La política audiovisual. Crítica y estrategia en la producción y distribución de los documentales del 15M
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5952Abstract
Tras las crisis sociales acaecidas en los últimos años aparece un nuevo movimiento social posicionado críticamente contra las corporaciones económicas y contra la clase política: el 15M. Sus reivindicaciones giran en torno a una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y sus formas de organización adoptan una estructura no jerarquizada, horizontal, abierta y colectiva. El objetivo de este artículo es valorar las coherencias e incoherencias que se dan entre esta forma de democracia participativa y las formas de los documentales producidos sobre el movimiento hasta la fecha. Para ello, analizaremos las formas de producción y de distribución de estos documentos audiovisuales desde dos perspectivas: una crítica contra las formas de algunos documentales que conservan todavía los recursos visuales y estructuras del aparato ideológico contra el que combaten; y otra estratégica que aporte ideas sobre los dispositivos estéticos y narrativos que deberían de tener estos productos audiovisuales para ser coherentes con los dispositivos políticos del movimiento 15M.
Palabras clave:
Documentales del 15M; Producción audiovisual; Distribución audiovisual; Enunciación colectiva; Representación múltiple; Narración abierta
Keywords:
Documentary 15M; Audiovisual production; Audiovisual distribution; Collective enunciation; Multiple representation; Open NarrationDownloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Fotocinema Revista científica de cine y fotografía are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.