: pasados míticos y presencia electrónica. En M. Lister (Ed.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 281-304). Paidós.

Hoelzl, I. y Marie, R. (2015). Softimage. Towards a New Theory of Digital Image. Intellect.

Hölfich, J. y Hartamann, M. (Eds.). Mobile Communication in Everyday Life: Ethnographicc Views. Observations and Reflections. Frank & Time.

Kamila, K. y Zylinska, J. (Eds.). (2016). Photomediations: A Reader. Open Humanities Press.

Keen, A. (2007). The Cult of the Amateur: How Today’s Internet is Killing Our Culture. Doubleday.

Kember, S. (1998). Virtual Anxiety: Photography, New Technologies and Subjectivity. Manchester University Press.

Kember, S. (2008). The Virtual Life of Photography. Photographies, 1(2), 175-203. https://doi.org/10.1080/17540760802285239

Kember, S. (2012). Ubiquitous Photography. Philosophy of Photography, 3(2), 331-348. https://doi.org/10.1386/pop.3.2.331_1

Kember, S. y Zylinska, J. (2012). Life after New Media: Mediation as a Vital Process. MIT Press.

Krauss, R. (1991). Nota sobre la fotografía y lo simulácrico. Revista de Occidente, (127), 11-34.

Lister, M. (2007). A Sack in the Sand. Photography in the Age of Information. Convergence. The International Journal of Research into New Media Technologies, 13(3), 251-274. https://doi.org/10.1177/1354856507079176

Lister, M. (2011). ¿Demasiadas fotografías? La fotografía como contenido generado por el usuario. Adcomunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 2, 25-41.

Lister, M. (Comp.). (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Paidós.

Lister, M., Dovey, J., Giddings, S., Grant, I. y Kelly, K. (2006). New Media: A Critical Introduction. Routledge.

Manovich, L. (1996). Paradoxes of Digital Photography. En H. Ameluxen, S. Iglhaut, y F. Rötzer (Eds.). Photography after Photography. Memory and Representation in the Digital Age (pp. 57-65). OPA.

Manovich, L. (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Paidós.

Martín-Nuñez, M. y Marzal, J. (2021). El fotolibro como espacio de montaje: Toni Amengual y Julián Barón. En M. Blanco y N. Parejo (Eds.), Historias de la fotografía del siglo XXI (pp. 29-50). Comunicación Social.

Martín Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales. Akal.

Marzal, J. (2008). La muerte de la fotografía: la revolución digital y la crisis de identidad del medio fotográfico. Revista de Occidente, (328), 67-83

McKay, C. y Plouviez, A. (2013). Are We All Photographers Now? Exhibiting and Commissioning Photography in the Age of Web 2.0. En A. Moschovi, C. McKay y A. Plouviez (Eds.), The Versatil Imge. Photography, Digital Technologies and the Internet (pp. 127-146). Leuven University Press.

Meyer, P. (1995). Truth and Fictions. A Journey from Documentary to Digital Photography. Aperture.

Mira, E. (2013). Movilidad/inmovilidad: iluminaciones recíprocas entre cine y fotografía. Archivo de Arte Valenciano, XCIV, 321-341.

Mira, E. (2014). Tras la crisis de la Cultura Kodak: un análisis de la funcionalidad de la fotografía personal en la web 2.0. Historia y Comunicación Social, 19, 247-258. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45063

Mitchell, W. J. (1994). The Reconfigured Eye. Visual Truth in the Post-Photographic Era. MIT Press.

Moschovi, A., McKay, C. y Plouviez, A. (Eds.). The Versatil Imge. Photography, Digital Technologies and the Internet. Leuven University Press.

Neumüller, M., Badger, G., Fernández, H., Kaneko, R., Kessels, E., Parr, M., Schaden, M., Lezmi, F. y De Mendoza, I. (2017). Fenómeno fotolibro. RM, CCCB, Fotocolectania.

Nichols, B. (1996). The work of culture in the age of cibernetic sistems. En T. Druckrey (Ed.), Electronic Culture. Technology and Visual Representation (pp. 121-143). Aperture.

