Presente y futuro de las ayudas a la industria cinematográfica española
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3604Keywords:
subvenciones, industria cinematográfica, ayudas a la cinematografía, cine español, exhibidores, digitalización, Grants, Film Industry, Aid to Cinematography, Spanish Cinema, Cinema Exhibitors, DigitizationAbstract
El descenso continuado de los principales indicadores de la industria cinematográfica española revela la crisis de un sector incapaz de hacer frente a un conjunto de problemas agravados por la subida del IVA cultural al 21%, junto con una rebaja progresiva de las ayudas públicas estatales y autonómicas que acabó en 2015, cuando por primera vez desde 2009 se incrementaba la inversión estatal en esta partida con la implementación de un nuevo modelo de subvenciones a priori. Con el fin de aclarar la controversia sobre si las ayudas al cine tienen realmente efectos positivos, se propone la determinación de la existencia de una correlación positiva entre las cuantías anuales de las ayudas estatales a la cinematografía y los principales indicadores del estado del sector entre 2004 y 2014: número de películas españolas producidas, número de películas españolas estrenadas y total de espectadores de cine español. El análisis de los resultados obtenidos pone en cuestión las posturas que argumentan que el fortalecimiento de la industria cinematográfica española debe sustentarse en un sistema de subvenciones que contribuya a su financiación.Downloads
Metrics
References
Álvarez, J. M. y López, J. (2016). La producción audiovisual: promesas a través de la crisis. En E. Bustamante (Coord.), Informe sobre el estado de la cultura en España. La cultura como motor de cambio 2016 (pp. 43-52). Madrid, España: Fundación Alternativas. http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/f826abeaa553a2cac49bb8d38c11dae3.pdf
Aranzubía, A. (2014). En busca de una política activa. Exhibición digital y diversidad cultural. Caimán Cuadernos de cine, 25, 82-83.
Asociación para la investigación de medios de comunicación (2016). Oleada de abril de 2015 a marzo de 2016 del Estudio General de Medios (EGM). Recuperado de http://www.aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html
Asociación para la investigación de medios de comunicación (2016). Decimonoveno censo de salas de cine. Recuperado de http://www.aimc.es/-Censo-Cine-.html
Bustamante, E. (2013). España: La cultura en tiempos de crisis. Fuentes financieras y políticas públicas. Madrid, España: Fundación Alternativas. Recuperado de http://www.fomecc.org/recursos/67.pdf
Castejón, O. (2011). Diseño y análisis de experimentos. Maracaibo, Venezuela: Fondo Editorial Biblioteca Universidad Rafael Urdaneta.
Comisión Europea (2013). Comunicación de la Comisión sobre la Ayuda estatal a las obras cinematográficas y otras producciones del sector audiovisual. Diario Oficial de la Unión Europea de 15 de noviembre de 2013. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C:2013:332:FULL&from=ES
Comisión Europea (2014). Programa Europa Creativa. Cultura y medios audiovisuales. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de http://europa.eu/pol/pdf/flipbook/es/culture_audiovisual_es.pdf DOI:10.2775/12332
Consejo de Europa (2001). Resolución del Consejo Europa sobre las ayudas nacionales al sector del cine y al sector audiovisual. Diario Oficial C 73 de 6 de marzo de 2001. Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=URISERV:l24221a&qid=1437682064423&from=ES
García, J. V. (2015). La exhibición cinematográfica en España. Cincuenta años de cambios. Madrid: Cátedra.
Gobierno de España (2007). Ley del Cine: Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Boletín Oficial del Estado de 29 de diciembre de 2007. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-22439-consolidado.pdf
Gobierno de España (2015). Real Decreto-ley 6/2015, de 14 de mayo, por el que se modifica la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine. Boletín Oficial del Estado de 15 de mayo de 2015. Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/15/pdfs/BOE-A-2015-5368.pdf
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Secretaría de Estado de Cultura (2015). Boletín informativo del cine de 2014. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/anuario-cine/ano-2014/Boletin-2014.pdf
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Secretaría de Estado de Cultura (2016). Memoria de Ayudas a la cinematografía 2015. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/mac/2015/1-presentacion-presupuesto.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Anuario de Estadísticas Culturales 2015. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/naec/2015/Anuario_de_Estadisticas_Culturales_2015.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). El ministro de Educación, Cultura y Deporte se reúne con representantes del sector del Cine y el Audiovisual. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2015/07/20150707-cine.html
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Estadística de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/cultura/mc/ehc/2014-2015/Encuesta_de_Habitos_y_Practicas_Culturales_2014-2015.pdf
Ministerio del Interior (2013). Comunidades autónomas con competencia en materia de espectáculos. Recuperado de http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/espectaculos/espectaculos/comunidades-autonomas-con-competencia-en-materia-
Rentrak Spain (2016). Informe Anual 2015 Cine. Recuperado de http://us9.campaign-archive2.com/?u=da7543059f5e71fd8ac244f2e&id=4da6a18afa
Rowan, J. (2010). Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones en la empresarialidad cultural. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
Sociedad General de Autores y Editores (2016). Anuario de la SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2015. Recuperado de http://www.anuariossgae.com/anuario2015/frames.html
Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (2014). Estadística Cinematográfica: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento – avance 2014. Recuperado de http://www.mcu.es/culturabase/cgi/um?M=/t20/p20
Wardrop, R., Zhang, B., Rau, R. y Gray, M. (2015). The European Alternative Finance Benchmarking Report. Cambridge, United Kingdom: University of Cambridge. Recuperado de http://www.jbs.cam.ac.uk/index.php?id=6481#.VcOMe_nj9ME
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Fotocinema Revista científica de cine y fotografía are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.