Oscuridad, una estrategia fotográfica en el límite de su esencia para representar la periferia urbana
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v2i19.6650Palabras clave:
Paradojas, Noche, Ciudad, Afueras, Espacio Público, Paisaje.Resumen
El paisaje urbano del cambio de siglo ha sido el tema predilecto de la fotografía artística de su tiempo. Su atención nos propone la reinvención personal y pública de los lugares comunes, pero además desentraña la esencia de las representaciones que lo dibujan.
Este artículo analiza fotografías de lugares en la periferia nocturna de la ciudad, lugares que pasan desapercibidos pero que, sin embargo, han recibido la mirada minuciosa de los artistas. Su interés revela tanto el complejo juego de realidad y representación que es cada fotografía, como la reflexión e intervención política posible sobre esa realidad. Para comprender estas imágenes utilizamos una metodología basada en la definición de paisaje.
Al profundizar en ellas descubriremos que tanto el paisaje como la fotografía lleva al extremo su esencia ontológica para zarandear los cimientos sobre los que se piensan, representan y ocupan esos lugares y esas representaciones.Descargas
Métricas
Citas
Ahrens, C. (2001). Many Many Colored Smarties or The Colors of a One-Dimensional World. En Menzel, K. & Ulm, S. Nightscapes: Fotografien der Nacht.
Augé, M. (1998). Los No Lugares. Espacios del Anonimato. Una Antropología de la Sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
Bachelard, G. (2004). La poética del espacio. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (1999). La Globalización: Consecuencias Humanas. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Berger, J. (2006). Ralph Fasanella y la ciudad. Mirar. Barcelona: Gustavo Gili.
Berroeta Torres, H., & Vidal Moranta, T. (2012). La noción de espacio público y la configuración de la ciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputa. Polis. Revista Latinoamericana, (31). https://journals.openedition.org/polis/3612
Borja, J. (2000). Ciudad y ciudadanía. Dos notas. WP núm. 177. Barcelona: Institut de Ciències Polítiques i Socials.
Castells, M. (1998). El espacio de los flujos. La sociedad red en Vol. I de La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Taurus.
Castells, M. (2001). La sociología urbana. Madrid: Alianza Editorial.
Chevrier, J-F. (2007). La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación. Barcelona: Gustavo Gili.
Esparza, R. (2002). Salamanca, Un Proyecto Fotográfico. Salamanca: Consorcio Salamanca.
Fernández-Cid, M. (2008). Gabriele Basilico. La ciudad está llena de contradicciones que la fotografía separa y aísla. El Cultural, 4 de septiembre.
Francastel, P. (1988). La figura y el lugar. El orden visual del Quattrocento, Barcelona: Laia.
García Márquez, G. (2003). Vivir para contarla. Barcelona: Mondadori.
González-Valerio, B. G. (2018). La fotografía documental y la utopía. Miguel Hernández Communication Journal, (9), pp. 293-307. http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=251
Gorelik, A. (2008). El romance del espacio público. Alteridades, 18 (36), pp. 8-15.
Hall, E. T. (1972) La dimensión oculta. México: Siglo XXI.
Pastor Andrés, G. (2016). Frenético, el espacio-tiempo en la fotografía artística contemporánea. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, (12), pp. 103-129. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/Fotocinema.2016.v0i12.6038
Sennett, R. (1994). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.
Boddy, T. (2004). New Urbanism: ‘The Vancouver Model’ (Speaking of Places). Places, vol. 16, núm. 2, p. 14. En: http://escholarship.org/uc/item/0ns9f0b0 [Consulta: 20/07/2014].
Vidal Moranta, T. y Pol Urrutia, P. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología. vol. 36, nº 3, pp. 281-297. Barcelona: Facultat de Psicología. Universitat de Barcelona.
Wall, J. (2003). Jeff Wall. Ensayos y entrevistas. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca.
Zielony, T. (2005). Post-it city. Ciudades ocasionales. En M. Peran y Barcelona: Centre de Cultura Contamporània de Barcelona, pp. 177-179.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.