Análisis textual del rostro de Anne (Emmanuelle Riva) en Amor (Amour, Michael Haneke, 2012) a partir de la función de la Imago Primordial

Autores/as

  • José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero ESIC Business & Marketing School España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11735

Palabras clave:

real, Imago Primordial, consciencia, plano contraplano, rostro

Resumen

En el presente capítulo realizaremos un análisis textual de la película Amor (Amour, 2012) de Michael Haneke. Hemos seleccionado el fragmento —localizado en la tercera secuencia del filme— en que la protagonista Anne se queda mirando al vacío en estado de catatonia mientras su marido Georges intenta reanimarla sin éxito. Para ello, haremos uso metodológico de la Teoría del Texto y tomaremos como marco conceptual el estudio de lo real elaborado por Jesús González Requena dentro del campo psicoanalítico. Más concretamente, nos centraremos en su teorización en base a la función de la Imago Primordial en el surgimiento de la consciencia aplicada a la técnica del plano contraplano. Planteamos como hipótesis explorativa que, más allá de la dimensión comunicativa de esta técnica, persiste una huella de lo real que desactiva todo enunciado denotativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero , ESIC Business & Marketing School

José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero es doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga.

Trabaja como Profesor Docente Investigador en ESIC Business & Marketing School (Pozuelo, Madrid) en el dpto. de Humanidades.

Colabora con el grupo de investigación ATAD (Análisis del Texto Audiovisual) de la Universidad Complutense de Madrid.

Citas

Brunette, P. (2010). Michael Haneke (Contemporary Film Directors). Illinois, EEUU: University of Illinois Press.
Calhoun, D. (2012). Michael Haneke interview. Time Out London. 16 de noviembre de 2012. https://www.timeout.com/london/film/michael-haneke-interview-2
Deleuze, G. (2012 [1984]). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona, España: Paidós.
Freud, S. (2016 [1920]). Más allá del principio del placer. Madrid, España: Amorrortu.
García guillén, S. (2015). El otro en el espejo: Amour de Michael Haneke. Área Abierta, 1 (15), 19-34.
Gracia ibáñez, J. (2015). ¿Una historia de amor? Vejez, cuidados y violencia a propósito de Amour (Michael Haneke, 2012). En R. Susín Betrán & . Pérez González (Eds.), Violencia y derecho a través del cine (pp. 23-42). Valencia, España: Tirant lo Blanch.
González Requena, J. (1995). El análisis cinematográfico. Teoría y práctica del análisis de la secuencia. Madrid, España: Editorial Complutense.
González Requena, J. (2015). En torno a la quemadura. Teoría del Texto vs. Teoría de la Comunicación. En R. Ezquizabal (Ed.), Metodologías I (101-142). Madrid, España: Editorial Fragua.
González Requena, J. (1997). La emergencia de lo siniestro. Revista Trama y fondo, 2, 51-75.
González Requena, J. (2010). Lo real. Revista Trama y fondo, 29, 7-28.
Haneke, M. (2013). Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2013. En Fundación Princesa de Asturias. http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2013-michael-haneke.html?texto=discurso&especifica=0
Heredero, C. F. (2013). De amor y piedad. Caimán Cuadernos de Cine, 12 (63), 32-33.
Hernández Les, J. A. (2013). Michael Haneke. La disparidad de lo trágico. Madrid, España: Ediciones JC Clementine.
Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales. Madrid, España: Cátedra.
Manon, H. S. (2010). “Comment ça, rien?”: Screening the gaze in Caché. En Price, B. & Rhodes, J. D. (Ed.), On Michael Haneke (pp. 105-126). Detroit, EE.UU.: Wayne State University Press.
Rhodes, J. D. (2010). The spectacle of skepticism: Haneke’s long takes. En Price, B. & Rhodes, J. D. (Ed.), On Michael Haneke (pp. 87-104). Detroit, EE.UU.: Wayne State University Press.
Roberts, S. (2012) Michael Haneke Talks Amour, His Inspiration for the Film, His Casting Decisions, Physical and Emotional Demands of the Film and Shooting the Film in French. Collider. 14 de diciembre de 2012. http://collider.com/michael-haneke-amour-interview/
Wheatley, C. (2009). Michael Haneke's Cinema: The Ethic of the Image. Brooklyn N.Y., EE.UU.: Berghahn Books.

Descargas

Publicado

2021-01-29

Cómo citar

López-Agulló Pérez-Caballero , J. M. . (2021). Análisis textual del rostro de Anne (Emmanuelle Riva) en Amor (Amour, Michael Haneke, 2012) a partir de la función de la Imago Primordial. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (22), 351–371. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11735