Contenido principal del artículo

Antonio Ramón Bartolomé Pina
Universitat de Barcelona
España
Biografía
Isabel Cantón Mayo
Universidad de León
España
Biografía
José Manuel Moral Ferrer
Universitat de Barcelona
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 1 (2016), Investigación
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Entre los años 2014 y 2016 algunas universidades españolas han participado en el proyecto I+D+i ”Estudio del impacto de las erubricas federada en la evaluación de las competencias en el practicum”, financiado por el Plan Nacional de I+D+i de Excelencia (2014-2017) nº EDU2013-41974-P. Aunque el proyecto está dirigido a obtener información y producir innovación en la evaluación de las competencias del practicum utilizando rúbricas electrónicas, en el proceso se ha recogido abundante información de gestores, guías de estudio, tutores académicos y tutores de los centros. Entre esa información se incluyen datos sobre el uso de las tecnologías en la tutorización del practicum en estudios de Educación.

Este trabajo recoge específicamente la información sobre el uso de tecnologías y se basa en un cuestionario aplicado a gestores y responsables de Practicum y TFG/TFM en grados de Educación. El cuestionario se aplicaba mediante entrevista personal y recoge otros temas además de los planteados aquí. Un informe más completo de ese estudio incluyendo esos otros temas puede encontrarse en Autores (2015).

 

