Análisis textual del rostro de Anne (Emmanuelle Riva) en Amor (Amour, Michael Haneke, 2012) a partir de la función de la Imago Primordial
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11735Palabras clave:
real, Imago Primordial, consciencia, plano contraplano, rostroResumen
En el presente capítulo realizaremos un análisis textual de la película Amor (Amour, 2012) de Michael Haneke. Hemos seleccionado el fragmento —localizado en la tercera secuencia del filme— en que la protagonista Anne se queda mirando al vacío en estado de catatonia mientras su marido Georges intenta reanimarla sin éxito. Para ello, haremos uso metodológico de la Teoría del Texto y tomaremos como marco conceptual el estudio de lo real elaborado por Jesús González Requena dentro del campo psicoanalítico. Más concretamente, nos centraremos en su teorización en base a la función de la Imago Primordial en el surgimiento de la consciencia aplicada a la técnica del plano contraplano. Planteamos como hipótesis explorativa que, más allá de la dimensión comunicativa de esta técnica, persiste una huella de lo real que desactiva todo enunciado denotativo.
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