Relevancia de la práctica pre-profesional: el aporte de los graduados
DOI:
https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20476Palabras clave:
Educación, Enseñanza superior, escuela, práctica pedagógicaResumen
La presente investigación analiza las experiencias y aportes de la práctica preprofesional en los graduados de las carreras de pregrado de la Universidad Nacional de Educación. La metodología se basa en un enfoque mixto, utilizando como técnica la encuesta, aplicada mediante un cuestionario semiestructurado, los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS, la muestra incluye a 341 graduados de las siete carreras presenciales de la universidad. Los resultados indican que la mayoría de los graduados perciben un impacto positivo de las prácticas preprofesionales ejecutadas durante su formación, en la cuales adquirieron habilidades y aprendizajes para su labor docente, la mayoría manifiesta haber tenido emociones positivas y una influencia favorable en sus experiencias en los diferentes contextos socioeducativos. Esta investigación aporta originalidad al evaluar las prácticas preprofesionales considerando a los actores que ya la vivieron y se encuentran ejerciendo su profesión
Descargas
Métricas
Citas
Acosta, L., Hernández, P. y León A. (2019). Prácticas preprofesionales y su impacto en la calidad del egresado. Opuntia Brava, 11(2), 254-260. https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.759
Aguerrondo, I., y Vezub, L. (2011). Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico. Educar, 47(2), 0211-235. https://doi.org/10.5565/rev/educar.48
Brito, F. (2023). La práctica preprofesional en la formación de los futuros docentes de Educación Física: Revisión sistemática. MENTOR Revista de investigación educativa y deportiva, 2(5), 452-468. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.3446.
Cabrera, L., Duffour, G. y Parga, K. (2023). Evaluación entre pares, la educación superior y virtualidad. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 10(1), 113-125. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.11
Espinoza, E. (2023). Tutoría académica y desempeño pedagógico en las prácticas preprofesionales de los estudiantes de educación en una universidad pública [tesis de maestría, Universidad Privada Norbert Wiener]. https://hdl.handle.net/20.500.13053/10557.
Flores, M. D., González Vargas , M. V., & Pesántez Carrión, L. C. (2024). Estrategias didácticas inclusivas en la carrera Educación Inicial de la Universidad Nacional de Educación: sistematización de experiencias. Mamakuna, (22), 8–21. https://doi.org/10.70141/mamakuna.22.872
Fullan, M. (2020). Liderar en una cultura de cambio. Ediciones Morata.
Gallardo Ramírez, J., Aguinaga Doig, S., Campos-Ugaz, O. y Hernandez, M. (2021). Desarrollo de la práctica preprofesional en el contexto no presencial: experiencias en educación inicial. Propósitos y Representaciones, 9(3), e1444. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n3.1444
Garrido, J. (2023). Repensar los espacios de prácticas preprofesionales para la formación de estudiantes de la Carrera de Educación Inicial desde la atención a la diversidad. En Portilla, G. , Pesántez, M., Rodríguez, M.y Ullauri, J. (Coord.). Las prácticas pedagógicas en la formación profesional docente: Experiencias significativas en América Latina y el Caribe (211-230). Editorial UNAE. https://libros.unae.edu.ec/index.php/editorialUNAE/catalog/view/practicas-pedagogicas-en-la-formacion-profesional-docente/208/170
Hernández, R., Christian, D. y Torres, P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL.
LLanes Montes, A. (2012). Estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades profesionales desde las prácticas preprofesionales en la especialidad Contabilidad. Instituto Superior Pedagógico “José Martí”.
Leal, D., Navarro, J., Torres, A. y Sáez, E. (2024). El aprendizaje basado en retos: Percepciones del estudiantado en formación docente de la Universidad Católica Temuco Chile. Transformación, 20(1), 44-62. https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4548
Mancheno, D. y González, K. (2023). La práctica preprofesional en la formación de los futuros docentes de Educación Física: Revisión sistemática. MENTOR revista de investigación educativa y deportiva, 2(5), 452-468. https://doi.org/10.56200/mried.v2i5.3446.
Mendoza Moreira, F. S. (2020). La práctica preprofesional como escenario de aprendizaje en la formación profesional docente para Educación Básica. Revista Conrado, 16(73), 143-148. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1285
Menghini, R., Negrin, M y Guillermo, S. (2018). Prácticas preprofesionales universitarias: punto de articulación con el mundo laboral. Homo Sapiens Ediciones.
