El prácticum en la formación inicial de profesores en la Universidad de Colonia (Alemania)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17580

Palabras clave:

Currículum, investigación empírica, evaluación, prácticum, formación inicial de profesores

Resumen

En 2015, las universidades del estado de Northrhine-Westfalia introdujeron el semestre prácticum que era más extendido que las prácticas anteriores. Me inspiró un artículo de Zabalza Beraza (2016) que propuso que se puede mirar a las prácticas externas como (a) componente curricular, (b) como situación de aprendizaje y (c) como experiencia personal. Entonces decidí analizar el semestre prácticum en la formación de los futuros profesores en mi universidad, la Universidad de Colonia, y los resultados de un proyecto por investigadores de las universidades de Colonia, Paderborn y Siegen utilizando la estructura sugerido por Zabalza Beraza. La estructura me ayudó mucho organizar los contenidos de los documentos oficiales y los resultados del proyecto. Al mismo tiempo, parece que existen diferencias con respecto a cómo perciben Zabalza Beraza y los iniciadores del semestre prácticum los objetivos del prácticum en la formación de los futuros profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Karl Steffens, Institute of Didactics and Educational Research

Karl Steffens es psicólogo e investigador senior en la Universidad de Colonia / Alemania. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Bonn y ha trabajado en las universidades de Bonn, Colonia, Frankfurt, Erfurt y Barcelona (España). En la Universidad de Barcelona investigó durante un año en el campo de las TIC con una beca de la Comisión Europea (Programa de Capital Humano y Movilidad). Desde entonces, ha participado en varios proyectos europeos de investigación sobre el aprendizaje potenciado por la tecnología y sobre la comunicación intercultural, con especial atención al aprendizaje autorregulado en entornos de aprendizaje potenciados por la tecnología. En esta docencia, ha participado en la formación inicial del profesorado y en la educación mediática.

Citas

Cohen, E., Hoz, R. & Kaplan, H. (2013). The practicum in preservice teacher education: A review of empirical studies. Teaching education, 24(4), 345-380. http://dx.doi.org/10.1080/10476210.2012.711815

Darge, K., Festner, D., Straub, S. König, J., Rothland, M. & Schaper, N. (2018). Anlage und Durchführung des Verbundprojekts Learning to Practice. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (63-85). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_2

Darge, K., Valtin, R., Kramer, Ch., Ligtvoed, R. & König, J. (2018). Die Freude an der Schulpraxis: Zur differentiellen Veränderung eines emotionalen Merkmals von Lehramtsstudierenden während des Praxissemesters. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (241-264). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_9

Drahmann, M., Zorn, S.K., Rothland, M. & König, J. (2018). Forschendes Lernen im Praxissemester: Das Studienprojekt als Lernprodukt. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (115-134). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_4

Eckhardt. T. (2021) (Ed). The Education System in the Federal Republic of Germany 2018/2019. A description of the responsibilities, structures and developments in education policy for the exchange of information in Europe. Secretariat of the Standing Conference of the Ministers of Education and Cultural Affairs of the Länder in the Federal Republic of Germany. https://acortar.link/hZP4Ue

Huber, L. (2009). Warum Forschendes Lernen nötig und möglich ist. L. Huber, J. Hellmer & F. Schneider (Eds..), Forschendes Lernen im Studium. Aktuelle Konzepte und Erfahrungen (9-35). UniversitätsVerlagWebler. https://pub.uni-bielefeld.de/record/2905203

Humanwissenschaftliche Fakultät (2022a). Modulhandbuch Bildungswissenschaften. Bachelor of Arts. Lehramt and Gymnasien und Gesamtschulen. Universität zu Köln. https://acortar.link/K325D0

Humanwissenschaftliche Fakultät (2022b). Modulhandbuch Bildungswissenschaften. Master of Education. Lehramt an Gymnasien und Gesamtschulen. Universität zu Köln. https://acortar.link/L9zZss

König, J., Rothland, M. & Schaper, N. (Eds.) (2018). Learning to Practice, Learning to Reflect? Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6

König, J. & Rothland, M. (2018). Das Praxissemester in der Lehrerbildung: Stand der Forschung und zentrale Ergebnisse des Projekts Learning to Practice. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (1-62). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_1

Kuhn, a. (2023). Lehramtsausbildung. Die wichtigsten Fragen rund um das Referendariat. Deutsches Schulportal der Robert Bosch Stiftung. https://acortar.link/x9Rw2F

Lawson, T., Cakmak, M, Gümdüz, M. & Busher, H. (2015). Research on teaching practicum – a systematic review. European Journal of Teacher Education, 38(3), 392-407. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.994060

Römer, J., Rothland, M. & Straub, S. (2018). Bedingungsfaktoren des Beanspruchungserlebens im Praxissemester. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (260-286). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_10

Rothland, M. & Straub, S. (2018). Die Veränderung berufsbezogener Konzepte im Praxissemester. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (135-163). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_5

Seifert, A. & Schaper, N. (2018). Die Veränderung von Selbstwirksamkeitserwartung und der Berufswahlsicherheit im Praxissemester. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (195-222). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_7

Seifert, A., Schaper, N. & König, J. (2018). Bildungswissenschaftliches Wissen und Kompetenzeinschätzungen von Studierenden im Praxissemester: Veränderungen und Zusammenhänge. In J. König, M., Rothland & N. Schaper, N. (Eds.), Learning to Practice, Learning to Reflect? (325-347). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-19536-6_12

Universität zu Köln (2023). Gemeinsame Ordnung der Universität zu Köln für das Praxissmester. https://acortar.link/IW4Jww

Zabalza Beraza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/8254/7643

ZfL Zentrum für LehrerInnenbildung (2021). Das Studienprojekt im Praxissemester. Prozessorientierte Handreichung für Studierende. Universität zu Köln. https://acortar.link/otE5lx

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Steffens, K. (2023). El prácticum en la formación inicial de profesores en la Universidad de Colonia (Alemania). Revista Practicum, 8(2), 7–16. https://doi.org/10.24310/rep.8.2.2023.17580

Número

Sección

Miscelánea