Understanding and reading motivation in early childhood education through light

Authors

  • María Dolores Delgado Marín ISEN Centro Universitario, Facultad adscrita a la UMU Spain https://orcid.org/0000-0003-2317-142X
  • Inmaculada Méndez Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España Spain https://orcid.org/0000-0001-8458-5314
  • Cecilia Ruiz Esteban Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399

Keywords:

Early childhood education, reading habit, children´s literature, reading comprehension, motivation

Abstract

The Early Childhood Education stage is the basis of the training of the minor, especially in the literacy field. The use of innovative resources in the classroom that motivate and arouse reading interest, as a previous step to a habit that must be acquired throughout Primary, becomes one of the tasks of the teacher who values the importance of reading in the personal and academic development of his students. For this reason, this workshop aims to help the understanding of literary texts to arouse interest and reader motivation through light and manipulative materials, thus favoring the pleasure of reading. The workshop consists of the narration of stories of children´s literature using the old overhead projectors used as light tables. The participants of this study were 326 students from four to six years (51.8% were children) of Early Education from different schools in the Region of Murcia. A demographic scale, the Mierisuo-Storm and Soinnien scale (2012) and an observational record were administered as instruments for the collection of information. The results show that 99% of the students not only understood the argument of the text, but also were able to carry out the subsequent activities using the resources offered; the same percentage showed interest in reading new texts. As a conclusion to this project, we can affirm that the implementation of new resources in the classroom focused on the understanding of the texts helps to awaken in the child the motivation and necessary interest to generate the reading habit.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

María Dolores Delgado Marín, ISEN Centro Universitario, Facultad adscrita a la UMU

Profesora e investigadora en ISEN, Centro Adscrito a la Universidad de Murcia.

Inmaculada Méndez, Universidad de Murcia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España

INMACULADA MÉNDEZ MATEO ES LICENCIADA Y DOCTORA EN PSICOLOGÍA http://hdl.handle.net/10803/108088, OBTENIENDO EL PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO, POR LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. DESDE EL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 ES PROFESORA EN EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. VICEDECANA DE CALIDAD EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA https://www.um.es/web/educacion/contenido/centro/organos-gobierno/equipo-directivo Y COORDINADORA DE CALIDAD EN ISEN, CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

 

HA TRABAJADO DURANTE 8 AÑOS COMO PSICÓLOGA EN UN CENTRO INSTITUCIONALIZADO DE PERSONAS MAYORES DESARROLLANDO TAREAS DE EVALUACIÓN, TALLERES PSICOEDUCATIVOS, ASÍ COMO INVESTIGACIÓN TANTO CON PERSONAS MAYORES COMO EN LOS CUIDADORES PROFESIONALES. ES LA COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENVEJECIMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE LA PSICOLOGÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y ES MIEMBRO DE LA COALICIÓN EUROPEA DE INNOVACIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

POSEE LA ACREDITACIÓN NACIONAL DE PSICÓLOGA EXPERTA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DE PSICÓLOGA EXPERTA EN PSICOLOGÍA INTERVENCIÓN SOCIAL POR EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS Y COORDINADORA DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENVEJECIMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

 

ENTRE SUS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESTACAN POR UN LADO, CONDUCTAS DE RIESGO SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA ADOLESCENCIA Y POR OTRO LADO,PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDAD DE VIDA EN LAS PERSONAS MAYORES Y EN LOS CUIDADORES PROFESIONALES LO QUE HA DADO LUGAR A LA PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES JORNADAS, CONGRESOS Y PUBLICACIONES CIENTÍFICAS. INCLUSO HA REALIZADO CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN Y HA ORGANIZADO JORNADAS DE PROFESIONALIZACIÓN.

 

DEL MISMO MODO HA PUBLICADO LOS SIGUIENTES LIBROS: “PERFILES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA ASOCIADOS AL BULLYING (2013)”; “PAUTAS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL CON PERSONAS MAYORES” (2015) http://libros.um.es/editum/catalog/book/1501; “VERTIENTES PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN” (2015, EDITORIAL DIEGO MARÍN), “PAUTAS DE INTERVENCION PROFESIONAL EN EDUCACIÓN” (2017) http://libros.um.es/editum/catalog/book/1841 ASÍ COMO “ACOSO ESCOLAR. ANÁLISIS Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN” (2021, EDITORIAL DIEGO MARÍN) http://www.diegomarin.net/umu/es/otros/1323-acoso-escolar-anlisis-y-propuesta-de-intervencin-mster-universitario-en-psicologa-de-la-educacin-9788418936029.html

 

COAUTORA EN LA ELABORACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DEL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EDUCATIVA 33 CONCURSO ONCE TITULADO “SOMOS DIFERENTES, NO INDIFERENTES. ACTIVISTAS CONTRA EL ACOSO” http://www.concursoescolaronce.es/

 

HA SIDO DIRECTORA Y HA FORMADO PARTE DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Y TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. ASIMISMO, ES REVISORA CIENTÍFICA DE ARTÍCULOS ENVIADOS A REVISTAS CIENTÍFICAS RELACIONADAS CON SU ESPECIALIDAD.

