Cine y multilingüismo en la abadía subtitulada de Jean-Jacques Annaud

Autores/as

  • Fran Mateu Universidad de Alicante España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5513

Palabras clave:

Cine, multilingüismo, doblaje, subtitulación, traducción, audiovisual

Resumen

En el presente texto se repasan algunos conceptos básicos acerca de la traducción audiovisual, sobre todo en lo referente al doblaje y subtitulación. Por otro lado, se hace alusión al cine multilingüe, en cuyas historias conviven diversas lenguas. Cuando se exhibe a nivel internacional, el contenido de esta modalidad de cinematografía no suele ser doblado en su totalidad, aplicándose la traducción, generalmente, sobre el idioma principal de la película. Los motivos suelen ser diversos, sobre todo en relación al tipo de historia que se cuenta al espectador, pudiendo alterar la esencia de la obra. Asimismo, en el texto se plantea, como breve estudio de caso, la película El nombre de la rosa (Der name der rose, Jean-Jacques Annaud, 1986), cuyo multilingüismo define su verosimilitud, contextualización histórica y narratología.

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Biografía del autor/a

Fran Mateu, Universidad de Alicante

Departamento de Comunicación y Psicología Social

Citas

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Publicado

2019-01-27

Cómo citar

Mateu, F. (2019). Cine y multilingüismo en la abadía subtitulada de Jean-Jacques Annaud. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (18), 37–59. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2019.v0i18.5513

Número

Sección

Artículos