Genealogy of new subjectivities in the Spanish Documentary Cinema during the Transition

Lola Herrera in Función de noche (1981)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19634

Keywords:

Feminist Documentary, Film Editing, Star Studies, Genealogy, Micropolitics

Abstract

Los cines de los periodos de transición política son un terreno fértil para analizar las formas en que la historia y la educación cultural se inscriben en la memoria personal y corporal, a través de gestos, emociones y nuevas formas de expresión de los deseos. El artículo investiga el trabajo interpretativo de la actriz Lola Herrera en el documental Función de noche (1981) dirigida por Josefina Molina. Esta película se origina en la crisis personal y creativa que sufre la actriz cuando interpreta el papel de Carmen Sotillo en la obra Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, y es una obra fundamental del documental feminista durante la Transición española. El análisis se centra en el montaje como forma de trabajar las imágenes de la subjetividad múltiple y compleja de la actriz. Mediante la resistencia micropolítica, las imágenes performativa y la genealogía como método crítico, el ensayo muestra cómo el montaje relaciona gestos de la vida y el trabajo de Lola Herrera en una forma de documental terapéutico, confesional y recuperativo.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Gonzalo de Lucas Abril, Universitat Pompeu Fabra

Gonzalo de Lucas is an senior lecturer at Universitat Pompeu Fabra in Barcelona, where he is a member of the CINEMA research group and directs the research project Producción de nuevas subjetividades en los personajes femeninos y las actrices: el cine español del final de la dictadura a la post-transición (1975-1992). He teaches classes in film editing, film essay and film direction. He also directs the post-graduate program in Audiovisual Editing at the UPF-Barcelona School of Management and is a member of the programming team for the Xcèntric cinema at the Centre of Contemporary Culture of Barcelona (CCCB). He has written articles for more than 50 books and publications, including Cahiers du Cinéma-España L’Atalante or Sight and Sound.

References

Alvar Ezquerra, M (1987). El mundo novelesco de Miguel Delibes. Gredos.

Ballesteros, I. (2001). Cine (Ins)urgente. Textos fílmicos y contextos culturales de la España posfranquista. Editorial Fundamentos.

Bou, N., Pérez, X. (2018). El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos. España, Italia, Alemania 1939-1945. Cátedra.

Bou, N., Pérez, X. (2021). Arquetipos femeninos y star system en la historia del cine español. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, (32), 7-16. https://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/946/662

Bou, N., Pérez, X. (2022). El deseo femenino en el cine español. Arquetipos y actrices. Cátedra.

Buckley, R. (1996). La doble transición. Política y literatura en la España de los años setenta. Siglo XXI.

Castro García, A. (2009). La representación de la mujer en el cine español de la Transición (1973- 1982). KRK.

Comolli, J.L (2004). Nous Deux. La forme de l’entretien. En Voir et pouvoir. L’innocence perdue: cinéma, télévision, fiction, documentaire. Verdier.

Doane, M.A. (1988). The Desire to Desire: The Woman’s Film of the 40’s. Indiana University Press.

Donapetry Camacho, M (2001). Toda ojos. KRK.

Deleuze, G. Cine I. Bergson y las imágenes. Cactus.

De Lauretis. T. (1992). Alicia ya no: feminismo, semiótica, cine. Cátedra.

De Lauretis, T. (2000). Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Horas y Horas.

Graham, H. (1995). Spanish Cultural Studies: An Introduction. The Struggle for Modernity. Oxford University Press.

Foucault, M. (2008). Nietzsche, la Genealogía, la Historia. Pre-textos.

Herrera, L. (2013). Me quedo con lo mejor. La esfera de los libros.

Kuhn, A. (1991). Cine de mujeres. Feminismo y cine. Cátedra.

Martín Gaite, C (1993). Agua pasada. Anagrama.

Martín-Márquez, S. (1999). Feminist Discourse & Spanish Cinema. Oxford University.

Meyer, S. (2011). Cambiar el mundo, film a film. En Meyer, S. y Oroz, E. (Ed.) Lo personal es político: feminismo y documental. Gobierno de Navarra.

Molina, J. (2000). Sentada en un rincón. Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Morcillo Gómez, 2015. En cuerpo y alma: ser mujer en tiempos de Franco. Siglo XXI.

Peña Ardid, C. (2015). Significantes ambiguos de la libertad. La reflexión sobre el sexo, el destape y la pornografía en Vindicación feminista (1976-1979), Letras Femeninas, 41, 102-124. https://doi.org/10.2307/44733771

Rincón, A. (2013). Representaciones de género en el cine español (1939-1982): figuras y fisuras. Universidade de Santiago de Compostela.

Roca i Girona, J. (2003). Esposa y madre a la vez: construcción y negociación del modelo ideal de mujer bajo el (primer) franquismo. En Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad, economía, política y cultura, ed. Gloria Nielfa (pp. 45-66). Editorial Complutense.

Rolnik, S. (2019). Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente. Tinta Limón

Soto Calderon, A. (2019). El trabajo de las imágenes. Casus Belli.

Soto Calderon, A. (2020). La performatividad de las imágenes. Metales pesados.

Soto Calderon, A. (2022). Imaginación material. Metales pesados.

Soto Calderon, A. (2023). Imágenes que resisten. La genealogía como método crítico. Ajuntament de Barcelona.

Studlar, G. (1988). In the realm of pleasure: Von Sternberg, Dietrich, and the masochistic aesthetic. University of Illinois Press.

Vernon, K. (2011). Cine de mujeres en la Transición. La trilogía feminista de Cecilia Bartolomé, Pilar Miró y Josefina Molina. En Palacio Arranz, M. (Ed.) El cine y la transición política en España: (1975-1982) (pp. 145-158). Editorial Biblioteca Nueva.

Published

2024-07-19

How to Cite

de Lucas Abril, G. (2024). Genealogy of new subjectivities in the Spanish Documentary Cinema during the Transition: Lola Herrera in Función de noche (1981). Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (29), 69–91. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19634