Narváez, C., Cadena, M., Lara, A. y Fierro, D. (2024). Prácticas preprofesionales en la formación docente en lenguas extranjeras: un abordaje crítico desde los testimonios de los docentes en formación. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (22), 100-112. https://doi.org/10.37135/chk.002.22.06
Organización para la cooperación y el desarrollo económico (2018) Equidad en la educación: Rompiendo barreras a la movilidad social, PISA. Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264073234-en.
Palacios, P. y Alvarado, M. (2022). Práctica preprofesional en la Universidad Nacional de Educación (UNAE): análisis y reflexiones de la modalidad virtual en tiempos de pandemia. Actualidades Investigativas en Educación, 22(1), 36–64. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v22i1.47438.
Portilla, G., Abril, H., Choin, D., Fraga, O., Molerio, L., Padilla, J., Pantoja, T., Torres, L. y Ullauri, J. (2023). Modelo de Práctica Preprofesional. Editorial UNAE. https://unae.edu.ec/wp-content/uploads/2023/06/Modelo-de-Practicas-Preprofesionales.pdf.
Ramírez, J. (2022). Práctica Preprofesional según NORMAS ISO 21001 en un programa de estudios de una universidad pública peruana. EDUCARE ET COMUNICARE Revista de investigación de la Facultad de Humanidades, 10(2), 27–38. https://doi.org/10.35383/educare.v10i2.777.
Rodríguez, D., Cabrera, J. y Muñoz, A. (2022). El éxito de las Prácticas pre-profesionales: ¿De qué depende? Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(2). https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4151.
Saldaña, D. y González, L. (2022). La práctica pedagógica en educación superior: una mirada desde los actores de la carrera de Educación Inicial (UNAE-Ecuador). Revista de estudios y experiencias en educación, 21(46), 312-327. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n46.2022.017.
Huaman Sánchez, T. (2024). Relación entre el síndrome de burnout y satisfacción laboral del profesional de enfermería del Hospital San José de Chincha - junio 2023. [Tesis de pregrado, Universidad Privada San Juan Bautista]. Repositorio Institucional. https://repositorio.upsjb.edu.pe/handle/20.500.14308/5231.
Sayago, B. y Chacón, Z. (2006). Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta. Educere, 10, 55–66. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11796.
Simbaña, C. y Bedón, A. (2022). Estrategias didácticas para la animación a la lectura: análisis de aplicación en las prácticas pre-profesionales. Revista Vínculos ESPE, 7(2), 107–122. https://doi.org/10.24133/vinculosespe.v7i2.2531
Soto Calderón, D. B. (2018). La evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de secretariado ejecutivo de la ULEAM en la práctica preprofesional. Editorial Universitaria.
Terranova, J., López, L. y Cabrera, C. (2019). La práctica preprofesional integradora: concepción para la formación profesional en las carreras de educación. Opuntia Brava, 11(1), 270-278. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/721
Tolentino, L. (2024). Formación de liderazgo transformacional en Centros de Prácticas Pre Profesionales I y II, para estudiantes de Trabajo Social de la UNMSM. [tesis de licenciatura, Universidad Nacional Mayor de San Marcos] https://cybertesis.unmsm.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5ed53bba-4267-47d4-bdc2-fd741baf65f2/content
Varguillas, C., Guffante, T., Manzano, M. y Moreno, P. (2020). Develaciones significantes de la práctica pre profesional desde la vivencia estudiantil. Espacios, 41 (18), 5. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/20411805.html
Zambrano, M., Ponce, E. y Santos, J (2019). La educación de calidad en la práctica preprofesional. Opuntia Brava, 11(3). https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.817
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diana Priscila Saldaña, Briggitte Estefanía Pinto Ayala, Irma Jaqueline Fajardo Pacheco (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de la obra conlleva por parte del autor/a ceder a la Revista Prácticum en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su obra en todo el mundo, tanto en formato digital como de papel, CD-rom, etc.
Igualmente los autores/as cederán a la Revista Prácticum los derechos de difusión, comunicación pública en internet y redes informáticas, buses de datos, como cualquier otro portal o dispositivo electrónico para consultas online de sus contenidos y extractos, y bajo las condiciones del portal, repositorios o la base de datos donde se halle la obra.
La Revista Prácticum anima a los autores la publicación y difusión de sus artículos y obras en sus páginas web personales, equipos de investigación, los repositorios institucionales y bases de datos científicas.
Todos los contenidos publicados en Revista Practicum están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>




8.png)




