Estudiantes de Magisterio practican en la Universidad con escolares de 3-6 años
DOI:
https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i1.9876Palabras clave:
Educación Infantil;, Universidad;, práctica pedagógica;, innovación educativa;, experimentación;Resumen
La experiencia recogida en las páginas que siguen demuestra que es posible desafiar la habitual forma de proceder para explorar la búsqueda de tiempos y espacios que permitan virar hacia actuaciones novedosas. Los escolares abandonan sus centros para realizar actividades dirigidas por estudiantes de Magisterio en instalaciones universitarias. La finalización del primer semestre del curso académico, en enero, ofrece los recursos necesarios. El alumnado de 3-6 años de las seis aulas del Colegio de Educación Infantil y Primaria más próximo a la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, acompañado por sus maestras tutoras, se dirige al Campus de Canalejas para vivir la jornada lectiva de un viernes. Estudiantes de segundo curso, en el marco de la asignatura Didáctica de la Educación Infantil, se ocupan de la programación previa, su puesta en práctica y la correspondiente evaluación posterior.
Descargas
Métricas
Citas
Anguera, M.T. (19869. La investigación cualitativa. Educar, 10, 23-50.
Aranda, A.M. y otros (2007). Prácticas del Título de Maestro, Especialidad de Educación Infantil. En Universidad de Salamanca, Prácticum de Educación. Guía Académica (pp. 19-36). Salamanca: Universidad de Salamanca.
B. Cossío, M. (1966). Las prácticas de la enseñanza en las Escuelas Normales. En M. B. Cossío, De su jornada (Fragmentos) (pp. 79-89). Madrid: Aguilar.
Bermejo, M.L. y Mellado, V. (1995). Los diarios de prácticas en la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 23, 121-136. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1244
Casas, M. (1984). Orientación de las prácticas en la nueva reforma. Cuadernos de Pedagogía, 114, 14-16.
Cebrián, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Prácticum. Estudio de caso [Eportfolio supervision and its impact on students’ reflections during Practicum. A case Study]. Revista de Educación, 354, 183-208. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354.pdf Cuaderno de Pedagogía Universitaria (2010). Entrevista a JonhLoughran, de la Universidad de Monash, Australia. Cuaderno de PedagogíaUniversitaria, 13, 44-47. file:///Users/andresbook/Downloads/124-493-1-PB.pdf
Denzin, N.K. y Lincoln, Y. (Eds.). Handbook of Cualitative Research. Thousand Oaks: Sage.
García, M.L. (2012). Proceso de enseñanza-aprendizaje inicial de la lengua escrita. Creencias y prácticas del profesorado (tesis doctoral). Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
García, M.L. (2016). El Prácticum en la formación inicial del maestro. En S. Nieto (Ed.). Competencias del profesional docente (123- 133). Madrid: Dykinson.
García, M.L. y Casillas, S. (2011). Programación de unidades didácticas para el estudio del entorno social y cultural en Educación Infantil. En P. Rivero (Coord.). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil (131-172). Zaragoza: Mira. Revista Practicum, 4(1), 70-96, ISSN: 2530-4550 84
Gimeno, J., (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Jyrhämä, R. (2011). La función de los estudios prácticos en la formación del profesorado. En R. Jakku-Shivonen y H. Niemi (Ed.). Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Madrid: MEC-Kaleida Forma.
Merrian, S.B. (1988). Case Study Research in Education. San Francisco: Jossey Bass.
Pérez, P. y Moral, C. (2012). Prólogo, en C. Moral (Coord.). Didáctica. Teoría y Práctica de la enseñanza (15-18). Madrid: Pirámide.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.
Sánchez, M.C. (2004). Investigación Cualitativa. En F. Salvador, J.L. Rodríguez, y A. Bolívar (Dirs.). Diccionario Enciclopédico de Didáctica (Vol. II).(94-102). Málaga: Aljibe.
Stake, R.E. (1994). Case Studies. En N.K. Denzin, y Y. Lincoln, (Eds.). Handbook of Cualitative Research. (236-247).ThousandOaks: Sage.
Zabalza, M. Á. (Coord.) (1990). La formación práctica de los profesores. Actas del II Symposium sobre prácticas escolares. 25-27 septiembre 1989, Poio (Pontevedra). Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela: Tórculo.
Zeichner, K. (2009). Rethinkingthe Connections Between Campus Courses and Field Experiences in College- and University-BasedTeacher Education. Journal of Teacher Education, 61 (1-2),89-99. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022487109347671
Fuentes electrónicas
Avanzando en la definición de los elementos clave que sustentan el modelo de formación y acceso a la profesión docente (APD) (2019). Conferencia de Decanas y Decanos de Educación. Jornada Monográfica de Logroño (Universidad de la Rioja), 16 y 17 de mayo de 2019 https://www.unirioja.es/conferenciadecanos/index.shtml
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>