Detalles del artículo

Referencias

Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Recuperado dehttps://goo.gl/YGZSGH
Baggetun, R. & Wasson, B. (2006). Self-regulated learning and open writing. European Journal of Education, 41(3–4), 453–472.
Autores (2015). Los modelos de uso de las tecnologías para la evaluación de los aprendizajes en el Practicum en las facultades de Ciencias de la Educación en España: encuestando a los gestores. Comunicación en el XIII Simposio Internacional sobre el Practicum y las prácticas externas. Documentar y evaluar la experiencia de los estudiantes. Organizado por AIDO y la universidad de Vigo. 1 de Julio de 2015.Recuperado dehttps://goo.gl/UTL9Hv
Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, extra2.Recuperado dehttps://goo.gl/w9Lrmq
Butler, R. (1987). Task-involving and ego-involving properties of evaluation: Effects of different feedback conditions on motivational perceptions, interest, and performance. Journal of Educational Psychology, 79(4),474–482.
Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos: Límites y posibilidades. Perspectiva educacional, 49(1), 32-61. Recuperado de https://goo.gl/YEUjAh
Cano, E. (2014). Análisis de las investigaciones sobre feedback: aportes para su mejora en el marco del EEES. Bordón 66 (4), 9-24.
Cano, E. & Cabrera, N.(2013). La evaluación formativa de competencias a través de blogs. La experiencia de seis universidades catalanas.Digital Education Review,23, 46-58. Recuperado dehttps://goo.gl/n5BC40
Carless, S. A. & Prodan, O. (2003). The impact of practicum training on career and job search attitudes of postgraduate psychology students. Australian Journal of Psychology, 55(2), 89-­‐-4. doi: 10.1080/00049530412331312944
Cebrián-de-la-Serna, M.; Bartolomé, A.; Cebrián-Robles, D. & Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios. Relieve, 21 (2). doi: 10.7203/relieve.21.2.7479
Cooper, C. & Boddington, L. (2005). Assessment by blog: Ethical case studies assessment for an undergraduate management Class. Recuperado de https://goo.gl/QGhzah
De la Cruz, G., & Abreu, L.F. (2012). Rúbricas, currículo y trabajo docente colaborativo: una experiencia práctica. Observar, 6, 31-48. Recuperado de https://goo.gl/j3n7xp
Duart, J., & Lupiáñez, F. (2005). Monográfico Las TIC en la universidad: estrategia y transformación. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(1). Recuperado dehttps://goo.gl/aXx8gZ
Fluckiger, J.Tixier, Y.; Pasco, R. & Danielson, K. (2010). Formative Feedback: Involving Students as Partners in Assessment to Enhance Learning.Collegeteaching, 58, 136–140.
González, M. (2001). ¿Qué se aprende en el practicum? ¿Qué hemos aprendido sobre el practicum? En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid & M. Raposo (Eds.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Practicum. VI Symposium Internacional sobre el Practicum. Lugo: Unicopia.
González, M.; Fuentes, E. J. & Raposo, M. (2006). De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares. Revista Galego-­‐Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11-­‐12(13), 277-­‐294. Recuperado de https://goo.gl/JXecuG
Guyton, E. & Mcintyre, D. (1990). Student teaching and school experiences. En W. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 514-­‐534). New York: MacMillan.
JISC (2010). Effective Assessment on Digital Age. Bristol: Joint Information Systems Committee. Recuperado de https://goo.gl/mt6GSD
Jornet, J.M.; González, J.; Suárez, J.M. & Perales, Mª J. (2011). Diseño de procesos de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Bordón 63(1), pp. 125-145.
Landeta, Jon. (1999) El método Delphi. Una Técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.
Latorre, M.J. & Blanco, F.J. (2011). El practicum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación. Revista de Docencia Universitaria,9(2), 35–54. Recuperado dehttps://goo.gl/DiLgs0
Latorre, M. J. (2007). El potencial formativo del Practicum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros. Revista de Educación, 343, 249-273. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_12.pdf
Ledwith, A., & Risquez, A. (2008). Using anti-­‐plagiarism software to promote academic honesty in the context of peer reviewed assignments. Studies in Higher Education, 33(4), 371-384. doi: 10.1080/03075070802211562
León, M. J. & Latorre, M. J. (2004). La calidad del Practicum para los futuros docentes de Educación Especial y Audición y Lenguaje. III Congreso Internacional “Docencia Universitaria e Innovación”, Gerona, 30 junio -­‐ 2 julio.
López De la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 7(7), 63-81.
Molina, E. (Dir.) (2004). La mejora del practicum, esfuerzo de colaboración. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 8(2). Recuperado de https://goo.gl/91y56W
Nyquist, J. B. (2003). The benefits of reconstruing feedback as a larger system of formative assessment: A meta-analysis. Vanderbilt University. Unpublished Master's thesis.
Olsen, A., Goodman, T., & Ramsay, E. (2011). Technological tools for distance education. International Journal of Innovation and Learning, 10(2), 144-155. doi:10.1504/IJIL.2011.041794
Raposo, M.; Cebrián, M. & Martínez-Figueira, E. (2014). Electronic Rubrics to Assess Competences in ICT Subjects. European Educational Research Journal, 13 (5), 584-594.doi: 10.2304/eerj.2014.13.5.584
Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la educación superior. Barcelona: Narcea.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Rusc, 1(1). Recuperado de https://goo.gl/uMoEly
Shute, V. J. (2007). Focus on formative feedback. Research Report. Princeton, NJ: Educational Testing Service.
Smith, E. J., Mills, J. E. & Myers, B. (2009). Using wikis and blogs for assessment in first-year engineering. Campus-Wide Information Systems, 26(5), 424-432.
Stiggins, R. J. (2008). Student-involved assessment for learning. Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall.
Torrego, L. & Ruiz, C. (2011). La coordinación docente en la implantación de los títulos de Grado. REIFOP, 14 (4). Recuperado de https://goo.gl/h2YtPO
Verde, M. E. (2001). Análisis de los agentes del prácticum de las titulaciones de Maestro. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid & M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia. Recuperado de https://goo.gl/7Y3JHb
Williams, J. & Jacobs, J. (2004). Exploring the use of blogs as learning spaces in the higher education sector. Australasian Journal of Educational Technology, 20(2), 232–247.
Xie, Y. & Sharma, P. (2005). Students lived experiences of using blogs in a class: An exploratory study. Recuperado de https://goo.gl/R1pO0o
Zabalza, M.A. (2004). Condiciones para el desarrollo del Prácticum. En Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2).Recuperado dehttps://goo.gl/YalYAi
Zabalza, M.A. (2007). Simulación práctica de la guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria. Documento de trabajo. Recuperado de https://goo.gl/t8tEKH
Zabalza, M.A. (2011). El practicum en la formación universitaria: El estado de la cuestión. Revista de Educación 354, 21-­‐43. Recuperado de https://goo.gl/tQ5Sdh

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.