Okabe, D. e Ito, M. (2006). Everyday Contexts of Camera Phone Use: Steps toward Techno-Social Frameworks. En J. Hölfich y M. Hartamann (Eds.), Mobile Communication in Everyday Life: Ethnographicc Views. Observations and Reflections (pp. 79-102). Frank & Timme.

Palmer, D. (2013). Archivos emocionales: el intercambio de fotos online y el cultivo del yo. En P. Vicente (Ed.), Álbum de familia, [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares (pp. 183-195). La Oficina de Arte y Ediciones.

Pontbriand, Ch. (Ed.). (2011). Mutations. Perspectives on Photography. Steidl/Paris Photo.

Ribalta, J. (2008). Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (2008-1009). MACBA.

Ribalta, J. (Ed.). (2004). Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía. Gustavo Gili.

Riego, B. (2021). La socialización en España de la fotografía digital: algunos apuntes entre la memoria personal y la historia. En M. Blanco y N. Parejo (Eds.), Historias de la fotografía del siglo XXI (pp. 97-121). Comunicación Social.

Ritchin, F. (1990). In Our Own Image. The Coming Revolution in Photography. Aperture.

Ritchin, F. (2010). Después de la fotografía. Ediciones Ve.

Ritchin, F. (2013). Bendending the Frame. Photojournalism, Documentary, and the Citizen. Aperture.

Robins, K. (1996). Into the Image. Culture and Politics in the Field of Vision. Routledge.

Robins, K. (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía? En M. Lister (Ed.), La imagen fotográfica en la cultura digital (pp. 49-75). Paidós.

Rosler, M. (1991). Image Simulations, Computer Simulations: Some Considerations. Afterimage, 17(4), 7-11. https://doi.org/10.1525/aft.1989.17.4.7

Rubinstein, D. (2005). Cameraphone Photography: The Death of the Camera and the Arrival of Visible Speech. The Issues in Contemporary Culture and Aesthetics, 1, 113-118.

Rubinstein, D. y Sluis, K. (2008). A Life More Photographic. En Photographies, 1(1), 9-28. https://doi.org/10.1080/17540760701785842

Rubinstein, D., Golding, J. y Fisher, A. (Eds.). (2013). On the Verge of Photography. Imaging Beyond Representation. ARTicle Press.

Sandbye, M. (2016). It Has Not Been – It Is. The Signaletic Transformation of Photography. En K. Kamila y J. Zylinska (Eds), Photomediations: A Reader (pp. 98-108). Open Humanities Press.

Schaeffer, J. M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Cátedra.

Sekula, A. (2004). Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación. En J. Ribalta (Ed.), Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (pp. 35-63). Gustavo Gili.

Smith, P. y Lefley, C. (2016). Rethinking Photography. Histories, Theories and Education. Routledge.

Sontag, S. (1980). Sobre la fotografía. EDHASA.

Sontag, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Alfaguara.

Szarkowski, J. (2010). El ojo del fotógrafo. La Fábrica.

Tagg, J. (2005). El peso de la representación. Ensayos sobre fotografías e historias. Gustavo Gili.

Ugenti, E. (2016). Immagini nella rete. Ecosistemi mediale e cultura visuale. Mimesis.

Van Dijck, J. (2007). Mediated Memories in the Digital Age. Standford University Press.

Van House, N. (2011). Personal Photography, Digital Technologies and the Uses of the Visual. Visual Studies, 26(2), 125-134. https://doi.org/10.1080/1472586X.2011.571888

Van Lier, H. (1983). Philosophie de la photographie. Les Cahiers de la Photographie.

Vicente, P. (Ed.). Álbum de familia, [re]presentación, [re]creación e [in]materialidad de las fotografías familiares. La Oficina de Arte y Ediciones.

Weibel, P. (2011). From Visual Media to Social Media. En Ch. Pontbriand (Ed.) (2011), Mutations. Perspectives on Photography (132-145). Steidl/Paris Photo.

Zylinska, J. (2010). On Bad Archives, Unruly Snappers and Liquid Photographs. Photographies, 3(2), 139–153. https://doi.org/10.1080/17540763.2010.499608

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Mira Pastor, E. (2024). La fotografía digital en perspectiva. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (28), 139–165. https://doi.org/10.24310/fotocinema.28.2024.17579