Relevancia de la práctica pre-profesional: el aporte de los graduados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20476

Palabras clave:

Educación, Enseñanza superior, escuela, práctica pedagógica
Agencias: Investigación desarrollada con el apoyo de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE)

Resumen

La presente investigación analiza las experiencias y aportes de la práctica preprofesional en los graduados de las carreras de pregrado de la Universidad Nacional de Educación. La metodología se basa en un enfoque mixto, utilizando como técnica la encuesta, aplicada mediante un cuestionario semiestructurado, los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS, la muestra incluye a 341 graduados de las siete carreras presenciales de la universidad. Los resultados indican que la mayoría de los graduados perciben un impacto positivo de las prácticas preprofesionales ejecutadas durante su formación, en la cuales adquirieron habilidades y aprendizajes para su labor docente, la mayoría manifiesta haber tenido emociones positivas y una influencia favorable en sus experiencias en los diferentes contextos socioeducativos. Esta investigación aporta originalidad al evaluar las prácticas preprofesionales considerando a los actores que ya la vivieron y se encuentran ejerciendo su profesión

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Biografía del autor/a

Diana Priscila Saldaña, UNAE

Licenciada en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz, Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional y Magister en Educación Inicial con mención en innovación en el desarrollo infantil. Doctorando en Ciencias de la Educación. Experiencia laboral como autoridad educativa y docente en diferentes niveles de educación; cursos de facilitación a docentes y educación continua. Directora e integrante de proyectos de investigación y vinculación con la sociedad. Actualmente docente de la carrera de Educación Inicial y directora de Prácticas Preprofesionales de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).

Briggitte Estefanía Pinto Ayala, Universidad Nacional de Educación

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Idiomas Inglés-Francés. Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación y Master en Educación Básica. Doctoranda en Educación. Integrante de proyectos de investigación. Experiencia profesional desde el nivel inicial hasta la educación superior. Docente de TIC, docente tutora en carreras a distancia y actualmente técnico docente en la Universidad Nacional de Educación.

Irma Jaqueline Fajardo Pacheco, Universidad Nacional de Educación

Licenciada en Educación Social por la Universidad del Azuay y en Educación Inicial por la Universidad Casa Grande, con un Magíster en Intervención y Educación Inicial por la Universidad del Azuay. Posee una certificación en bases científicas de Comunidades de Aprendizaje de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como coordinadora en una ONG en el área de Educación y Tecnología durante tres años y como docente en educación inicial por siete años. Es capacitadora en temas de currículo y educación infantil, y ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales. Actualmente es docente investigadora en la Universidad Nacional de Educación, autora de varios artículos y capítulos de libros, participa en proyectos de investigación y vinculación con la comunidad.

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Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Saldaña, D. P., Pinto Ayala, B. E., & Fajardo Pacheco, I. J. (2025). Relevancia de la práctica pre-profesional: el aporte de los graduados. Revista Practicum, 10(1), 128–143. https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.20476

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