Relación entre hábitos lectores y vocabulario en maestros de inglés en formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.18089

Palabras clave:

Inglés, maestros en formación, lectura, vocabulario receptivo, vocabulario productivo
Agencias: Esta investigación ha sido financiada por la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional (FEDER) de la de la Unión Europea mediante la ayuda al Grupo de Investigación Interdisciplinar en Educación - GIED- (SEJ055), con referencia GR21092

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el hábito lector y la frecuencia de lectura en inglés y el vocabulario receptivo y productivo de una muestra de 86 futuros maestros de inglés en formación. El total de la muestra, estudiantes del Itinerario de intensificación de inglés del Grado de Educación Primaria, completó un cuestionario ad hoc desarrollado para conocer sus hábitos lectores, así como el Vocabulary Level Test (Webb et al, 2017) y el Lex30 (Meara & Fitzpatrick, 2000) al objeto de determinar el tamaño de sus vocabularios receptivo y productivo. Los resultados nos indican que la mayoría de la muestra no tiene afianzado un hábito lector en lengua extranjera, son lectores poco asiduos y su lectura se ve determinada por el nivel de competencia en inglés. Se observan, asimismo, diferencias en el vocabulario receptivo y productivo según el hábito lector de la muestra y una relación significativa entre el vocabulario y la frecuencia de lectura.

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Biografía del autor/a

Guadalupe de la Maya Retamar, Universidad de Extremadura

Magdalena López-Pérez, Universidad de Extremadura

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28-06-2024

Cómo citar

de la Maya Retamar, G., López-Pérez, M., & Fernández-Portero, I. (2024). Relación entre hábitos lectores y vocabulario en maestros de inglés en formación. Investigaciones Sobre Lectura, 19(1), 70–94. https://doi.org/10.24310/isl.19.1.2024.18089

Número

Sección

Artículos