La fotografía en la obra de Gustavo Doré durante su viaje a España

Autores/as

  • Juan Antonio Fernández Rivero Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica, Málaga, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10010

Palabras clave:

fotografía, grabado, ilustración, dibujo, imagen e imprenta, imágenes fotográficas

Resumen

Gustavo Doré está considerado como uno de los grandes ilustradores universales. A lo largo de su vida realizó una obra muy extensa destacando especial-mente los trabajos realizados para ilustrar la Biblia, el Quijote y la Divina Co-media. En 1862 emprende un viaje por España acompañado del hispanista Charles Davillier. Uno de sus objetivos fue inspirarse para la realización de su trabajo sobre el Quijote, pero como resultado del viaje se publican diversas entregas para la revista Le Tour du Monde, entre los años 1862 y 1873 y, finalmente, un libro, titulado L'Espagne, publicado en 1874. Pero lo que resulta sorprendente en esta obra, y no ha sido hasta ahora bien estudiado, es que Doré, cuyo trabajo se caracterizaba por una imaginación desbordante, empleará numerosas fotografías para la realización de entre el 15 y el 20% de los grabados que ilustraron la revista y el libro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Antonio Fernández Rivero , Colección Fernández Rivero de Fotografía Histórica, Málaga, España

Licenciado en Económicas por la Universidad de Málaga.

Desde mediados de la década de 1980 inicia una actividad como investigador y coleccionista de fotografía histórica. Fruto de ello se suceden numerosas publicaciones de libros y artículos desde 1994 hasta la actualidad, así como una labor de ponente y conferenciante en diferentes eventos sobre historia fotográfica. Por otro lado la Colección CFRIVERO ha llegado a convertirse en una de las mejores colecciones privadas sobre fotografía histórica en España, figurando muchas de sus piezas en publicaciones y exposiciones

Citas

Alonso Martínez, F. (1999). “Recuerdos y Bellezas de España” y su relacióncon el medio fotográfico. Archivo español de arte, 72 (286), 192-198. http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/756/771 DOI 10.3989/aearte.1999.v72.i286.756
Bégin, Émile. (1852). Voyage pittoresque en Espagne et en Portugal. París:Belin-Leprieur et Morizot.
Casado Cimiano, P. (2013). Biografía Gustave Doré (1832-1883). En Doré y las Fábulas de la Fontaine en la Colección UC de Arte Gráfico. Cantabria: Universidad de Cantabria.
Davillier, Ch. (1874). L'Espagne, illustrée de 309 gravures dessinées sur bois par Gustave Doré. París: Librairie Hachette et Cª.
Díaz Francés, M. (2016). J. Laurent 1816-1886, un fotógrafo entre el negocio y el arte. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Fernández Rivero, J. A. (2004). Tres dimensiones en la historia de la fotografía. La imagen estereoscópica. Málaga: Editorial Miramar.
Fernández Rivero, J. A. (2011). Los fotógrafos Lamy y Andrieu. En Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867). Madrid: Fundación Mapfre.
Fernández Rivero, J.A. & García Ballesteros, M.T. (2017). Descubriendo a Luis Masson, fotógrafo en la España del XIX. Málaga: Ediciones del Genal.
Fontanella, L. (1999). Clifford en España. Un fotógrafo en la corte de Isabel II. Madrid: El Viso.
Foulché-Delbosc, R. (1896). Bibliographie des voyages en Espagne et Portugal. París: H. Welter.
Hamerton, Ph. G. (1864). Gustave Doré, The Fine Arts Quarterly Review, oct, pp. 4-5.
Jerrold, B. (1891). Life of Gustave Doré. London: W. H. Allen & Co. Ltd.
Kaenel, P. (2012). Gustave Doré à l'ouvre: vision photographique, imitation et originalité. Textimage, octobre, 1-17. https://revue-textimage.com/conferencier/01_image_repetee/kaenel.pdf
Lerebours, N. (1840-1844). Excursions Daguerriennes, représentant les vues et les monuments les plus remarquables du globe. París.
Montes Ruiz, R. (1999). Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX, a través de las fotografías de J. Laurent. En La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cª. Almería: Junta de Andalucía.
Piñar Samos, J, & Sánchez Gómez, C. (2013). Luz sobre papel. La imagen de Granada y la Alhambra en las fotografías de J. Laurent. 2ª ed. Granada: TF/Patronato de la Alhambra.
Riego, B. (2001). La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria.
Roscoe, T. (1836). The Tourist in Spain. Andalusia. Londres: Robert Jennings & Co.
Sazatornil Ruiz, L. (2011). El Barón Davillier: Hispanista, anticuario y viajero por España. En Cabañas, M. El Arte y el Viaje. Madrid: Instituto de Historia.
Sazatornil Ruiz, L. (2016). El Voyage en Espagne de Gustave Doré y el Barón de Davillier. En El viaje por España de G. Doré en la Colección UC de Arte Gráfico. Santander: Universidad de Cantabria.
Sougez, M. (1985). Historia de la fotografía. Madrid: Cátedra.
Sougez, M. (1989). La imagen fotográfica en el medio impreso. Desarrollo de la fotomecánica y aproximación a los inicios en España. En Kurtz, G. &Ortega, I. 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Madrid: Ministerio de Cultura.
Taine, H. A. (1855). Voyage aux eaux des Pyrénées. Paris. L. Hachette et Cie.
Levenfeld, R. [Comisario] (2014). El mundo al revés. El calotipo en España. Pamplona: Museo Universidad de Navarra.
Zola, E. (1892). Mis odios. Madrid: La España Moderna.

Descargas

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Fernández Rivero , J. A. . (2020). La fotografía en la obra de Gustavo Doré durante su viaje a España. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 289–318. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10010