Los abrazos rotos, síntoma de un desliz en la recepción crítica de Almodóvar en España y en Francia

Authors

  • Julie Amiot-Guillouet Universidad de París- Sorbona France

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5900

Abstract

 <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Times;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Este trabajo parte de la comparación de la recepción crítica de Los abrazos rotos en España y en Francia para mostrar cómo puede ayudar a apreciar el cambio que se ha dado en la valoración de la obra de Almodóvar en ambos países. Si en los años 1980 se podía observar que la crítica española era poco favorable a un cineasta que en cambio se granjeaba elogios en el extranjero, esta situación se ha ido modificando a lo largo de los años 1990-2000. Ahora, se puede notar una casi inversión en la aceptación crítica de la obra de Almodóvar, ya que la crítica francesa emite juicios más matizados sobre su obra mientras que la prensa nacional española se muestra mucho más unánime en la celebración de un cineasta del que se espera que contribuya a sacar el cine nacional de las dificultades comerciales que está atravesando.

 

Palabras claves: Crítica; España; Francia; Autor; Cambio.

Key words: Critics; Spain; France; Author; Change.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Julie Amiot-Guillouet, Universidad de París- Sorbona

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Times;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Julie Amiot-Guillouet es doctora tras la defensa de una tesis titulada El melodrama cinematográfico mexicano en sus relaciones con Cuba (1938-1958), problemas estéticos y críticos en 2003, y profesora titular de filología hispánica en la universidad de París-Sorbona desde 2007. Es autora de varios artículos y libros sobre cine hispánico clásico y contemporáneo.

Published

2012-09-30

How to Cite

Amiot-Guillouet, J. (2012). Los abrazos rotos, síntoma de un desliz en la recepción crítica de Almodóvar en España y en Francia. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (5). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2012.v0i5.5900

Issue

Section

ARTICLES