La experiencia del prácticum I en educación infantil. Una narración en primera persona

Autores/as

  • Víctor Amar

DOI:

https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7804

Palabras clave:

Educación Infantil, Universidad, Práctica pedagógica, Narrativa

Resumen

Las posibilidades de éxito del prácticum I en educación infantil son muy altas. No obstante, pueden hacer circunstancias sobrevenidas al alumnado que, en cierta manera, conviertan la experiencia formativa en un pretexto para crecer personal y profesionalmente. Para conocer y comprender la vivencia práctica que experimenta una alumna de tercero de magisterio, nos valemos de la metodología narrativa. Es la forma más idónea que hemos encontrado para compartir su voz, otorgándole autoridad epistemológica y siendo para todos un pretexto para mejorar a partir de su experiencia. Sus palabras nos llevan a comprender que ella quiere ser maestra, además de que se aprende en cualquier situación, pese a que su tutora esté en un contexto y con una realidad muy particular. La conclusión está en continua construcción pues la estudiante ha aprendido, desaprendido y reaprendido con el prácticum; dejando de ser una alumna de práctica para convertirse en una en práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Balbás, M. y Fernández, J. (2015). Atención a la diversidad en el Aula de Educación Infantil. Madrid: Paraninfo Universidad.

Ballesteros, B. (2019). Investigación social desde la práctica educativa. Madrid: UNED.

Cabrera, D.; Funes, J. y Brullet, C. (2004). Alumnado, familias y sistema educativo: Los retos de la institución educativa (La escuela del nuevo siglo). Barcelona: Octaedro.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Casado, A. (2010). Aprender a ser maestro: creencias de los estudiantes de Magisterio sobre la interacción en el aula. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Comellas, M. (2007). Escuela para padres: Las claves para educar a nuestros hijos. Barcelona: Ariel.

Cyrulnik, B. (2009). La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa.

Domínguez, M.; González, R.; Medina, M. y Medina, A. (2015). Formación inicial del profesorado de Educación Infantil: claves para el diseño innovador de planes de estudio. Revista Ensayos, 30(2), 227-245. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/826

Esteras, J.; Chorot, P. y Sandín, B. (2018). El síndrome de burnout en los docentes. Madrid: Pirámide.

Feito, R. (2011). Los retos de la participación escolar. Elección, control y gestión de los centros educativos. Madrid: Morata.

Fernández Díaz, M.J., Rodríguez Mantilla, J.M. y Fernández Cruz, F.J. (2016). Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas. Bordón. Revista de Pedagogía, 68(2), 85-101.

Fisher, R. (2013). Diálogo creativo. Hablar para pensar en el aula. Madrid: Morata.

Fuguet, L. (2007). La formación permanente: Una vía para mejorar la calidad de la Educación Infantil. Revista de investigación, 31(62), 107-124.

García, M.L. (2016). El Prácticum en la formación inicial del maestro. En S. Nieto (Ed.). Competencias del profesional docente (123-133). Madrid: Dykinson.

Gimeno, J. (2015). Ensayos sobre el currículum: teoría y práctica. Madrid: Morata.

Hoyuelos, A. (2015). Complejidad y relaciones en educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Imbernón. F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja: La difícil tarea de enseñar. Barcelona: Graó.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Landí, Mª. y Sánchez, S. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, XXVIII (54), 227-242.

Latorre, M. (2011) El prácticum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 35-54. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2011.6157

Mariezkurrena, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Gerónimo de Uztariz, 23/24, 227-233.

Martínez, J.B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid: Morata.

Moriña, A. (2017). Investigar con Historias de Vida: Metodología biográfico-narrativa. Madrid: Narcea.

Prados, M.; Márquez, M. y Pauda, D. (2018). Otra pedagogía en movimiento: Dialogando con la experiencia en la formación. Almería: Universidad de Almería. Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Rivas, I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En Rivas, I.; Herrera, D. (Coord.). Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp.17-36). Barcelona: Octaedro.

Rodríguez, N. (2013). Del mobbing al burnout. Barcelona: Océano Ambar.

Rossellini, R. (1979). Un espíritu libre no debe aprender como esclavo: escritos sobre cine y educación. Barcelona: Gustavo Gili. Subirana, V. 2015. La pedagogía transformadora. Madrid: UNED.

Trigo, E. (2016). El papel de la formación inicial y permanente del profesorado para forjar lectores. RESED, 4, 66-84. http://xurl.es/w4bbo

Valles, M. (2007). Entrevistas cualitativas. Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la Formación Docente. Madrid: Narcea.

Descargas

Publicado

2019-12-22

Cómo citar

Amar, V. (2019). La experiencia del prácticum I en educación infantil. Una narración en primera persona. Revista Practicum, 4(2), 60–76. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7804

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.