Cuando la historia y el patrimonio invaden la pantalla. Diálogo con Javier Olivares

Autores/as

  • Sebastián Alberto Longhi Heredia Universidad de Huelva, España Argentina
  • Aurora Forteza Martínez Universidad de Huelva, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11779

Palabras clave:

Olivares, Javier, Series, Historia de España, Patrimonio Cultural, Ficción Histórica, Representaciones Sociales

Resumen

El proceso de creación y producción de las series de ficción históricas en España ha mostrado un notorio crecimiento durante los últimos años. Con Isabel (2012-2014), Víctor Ros (2015-2016) y El Ministerio del Tiempo (2015-2020) Javier Olivares y su hermano han logrado dar vida a un universo único logrando invadir la pantalla de personajes históricos ligados al patrimonio cultural español. Olivares, uno de los más importantes productores y guionistas de la ficción española de nuestros días, habla en esta entrevista de la lógica de realización de las series ficcionales e históricas. Se detallan además cuestiones ligadas a la (re)producción y a la (re)creación de figuras emblemáticas del arte y la historia de España, su proceso de construcción estético, su grado de alcance e impacto en la sociedad, así como las perspectivas futuras del productor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sebastián Alberto Longhi Heredia , Universidad de Huelva, España

Sebastián-Alberto Longhi-Heredia (Córdoba, 1985 – Argentina) es doctorando del Programa Interuniversitario en Comunicación conjunto con las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla- España. Graduado en Comunicación Social (UNC, Argentina), master en Patrimonio Histórico y Natural (UHU, España), y Comunicación y Cultura (Université Paris 8 Vincennes-Saint-Dennis). Es miembro del grupo de investigación Patrimonio y Artes Visuales en Europa y América (HUM068). Trabaja temáticas ligadas al periodismo, turismo, medios de comunicación en relación con el patrimonio cultural.

Aurora Forteza Martínez , Universidad de Huelva, España

Aurora Forteza-Martínez (Palma, 1984 - España) es doctoranda del Programa Interuniversitario en Comunicación conjunto con las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla- España, en la línea de Educomunicación y Alfabetización Mediática (Media Literacy). Graduada en Magisterio por la especialidad de lenguas extranjeras y Máster universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y el Aprendizaje Digital por la Universidad Antonio Nebrija.

Citas

Berger, P. L., Luckmann, T., Zuleta, S. & others. (1968). La construcción social de la realidad (Vol. 975). Amorrortu Buenos Aires.
Castoriadis, C. (2007). La Institución Imaginaria de La Sociedad. Tusquets Editores. Recuperado de https://bit.ly/36hEiQj
Leyton-Rivas, R. (2007)., El Patrimonio Cultural en la Formación del Periodista Revista Re Presentaciones: Periodismo, Comunicación Y Sociedad. 2, 107–114. https://doi.org/https://bit.ly/2Xgi5i6

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Longhi Heredia , S. A. ., & Forteza Martínez , A. (2021). Cuando la historia y el patrimonio invaden la pantalla. Diálogo con Javier Olivares. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (22), 498–512. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11779