La investigación educativa en el aula: antecedentes, reflexiones y sugerencias

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DOI:

https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.18963

Palabras clave:

investigación educativa, aulas, profesores, práctica

Resumen

Este ensayo tiene como principal objetivo profundizar en torno al concepto de investigación educativa en el aula, específicamente en el contexto no universitario. Para ello, se muestran algunos antecedentes derivados de la literatura vigente y posteriormente se realizan reflexiones respecto al tema. También se explicitan algunos de los grandes desafíos que enfrenta este tópico y finalmente se mencionan algunas sugerencias. Algunas de estas sugerencias son, por ejemplo, el desarrollo de programas de formación permanente desde una perspectiva investigativa, la creación de plataformas digitales de acceso a la investigación y el reconocimiento institucional del uso de la investigación en la práctica. Otras sugerencias, más cercanas al aula, son el establecimiento de equipos de colaboración entre profesores del mismo centro para llevar a cabo investigación-acción, la búsqueda y selección de problemas de investigación por parte del estudiantado y el uso de metodologías activas en las aulas. Entre las reflexiones finales se destaca la importancia de avanzar en el establecimiento de una cultura investigativa en la educación escolar. Esta cultura podría concretarse a través de una mejor formación inicial y permanente del profesorado en temas de investigación, con mayores apoyos, recursos y con un mayor reconocimiento a la utilización de la investigación en la práctica por parte de los centros educativos y de las administraciones.

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Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Perines, H. (2025). La investigación educativa en el aula: antecedentes, reflexiones y sugerencias. Márgenes, Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 6(2), 53–68. https://doi.org/10.24310/mar.6.2.2025.18963

Número

Sección

ESTUDIOS Y ENSAYOS

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