Cuando la historia y el patrimonio invaden la pantalla. Diálogo con Javier Olivares
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11779Palabras clave:
Olivares, Javier, Series, Historia de España, Patrimonio Cultural, Ficción Histórica, Representaciones SocialesResumen
El proceso de creación y producción de las series de ficción históricas en España ha mostrado un notorio crecimiento durante los últimos años. Con Isabel (2012-2014), Víctor Ros (2015-2016) y El Ministerio del Tiempo (2015-2020) Javier Olivares y su hermano han logrado dar vida a un universo único logrando invadir la pantalla de personajes históricos ligados al patrimonio cultural español. Olivares, uno de los más importantes productores y guionistas de la ficción española de nuestros días, habla en esta entrevista de la lógica de realización de las series ficcionales e históricas. Se detallan además cuestiones ligadas a la (re)producción y a la (re)creación de figuras emblemáticas del arte y la historia de España, su proceso de construcción estético, su grado de alcance e impacto en la sociedad, así como las perspectivas futuras del productor.
Descargas
Métricas
Citas
Castoriadis, C. (2007). La Institución Imaginaria de La Sociedad. Tusquets Editores. Recuperado de https://bit.ly/36hEiQj
Leyton-Rivas, R. (2007)., El Patrimonio Cultural en la Formación del Periodista Revista Re Presentaciones: Periodismo, Comunicación Y Sociedad. 2, 107–114. https://doi.org/https://bit.ly/2Xgi5i6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.