El prácticum en la formación inicial de profesores en la Universidad de Colonia (Alemania)
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17580Palabras clave:
Currículum, investigación empírica, evaluación, prácticum, formación inicial de profesoresResumen
En 2015, las universidades del estado de Northrhine-Westfalia introdujeron el semestre prácticum que era más extendido que las prácticas anteriores. Me inspiró un artículo de Zabalza Beraza (2016) que propuso que se puede mirar a las prácticas externas como (a) componente curricular, (b) como situación de aprendizaje y (c) como experiencia personal. Entonces decidí analizar el semestre prácticum en la formación de los futuros profesores en mi universidad, la Universidad de Colonia, y los resultados de un proyecto por investigadores de las universidades de Colonia, Paderborn y Siegen utilizando la estructura sugerido por Zabalza Beraza. La estructura me ayudó mucho organizar los contenidos de los documentos oficiales y los resultados del proyecto. Al mismo tiempo, parece que existen diferencias con respecto a cómo perciben Zabalza Beraza y los iniciadores del semestre prácticum los objetivos del prácticum en la formación de los futuros profesores.
Descargas
Métricas
Citas
Cohen, E., Hoz, R. & Kaplan, H. (2013). The practicum in preservice teacher education: A review of empirical studies. Teaching education, 24(4), 345-380. http://dx.doi.org/10.1080/10476210.2012.711815
Darge, K., Festner, D., Straub, S. König, J., Rothland, M. & Schaper, N. (2018). Anlage und Durchführung des Verbundprojekts Learning to Practice. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (63-85). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_2
Darge, K., Valtin, R., Kramer, Ch., Ligtvoed, R. & König, J. (2018). Die Freude an der Schulpraxis: Zur differentiellen Veränderung eines emotionalen Merkmals von Lehramtsstudierenden während des Praxissemesters. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (241-264). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_9
Drahmann, M., Zorn, S.K., Rothland, M. & König, J. (2018). Forschendes Lernen im Praxissemester: Das Studienprojekt als Lernprodukt. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (115-134). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_4
Eckhardt. T. (2021) (Ed). The Education System in the Federal Republic of Germany 2018/2019. A description of the responsibilities, structures and developments in education policy for the exchange of information in Europe. Secretariat of the Standing Conference of the Ministers of Education and Cultural Affairs of the Länder in the Federal Republic of Germany. https://acortar.link/hZP4Ue
Huber, L. (2009). Warum Forschendes Lernen nötig und möglich ist. L. Huber, J. Hellmer & F. Schneider (Eds..), Forschendes Lernen im Studium. Aktuelle Konzepte und Erfahrungen (9-35). UniversitätsVerlagWebler. https://pub.uni-bielefeld.de/record/2905203
Humanwissenschaftliche Fakultät (2022a). Modulhandbuch Bildungswissenschaften. Bachelor of Arts. Lehramt and Gymnasien und Gesamtschulen. Universität zu Köln. https://acortar.link/K325D0
Humanwissenschaftliche Fakultät (2022b). Modulhandbuch Bildungswissenschaften. Master of Education. Lehramt an Gymnasien und Gesamtschulen. Universität zu Köln. https://acortar.link/L9zZss
König, J., Rothland, M. & Schaper, N. (Eds.) (2018). Learning to Practice, Learning to Reflect? Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6
König, J. & Rothland, M. (2018). Das Praxissemester in der Lehrerbildung: Stand der Forschung und zentrale Ergebnisse des Projekts Learning to Practice. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (1-62). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_1
Kuhn, a. (2023). Lehramtsausbildung. Die wichtigsten Fragen rund um das Referendariat. Deutsches Schulportal der Robert Bosch Stiftung. https://acortar.link/x9Rw2F
Lawson, T., Cakmak, M, Gümdüz, M. & Busher, H. (2015). Research on teaching practicum – a systematic review. European Journal of Teacher Education, 38(3), 392-407. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.994060
Römer, J., Rothland, M. & Straub, S. (2018). Bedingungsfaktoren des Beanspruchungserlebens im Praxissemester. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (260-286). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_10
Rothland, M. & Straub, S. (2018). Die Veränderung berufsbezogener Konzepte im Praxissemester. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (135-163). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_5
Seifert, A. & Schaper, N. (2018). Die Veränderung von Selbstwirksamkeitserwartung und der Berufswahlsicherheit im Praxissemester. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (195-222). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_7
Seifert, A., Schaper, N. & König, J. (2018). Bildungswissenschaftliches Wissen und Kompetenzeinschätzungen von Studierenden im Praxissemester: Veränderungen und Zusammenhänge. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (325-347). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_12
Universität zu Köln (2023). Gemeinsame Ordnung der Universität zu Köln für das Praxissmester. https://acortar.link/IW4Jww
Zabalza Beraza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/8254/7643
ZfL Zentrum für LehrerInnenbildung (2021). Das Studienprojekt im Praxissemester. Prozessorientierte Handreichung für Studierende. Universität zu Köln. https://acortar.link/otE5lx
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karl Steffens (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>