Cecilia Ruiz Esteban, Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, España

Apellidos RUIZ ESTEBAN
Nombre CECILIA MARIA
Profesora titular en el Departamento de PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN (FACULTAD DE EDUCACIÓN).

References

Ajello, A. M. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo (Coord.). Manual de psicología de la educación (pp. 251-271). Popular.

Artola, T., Sastre, S. y Alvarado, J.M. (2018). Evaluación de las actitudes e intereses hacia la lectura: validación de un instrumento para lectores principiantes. European Journal of Education and Psychology, 11 (2), 141-157. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i2.227

Brooks. (2014). El rol del maestro. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. http://www.cca.org.mx/ profesores/cursos/cep21/modulo_2/ rol_maestro.htm

Carballo, A. y Portero, M. (2018). 10 ideas clave. Neurociencia y educación. Aportaciones para el aula. GRAO.

Clark, C. y Rumbold, K. (2006). Reading for Pleasure: a research overview. National Literacy Trust.

Colomer, T. (2010). La literatura infantil: una minoría dentro de la literatura. La fuerza de las minorías. En Fesefeldt, H., Actas del 32º Congreso internacional de IBBY. Organización Española pare el Libro Infantil y Juvenil.

Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. BORM, 182, 24960- 24973.

Delgado, M. D., Méndez, I. y Ruiz, C. (2020). Motivación hacia la lectura en el alumnado de Educación Infantil y Primaria. European Journal of Education and Psychology (13) 2, 177-186.

Delgado, M. D., Méndez, I. y Ruiz, C. (2020). Motivación, interés y placer lector en Educación Infantil. [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia].

Frere, S. (1987). Caja de luz. Guía de actividades: Niveles I, II, III. American Printing House for the Blind: Kentucky.

García-Bacete, F.J. y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 1(0).

Gambrell, L. B., Palmer, B. M., Codling, R. M. y Mazzoni, S. A. (1996). Assessing motivation to read. The Reading Teacher, 49 (7), 518-533. https://doi.org/10.1598/RT.49.7.

Guerrero, P. y Caro, M.T. (2015). Didáctica de la Lengua y Educación Literaria. Educatio siglo XXI, 33(3).

Holden, J. (2004). Lectura creativa. Demos.

López, A., Jerez, I. y Encabo, E. (2016). La lectura, aspecto clave del desarrollo personal: sobre las nuevas alfabetizaciones. En Yubero, S. Caride, J.A., Larrañaga, E. y Pose, H. (coords.). Educación social y alfabetización lectora (29-45). Síntesis.

Mendoza, A. (2008). La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcf19d9

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2020). Datos y cifras. Curso escolar 2020/2021. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones.

Naranjo, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Educación (33), 2, 153-170.

Navarro, M., Orellana, P., y Baldwin, P. (2018). Validación de la Escala de Motivación Lectora en estudiantes chilenos en Enseñanza Básica. PSYKHE, 27 (1), 1-17. https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1078

Navarro, V., Joza, M.F. y García, V. (2017). Análisis de intereses lectores: una mirada al programa vinculación “Manabí crece leyendo”. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (2)4, 68-84.

Nieto, J. (2011). El taller de motivación y fomento de la lectura en la Educación Primaria. Estudio de los casos en la provincia de Segovia. Colección de Becas de investigación Caja Segovia.

Niño, V. (2012). Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso. Biblioteca Nacional de Colombia.

Real Decreto 1630/2006, 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. BOE, 4, 474 a 482, 4 de enero.

Sellan, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Sinergias educativas, 2 (1). Grupo Compás.

Vicente-Yagüe, M.I. y González Romero, M. (2019). Análisis del panorama metodológico interdisciplinar en Educación Infantil para el fomento de la lectura. Revista Complutense de Educación, 30(2), 493-508. https://doi.org/10.5209/RCED.57738

Published

2022-12-13

How to Cite

Delgado Marín, M. D., Méndez, I., & Ruiz Esteban, C. (2022). Understanding and reading motivation in early childhood education through light. Investigaciones Sobre Lectura, 17(2). https://doi.org/10.24310/isl.vi18.14399

Issue

Section

Artículos

Similar Articles

<< < 1 2 

You may also start an advanced similarity search for this article.