Juventudes urbanas: ciudad, cuerpo, virtualidad en el cine latinoamericano (Chile, Argentina y México)
Resumen
El presente artículo analiza la representación de la juventud actual en el marco urbano en el cine de ficción latinoamericano, abordando diversas tensiones referentes a una ciudad cambiante, alejada de su representación tradicional y adaptada a la identidad performativa de los jóvenes, quienes dotan de sentido sensible los espacios que habitan. El análisis se centrará en las películas Ya no estoy aquí de Fernando Frías (México, 2019), Ema de Pablo Larraín (Chile, 2019) y El auge del humano de Eduardo Williams (Argentina, 2016), todas protagonizadas por personajes jóvenes. En ellas, identificamos sujetos verbalmente herméticos que se emancipan corporalmente en su deambular urbano, construyendo tejidos o superficies de tránsito donde confluyen tanto sus afinidades artísticas/culturales como su inmersión en el mundo digital; todo ello considerando la mediación del contexto local de los personajes y su pertenencia a una comunidad globalizada.
Descargas
Métricas
Citas
Arfuch, L. (2020). Andar en las ciudades. Berlín/Buenos Aires. En F. Pietsie & L. Verzero (Eds.), Ciudades performativas: prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (pp. 37-48). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires / Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Augé, M. (2000). Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Baricco, A. (2013). The Barbarians: An Essay on the Mutation of Culture. New York: Rizzoli Ex Libris.
Bauman, Z. (2018). Generación líquida: Transformaciones en la era 3.0. Barcelona: Paidós.
Chion, M. (1997). La música en el cine. Barcelona: Paidós.
Imbert, G. (2019). Crisis de valores en el cine posmoderno (más allá de los límites). Madrid: Cátedra.
Jullier, L. (2007). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós.
Leo?n, C. (2005). El cine de la marginalidad. Realismo sucio y violencia urbana. Quito: Corporación Editora Nacional / Ediciones Abya Yala.
Mongin, O. (2006). La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires: Paidós.
Ramírez Varela, F. (2020). Juventud y movimientos sociales: reflexiones sobre la Generacio?n Glocal latinoamericana. Revista Argentina de Estudios de Juventud, (14), e030. doi: 10.24215/18524907e030
Roncallo Row, S. & Uribe-Jongbloed, E. (2017). La este?tica de los videoclips: propuesta metodolo?gica para la caracterizacio?n de los productos audiovisuales musicales. Cuadernos de Mu?sica, Artes Visuales y Artes Esce?nicas, 1(12), 79-109. doi: 10.11144/Javeriana.mavae12-1.evpm
Rueda, C. (2019). Ciudad y fantasmagoría: dimensiones de la mirada en el cine urbano de. Latinoamérica del siglo XXI. Santiago: Cuarto Propio.
Soja, E. (2008). Postmetrópolis. Estudios críticos sobre ciudades y regiones. Madrid: Traficantes de Sueños.
Verzero, L. (2020). Teatralidad, memoria y experiencia en la ciudad-cuerpo: pra?cticas performa?ticas en la Buenos Aires del siglo XXI. En F. Pietsie & L. Verzero (Eds.), Ciudades performativas: prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid (pp. 93-108). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires / Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.