Mercado Prohibido: antibióticos y contrabando en versión española
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3518Keywords:
Mercado Prohibido, Xavier Setó, Antibióticos, Contrabando, Franquismo, Antibiotics, Contraband, Francoism.Abstract
Con las limitaciones redentoras y moralizantes propias del franquismo, y las derivadas de la censura existente en aquellos años, la película española Mercado Prohibido (Xavier Setó, 1952) se nos presenta como una interesante fuente para analizar el problema del contrabando de antibióticos durante este período. Las referencias a este asunto son abundantes y muy explícitas: necesidad de conservar estos productos en ambiente refrigerado, lugar de procedencia de estas sustancias (EE.UU.), principales antibióticos existentes en torno a 1951 (penicilina, estreptomicina y cloranfenicol), existencia de robos de antibióticos en hospitales, así como de adulteraciones y falsificaciones, o claras alusiones a las políticas españolas promovidas con el ánimo de acabar con este mercado ilícito, en concreto las relativas a la fabricación de antibióticos en España, circunstancia que queda claramente explicitada en este largometraje, y que parece querer ser utilizada como herramienta propagandística para tratar de mostrar las excelencias de nuestro progreso industrial y de nuestro modelo de economía autárquica.
Downloads
Metrics
References
Abraham, E. P. & Phil, D. (1951). Cloramfenicol, Aureomicina, Terramicina y Neomicina. Farmacia Nueva, 16(174), 319-321; 16(175), 367-375.
Agencia EFE (1944). Penicilina para todo el mundo. ABC, 1/07/1944.
Agencia EFE (2001). José Germán Huici, guionista cinematográfico. El País, 25/06/2001.
Álvarez Sierra, J. (1944). Lo que cura la penicilina. Presente y porvenir de una droga mágica. Madrid: Afrodisio Aguado.
Anuario del Cine Español. ([1955]). Madrid: SNE.
Aracena Badillos, C. (2007). Un colorista y poliédrico laberinto. Los largos años 50 (1951-1962). Madrid: Liceus.
Bellot Rodríguez, F. ([1982]). Don Florencio Bustinza Lachiondo. Trabajos del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal, 11, 9-15.
Bustinza, F. (1945). De Pasteur a Fleming. Los antibióticos antimicrobianos y la Penicilina. 4ª ed. Madrid: Plus-Ultra.
Bustinza, F. (1948). La Estreptomicina. Farmacia Nueva, 13(142), 573-575.
Bustinza, F. (1949a). Sobre algunas definiciones y conceptos fundamentales en relación con la penicilina. Farmacia Nueva, 14(146), 128-129.
Bustinza, F. (1949b). La Cloromicetina. Farmacia Nueva, 14(155), 630-632.
Comas Puente, A. (2002). IFI, Sociedad Anónima, empresa cinematográfica y escuela de cineastas y su artífice, Ignacio F. Iquino [tesis doctoral]. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Córdoba, C.V. (1982). Florencio Bustinza Lachiondo (7-X-1902 / 10-1-1982). Anales del Jardín Botánico de Madrid, 39(1), 3-8.
Crusells, M. (2009). Directores de cine en Catalun?a: de la A a la Z. Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona.
Fleming, A. (1948). Cómo debe usarse la penicilina. Conferencia pronunciada en el Teatro Español de Madrid por el Profesor Sir Alexander Fleming, el día 12 de junio de 1948. Farmacia Nueva, 13(138): 370-378.
Fonfría Díaz, J. (2013). Florencio Bustinza Lachiondo (1902-1982) y los antibióticos. En: A. González Bueno & A. Baratas Díaz (Eds.) La Tutela Imperfecta. Biología y Farmacia en la España del primer franquismo (pp. 295-340). Madrid: CSIC.
García Sánchez, J. E. & García Sánchez, E. (2004). Antibióticos y cine: El tercer hombre y Mercado prohibido. Revista Española de Quimioterapia, 17(3), 223-225.
García Sánchez, J. E., García Sánchez, E. & Merino Marcos, M.L. (2006). Antibacterial agents in the cinema. Revista Española de Quimioterapia, 19(4), 397-402.
González Bueno, A. & Rodríguez Nozal, R. (2012). La penicilina en la España franquista: importación, intervención e industrialización. Eidon, 38 (diciembre), edición on-line. http://www.revistaeidon.es [fecha de consulta: 27/05/2015]).
Jiménez Lucena, I. (1994). El tifus exantemático de la posguerra española (1939-1943). El uso de una enfermedad colectiva en la legitimación del 'Nuevo Estado'. Dynamis, 14, 185-198.
Olagüe de Ros, G. (2001). Del uso de la retórica en el discurso científico: a propósito de los programas de trabajo de Fidel Fernández Martínez (1890-1942) y Eduardo Ortiz de Landázuri (1910-1985). Granada: Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada.
[Redacción]. (1946). La distribución de penicilina. Farmacia Nueva, 11(112), 244.
[Redacción]. (1948). Díganos usted algo... ¿Qué se sabe de la penicilina? Farmacia Nueva, 13(140), 479-780.
[Redacción]. (1950). Los nuevos ‘malos’. Farmacia Nueva, 15(159), [s.p.]
[Redacción]. (1951). El ‘Cuarto hombre’. Farmacia Nueva, 16(168), 20-21.
[Redacción]. (1958). Distribución y precios de los antibióticos. Farmacia Nueva, 23(255), 175-176.
Rodríguez Nozal, R. (2004). Uriach, Cambronero, Gallego. Farmacia e Industria. La producción de los primeros medicamentos en España. Madrid: Nivola.
Rodríguez Nozal, R. (2011). ¿Fortuna o desdicha? La entrada de la penicilina en la España de la autarquía, un nuevo desafío para la farmacia y la industria farmacéutica. En: A. González Bueno et al. (Ed.), Homenaje al Prof. Dr. José Luis Valverde (pp. 515-550). Granada: Universidad de Granada / SDUHFE.
Rubio Gijón, P. (2014). Crímenes contra el Estado: el género policial fílmico en la España de la segunda década de la autarquía (1950-1959) y en la Argentina del primer peronismo (1946-1955) [tesis doctoral]. Vancouver: The University of British Columbia.
Sánchez Barba, F. (2007). Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Santesmases, M.J. (1999). Antibióticos en la Autarquía: banca privada, industria farmacéutica, investigación científica y cultura liberal en España, 1940-1960. Madrid: Fundación Empresa Pública.
Santesamases, M.J. (2011). An antibiotic screening programme: in search of antagonism in the 1950s. En: A. Romero, C. Gradmann & M.J. Santesmases (Eds.) Circulation of Antibiotics: Journeys of Drug Standars, 1930-1970 (pp. 123-139. Madrid: Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC).
Simón Sanjurjo, J. A. (2012). Fútbol y cine en el franquismo: la utilización política del héroe deportivo en la España de Franco. Historia y Comunicación Social, 17, 69-84.
Vandaele, J. (2015). Estados de Gracia: Billy Wilder y la censura franquista (1946-1975). Leiden: The Brill Rodopi.
Volpone [pseudónimo de Pío del Busto Medrano]. (1946). Hablando con la señorita Rosa Gómez, encargada del Servicio de la Penicilina. Farmacia Nueva, 11(108), 29-32.
Wainwright, M. (1992). Cura milagrosa. Historia de los antibióticos. Barcelona: Pomares-Corredor
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Fotocinema Revista científica de cine y fotografía are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.