Kamei Fumio. Sombras, miserias y censura en el cine documental japonés

Authors

  • Adrián Tomás Samit Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Gyeongnam, Corea del Sur Korea, Republic of

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3596

Keywords:

Cine de propaganda, documental japonés, Kamei Fumio, cine bélico, Hiroshima, censura, Propaganda Film, Japanese Documentary, War Movies, Censorship

Abstract

Kamei Fumio (1908-1987)  fue un documentalista japonés que a lo largo de toda su carrera sufrió la censura. No fue hasta finales del siglo XX cuando su obra comenzó a ser recuperada. Sus películas, innovadoras tanto en la puesta en escena como en el montaje, contenían un mensaje crítico e incómodo para el gobierno japonés. En sus comienzos tomó una postura poética y antibelicista al tratar la guerra sino-japonesa. Finalizada la Segunda Guerra Mundial su crítica se cernió sobre los dirigentes japoneses. En su última etapa se centró en las consecuencias de los bombardeos nucleares y en la discriminación de las clases bajas japonesas. Para sobrevivir en la industria también tuvo que realizar películas de propaganda en contra de sus ideales. La obra de Kamei Fumio es un signo de los tiempos, de cómo trata la historia a un cineasta molesto para quienes la escriben. Sus películas, un hito desconocido.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Adrián Tomás Samit, Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Gyeongnam, Corea del Sur

Profesor titular de español en el departamendo de idiomas extranjeros.

Ha realizado el Master Internacional en Documental por la Escuela de Cine de Barcelona y estudiado el Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la Universitat Pompeu Fabra. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Jaume I. Ha escrito en diferentes revistas especializadas y colabora en la sección de cine de Nomepierdoniuna.net. Ha realizado diversos documentales comisionados exhibidos en festivales y exposiciones. Actualmente  reside en Corea del Sur, combinando la realización con la investigación de manera independiente.

References

Centeno, M. (2015). El redescubrimiento del cine documental japonés. El estudio contemporáneo de la desconocida obra de Susumu Hani en Iwanami Eiga. En A. Lozano (Ed.), El Japón Contemporáneo. Una aproximación desde los Estudios Culturales. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Eisenstein, S. M., Pudovkin, V. I. et alii (1928). Manifiesto del contrapunto sonoro. ‹http://soloparagourmets.blogspot.kr/2011/07/manifiesto-del-contrapunto-sonoro.html#.Vi-SYdar_NJ› [25-10-2015]

Kamei, F. & Makino, M. (2009) Documentarists of Japan, No. 6: Kamei Fumio. Documentary Box. 27-4-1995. Recuperada de ‹http://www.yidff.jp/docbox/6/box6-2-e.html› [27-10-2015]

Matson, Yuji (2007). The World and The Image: Collaborations between Abe Kôbô and Teshigahara Hiroshi. Tesis doctoral. Victoria: University of Victoria.

Moya, M. (2000). Las películas documentales de Mantetsu durante la ocupación japonesa de Manchuria (1931-45). La ardua tarea de representar el paraíso en un marco de conflicto. Congreso ALADAA. Rio de Janeiro. Recuperado de: ‹http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/aladaa/moya.rtf› [23-10-2015]

Medvedkin, A. (1973). El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas. Córdoba: Siglo XXI Argentina Editores S. A.

Nornes, A.M. (2001). The typical Genius of Kamei Fumio. Kamei Fumio Retrospective. Tokyo: Yamagata International Documentary Film Festival.

Nornes, A.M. (2003). Japanese Documentary Film. The Meiji era through Hiroshima. Mineapolis: University of Minesota Press.

Richie, D. (2009). “Mono no aware”: Hiroshima in Film. En M. Broderick (ed.), Hibakusha Cinema. Hiroshima, Nagasaki and the Nucler Image in Japanese Film (pp. 20-38). Oxon: Routledge.

Sedeño Valdellós, A.M. (2002). Cine japonés: tradición y condicionantes creativos actuales. Una revisión histórica. Historia y Comunicación Social, 7, 253-266.

VV.AA. (2005). El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés (1945-2005). Navarra: Gobierno de Navarra.

Published

2017-12-04

How to Cite

Samit, A. T. (2017). Kamei Fumio. Sombras, miserias y censura en el cine documental japonés. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (14), 295–312. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3596

Issue

Section

Miscellany