¿Un Ozu pornográfico? Hentai Kazoku: el experimento venéreo de Suo Masayuki

Authors

  • Antonio Santos Universidad de Cantabria Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3514

Keywords:

erotismo, pornografía, Pinku Eiga, Roman poruno, Suo Masayuki, Yasujiro Ozu, Eroticism, Pornography

Abstract

El  primer largometraje que realizara  el cineasta japonés Suo Masayuki en 1983,  Hentai kazoku : Aniki no o yome-san (Una familia anormal: La mujer de mi hermano mayor) plantea una combinación aparentemente imposible: se trata de  una atrevida parodia  de las historias familiares de Yasujiro Ozu, pero realizada bajo las convenciones del cine  pornográfico.   El resultado es insólito y transgresor: una evocación del cine de Ozu, rodado  con su  austero estilo característico,   y  con unos protagonistas que  evocan los personajes interpretados por Setsuko Hara y Chishu  Ryu, pero filmados bajo claves eróticas. Una parodia, al fin y al cabo,  tan insólita como explosiva.  El propósito de este experimento cinematográfico, que aúna mímesis e ironía, no se ve motivado tanto por el gesto iconoclasta, cuanto por el deseo de rendir un desenfadado homenaje al maestro por el que se siente veneración. El presente trabajo analiza los pormenores de tan singular película, reconociendo en ella las huellas del director de Cuentos de Tokio, al tiempo que se identifican en sus escenas los límites y las convenciones del roman poruno.


Abstract:

The first feature film directed in 1983 by the Japanese Filmmaker Suo Masayuki,  Hentai kazoku : Aniki no o yome-san (Abnormal family: Older Brother’s Bride) departs from an apparently impossible mix: a daring parody of Yasujiro Ozu´s classical family films, but shot under the conventions of the pornographic cinema. The result is unusual and shaking: an evocation of  Ozu´s creative world, shot with his characteristic severe style and with his recurrent characters performed by Setsuko Hara and Chishu  Ryu, but translated into an erotic tale. Conceived as an explosive and irreverent parody, this experimental film links mimesis with irony. Its final target is  not only the iconoclastic purpose, but the breezy homage paid to the revered master. This work analyzes such an uncommon film, trying to recognize along its images the traces of Ozu, as well as the limits and conventions of the roman poruno.

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Author Biography

Antonio Santos, Universidad de Cantabria

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.  Tesis doctoral defendida en 2004: Elogio del silencio : Yasujiro Ozu en los tiempos de estruendo (1903-1963).

Ayudante de Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria  entre 1988 y 2009. Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria desde 2009. Es asimismo profesor en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, de manera ininterrumpida, desde 1986.

Entre sus líneas de trabajo actuales destacan:  La imagen como vía de acceso al conocimiento de la sociedad y de sus representaciones. Educación para el desarrollo. Educación crítica de la mirada: El cine como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales.  

Ha colaborado, entre otras, con las revistas Cuadernos Cinematográficos de la Universidad de Valladolid, Nosferatu, Historia XVI, Componente Norte, Litoral, Letra Internacional, Visions, Trasdós y con el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Es autor de las siguientes monografías: Kenji Mizoguchi (Madrid: Cátedra, 1993); Yasujiro Ozu: Elogio del silencio (Madrid: Cátedra, 2005. 2ª edición, 2012); La trama policial en el cine (Madrid: Cosema, 1995); El sueño imposible: aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho (Santander: Fundación Botín, 2006); Barataria, la imaginada: el ideal utópico de don Quijote y Sancho (Madrid: Centro de Estudios Cervantinos; Universidad de Cantabria, 2008); En torno a Noriko. Primavera tardía, Principios de verano, Cuentos de Tokio (Valencia: Filmoteca de Valencia; Institut Valenciá del´Audiovisual i de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2010); Ozu: Tiempo de cine. Tomo I:  El Todo y la Nada. Tokyo: Texnai, 2014). Tierras de Ningún Lugar: Utopía y Cine (Madrid: Cátedra, 2017).

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Published

2017-07-19

How to Cite

Santos, A. (2017). ¿Un Ozu pornográfico? Hentai Kazoku: el experimento venéreo de Suo Masayuki. Fotocinema. Revista científica De Cine Y fotografía, (15), 203–228. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2017.v0i15.3514

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