Representaciones del flâneur en el paisajismo urbano anglosajón (1980 – 2005)
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.14164Palabras clave:
Urbanismo, paisajismo, flâneur, cine y ciudad, cine experimental, cine documentalResumen
Este trabajo pretende actualizar los atributos del flâneur benjaminiano a la luz de la experiencia estética del urbanismo contemporáneo, marcada por las consecuencias de las políticas urbanísticas neoliberales llevadas a cabo durante la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad. Las medidas desreguladoras aplicadas sobre el terreno urbano han propiciado la expansión de un paisaje céntrico gentrificado, homogéneo en las ciudades globales, y de una periferia suburbial ocupada por las residencias de la clase media. Mediante el análisis de un compendio de obras paisajísticas producidas entre el año 1980 y el 2005, obras que se encuentran a caballo entre lo documental y lo experimental, este artículo persigue el fin de definir cuáles son los efectos que esta nueva arquitectura produce sobre la psique del paseante urbano moldeado por el neoliberalismo, cuya esencia ya no puede definirse bajo los mismos términos que en primera instancia apuntó Walter Benjamin cuando rescató el arquetipo de Baudelaire hace alrededor de un siglo, puesto que la invasión capitalista de los centros de reunión social ha llegado a cotas insospechadas desde entonces.
Descargas
Métricas
Citas
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes. Madrid: Ediciones Akal.
Berman M. (mayo de 2013). Emerging from the ruins. Conferencia llevada a cabo en el City College de Nueva York, Estados Unidos. Recuperado de https://www.dissentmagazine.org/article/emerging-from-the-ruins
Boyer, M. C. (2004). Ciudades en venta: la comercialización de la historia en el South Street Seaport. En M. Sorkin (Ed.), Variaciones sobre un parque temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público (pp. 181-204). Barcelona: Gustavo Gili.
Coates, J. (2017). Key figure of mobility: the flâneur. Revista Social Anthropology, 25 (1), 28-41. Recuperado de https://eprints.whiterose.ac.uk/145212/3/4.%20The%20flaneur_COMPLETE.pdf DOI: 10.1111/1469-8676.12381
Debord, G. (1955). Introducción a una crítica de la geografía urbana. Amano. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/cmunoz11/debord3.pdf
De Solà Morales, I. (2002). Territorios. Barcelona: Gustavo Gili.
Durán Segura, L. (2018). Miradas urbanas sobre el espacio público. Revista Reflexiones. 90 (2), 137-144. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1466
Freud, S. (1955). The 'Uncanny'. En The standard edition of the complete psychological works of Sigmund Freud. V. XVII (pp. 210-252). Londres: Hogarth Press.
Houellebecq, M. (2000). El mundo como supermercado. Barcelona: Anagrama.
Jameson, F. (1991). Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago Mundi.
Ocampo Failla, P. (2004). Periferia. La heterotopia del no lugar. Revista Urbano, 7 (9), 92-95. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/547
Ritzer G. (1992). La Mcdonaldización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.
Villarmea Álvarez, I. (2015) Documenting cityscapes. Urban change in contemporary non-fiction film. Columbia University: Wallflower Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.