Kamei Fumio. Sombras, miserias y censura en el cine documental japonés
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i14.3596Keywords:
Cine de propaganda, documental japonés, Kamei Fumio, cine bélico, Hiroshima, censura, Propaganda Film, Japanese Documentary, War Movies, CensorshipAbstract
Kamei Fumio (1908-1987) fue un documentalista japonés que a lo largo de toda su carrera sufrió la censura. No fue hasta finales del siglo XX cuando su obra comenzó a ser recuperada. Sus películas, innovadoras tanto en la puesta en escena como en el montaje, contenían un mensaje crítico e incómodo para el gobierno japonés. En sus comienzos tomó una postura poética y antibelicista al tratar la guerra sino-japonesa. Finalizada la Segunda Guerra Mundial su crítica se cernió sobre los dirigentes japoneses. En su última etapa se centró en las consecuencias de los bombardeos nucleares y en la discriminación de las clases bajas japonesas. Para sobrevivir en la industria también tuvo que realizar películas de propaganda en contra de sus ideales. La obra de Kamei Fumio es un signo de los tiempos, de cómo trata la historia a un cineasta molesto para quienes la escriben. Sus películas, un hito desconocido.
Downloads
Metrics
References
Centeno, M. (2015). El redescubrimiento del cine documental japonés. El estudio contemporáneo de la desconocida obra de Susumu Hani en Iwanami Eiga. En A. Lozano (Ed.), El Japón Contemporáneo. Una aproximación desde los Estudios Culturales. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Eisenstein, S. M., Pudovkin, V. I. et alii (1928). Manifiesto del contrapunto sonoro. ‹http://soloparagourmets.blogspot.kr/2011/07/manifiesto-del-contrapunto-sonoro.html#.Vi-SYdar_NJ› [25-10-2015]
Kamei, F. & Makino, M. (2009) Documentarists of Japan, No. 6: Kamei Fumio. Documentary Box. 27-4-1995. Recuperada de ‹http://www.yidff.jp/docbox/6/box6-2-e.html› [27-10-2015]
Matson, Yuji (2007). The World and The Image: Collaborations between Abe Kôbô and Teshigahara Hiroshi. Tesis doctoral. Victoria: University of Victoria.
Moya, M. (2000). Las películas documentales de Mantetsu durante la ocupación japonesa de Manchuria (1931-45). La ardua tarea de representar el paraíso en un marco de conflicto. Congreso ALADAA. Rio de Janeiro. Recuperado de: ‹http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/aladaa/moya.rtf› [23-10-2015]
Medvedkin, A. (1973). El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas. Córdoba: Siglo XXI Argentina Editores S. A.
Nornes, A.M. (2001). The typical Genius of Kamei Fumio. Kamei Fumio Retrospective. Tokyo: Yamagata International Documentary Film Festival.
Nornes, A.M. (2003). Japanese Documentary Film. The Meiji era through Hiroshima. Mineapolis: University of Minesota Press.
Richie, D. (2009). “Mono no aware”: Hiroshima in Film. En M. Broderick (ed.), Hibakusha Cinema. Hiroshima, Nagasaki and the Nucler Image in Japanese Film (pp. 20-38). Oxon: Routledge.
Sedeño Valdellós, A.M. (2002). Cine japonés: tradición y condicionantes creativos actuales. Una revisión histórica. Historia y Comunicación Social, 7, 253-266.
VV.AA. (2005). El cine de los mil años. Una aproximación histórica y estética al cine documental japonés (1945-2005). Navarra: Gobierno de Navarra.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Fotocinema Revista científica de cine y fotografía are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.