El orden de los factores... Las rescrituras de Tute cabrero. Entre televisión, teatro y cine
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3516Keywords:
reescritura, cine argentino, teatro, años sesenta, Rewrite, Argentine Cinema, Theater, SixtiesAbstract
El film Tute cabrero (Juan José Jusid, 1968) constituye un caso extraño de traslación de un texto dramático a la pantalla dentro del panorama de las producciones cinematográficas argentinas de los sesenta. Escrito originalmente como un guión televisivo por Roberto Cossa (el dramaturgo teatral más importante del realismo de la década) la obra fue llevada primero al cine sin haber tenido previamente otra difusión. Años más tarde, en 1981, el propio Cossa reescribiría su propio material para estrenarlo en los escenarios. El trabajo analiza, desde una perspectiva semio-pragmática, estos procesos de trasvase múltiple –del guión, al cine y finalmente al teatro– buscando recuperar no solo las trans-formaciones operadas en estos pasajes sino también las huellas persistentes y la incidencia que los diversos medios tuvieron en las distintas versiones
Downloads
Metrics
References
Aumont, J. (2012). El cine y la puesta en escena. Buenos Aires: Colihue.
Barthes, R. (2004). El grano de la voz. Entrevistas 1962-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.
Berman, M. (2004 [1985]). Brindis por la modernidad. En Nicolás Casullo (Comp.) El debate modernidad posmodernidad. Buenos Aires: Retórica, pp. 87-105.
Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.
Cattrysse, P. (1992). Pour une théorie de l’adaptation filmique. Le film noir américain. Berna: Peter Lang.
Cornago Bernal, O. (2005). Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Madrid-Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
Deleuze, G. (2005). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidós.
Cossa, R. (1997). Teatro 1. Nuestro fin de semana, Los días de Julián Bisbal, La ñata contra el libro, La pata de la sota, Tute cabrero. Buenos Aires: De la flor.
Del cine a la escena (1981). En Clarin, Suplemento Espectáculos. Buenos Aires: 23 de abril, pp. 4-5.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura de segundo grado. Madrid: Taurus.
Jordan, P. (2007). Roberto Arlt y los años sesenta: crítica y recepción. En Fragmentos, Revista de Lingua e Literatura Estrangeiras da Universidade Federal de Santa Catarina Num. 32, pp. 23-32 https://periodicos.ufsc.br/index.php/fragmentos/article/view/1706/7883
Longoni, A. y Mestman, M. (2008). Del Di Tella a Tucumán arde. Vanguardia artística y política en el 68 argentino. Buenos Aires: EUDEBA.
Masotta, O. (2004). Revolución en el arte. Pop art, Happenings y arte de los medios en la década del sesenta. Barcelona: Edhasa.
Mauro, K. (2011). La Técnica de Actuación en Buenos Aires. Elementos para un Modelo de Análisis de la Actuación Teatral a partir del caso porteño. Tesis doctoral inédita, Universidad de Buenos Aires. (Versión digital facilitada por la autora).
Ordaz, L. (1966) Panorama del teatro argentino en los últimos años. Talía, Año V (30), pp 10-11.
Peña, F. M. (comp.) (2003). 60/90 Generaciones. Cine argentino independiente. Buenos Aires: Ed. Malba. Colección Constantini.
Pérez Bowie, J. A. (2004). Las adaptaciones cinematográficas a la luz de algunas aportaciones teóricas recientes. Revista Signa, num. 13, pp. 277-300.
Pérez Bowie, J. A. (2010). Sobre reescritura y nociones conexas. Un estado de la cuestión, en José Antonio Pérez Bowie (ed.) Reescrituras fílmicas. Nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 21-43.
Pinta, Ma. F. (2013). Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años 60. Buenos Aires: Biblos.
Terán, O. (1991). Nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual argentina. 1956-1966. Buenos Aires: Puntosur.
Tute Cabrero. ¡Al diablo con los esquemas! (1968). En Siete Días, Año 1 (42) 27 de febrero, pp. 53-57.
Tesson, Ch. (2012). Cine y teatro. Barcelona: Paidós.
Vindel, J. (2014). Por un arte semiológico: “deshabituación” y “discontinuidad” en el arte argentino de los años sesenta. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 26 (3). http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n3.43406
Weiss, P. y Jusid, J. J. (1968). Marat/Sade y Tute cabrero. Buenos Aires: Pedro Sirera
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contents published in Fotocinema Revista científica de cine y fotografía are protected under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) license. All about this license is available in the following link: <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Users can copy, use, redistribute, share and exhibit publicly as long as:
- The original source and authorship of the material are cited (Journal, Publisher and URL of the work).
- It is not used for comercial purposes.
- The existence of the license and its especifications are mentioned.
There are two sets of authors’ rights: moral and property rights. Moral rights are perpetual prerogatives, unrenounceable, not-transferable, unalienable, imprescriptible and inembargable. According to authors’ rights legislation, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía recognizes and respects authors moral rights, as well as the ownership of property rights, which will be transferred to University of Malaga in open access. The property rights are referred to the benefits that are gained by the use or the dissemination of works. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía is published in an open access form and it is exclusively licenced by any means for doing or authorising distribution, dissemination, reproduction, , adaptation, translation or arrangement of works.
Authors are responsable for obtaining the necessary permission to use copyrighted images.