El joven Winston y El instante más oscuro: Winston Churchill como líder político en una Europa cambiante
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.9999Palabras clave:
drama biográfico, biopic, cine histórico, Churchill, Winston, narrativas de la crisis, sueño europeoResumen
Las películas El joven Winston (Young Winston, R. Attenborough, 1972) y El instante más oscuro (Darkest Hour, J. Wright, 2017) se estrenan en dos momentos críticos en Europa y el Reino Unido, vinculados a la revolución del 68 en el primer caso, y al declive político y socioeconómico del mundo occidental, en el segundo. Ambos filmes imprimen una representación positiva de Winston Churchill como líder político. En este artículo se pone en relación al personaje y las cualidades concretas que se subrayan de él con la crisis que acontece en el momento del estreno de cada película. Asimismo se vinculan estos biopics con el momento que atraviesa en cada caso el “sueño europeo”: su apogeo y su declive. El análisis concluye que la imagen de Churchill se recorta en cada filme de acuerdo con el patrón de liderazgo más deseado en cada momento histórico.
Descargas
Métricas
Citas
Bingham, D. (2010). Whose Lives Are They Anyway? The Biopic as Contemporary Film Genre. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.
Bishop. Michael F. (2018). Churchill on Screen: the Five Best. Finest Hour, 1 (179): 8-11.
Campbell, J. (1949). The hero with a thousand faces. Princeton: Bollingen Series.
Cerny, P. G. (2010). Afterword: The New Pessimism in Twenty-First Century World Politics. En T. Stevens, & N. Michelsen (eds). Pessimism in International Relations. Provocations, Possibilities, Politics. Londres: Palgrave.
Chapman, J. (2005). Past and Present: National Identity and the British Historical Film. Londres: Tauris.
Churchill, W. (1930, ed. 2012). My early life. Londres: Eland.
Ferro, Marc. (2008). El cine: una visión de la historia. Madrid: Akal.
Frago, M. & Alfonso, A. (2017). 2008–2013 Political Biopics: Adapting Leaders for a Time of Crisis. Javnost the Public 1 (24), 1-14. DOI: 10.1080/13183222.2017.1275162
Gonza?lez-Requena, J. (2006). Cla?sico, Manierista, Postcla?sico. Los modos del relato en el cine de Hollywood. Valladolid: Castilla Ediciones.
Jenkins, R. (2002). Churchill. Barcelona: Península.
Landy, M. (1991). British Genres. Cinema and Society: 1930-1960. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Landy, M. (2001). The historical film: History and memory in media. New Brundswick, NJ: Rutgers University Press.
Marin Pedreño, H. (2018). Mayo del 68: días de Júpiter. Arbor, 194 (787), a434. https://doi.org/10.3989/arbor.2018.787n1007
Marwick, A. (2000). Introduction: Locating Key Text Amid the Distinctive Landscape of the Sixties. En A. Aldgate, J. Chapman & A. Marwick (eds.). Windows on the Sixties. Exploring Key Text of Media and Culture. Londres: I. B. Tauris, xi-xxi.
Marwick, A. (2006). Youth Culture and the Cultural Revolution of the long Sixties. En A. Schidt & D. Siegfried (eds.). Between Marx and Coca-Cola. Youth Cultures in Changing European Societies, 1960-1980. Oxford (UK): Berghagn Books, 39-58.
Morgan, I. W. (2011). Presidents in the Movies: American History and Politics on Screen. Nueva York: Palgrave McMillan.
Kenny, M. y Pearce, N. (2014). Political Leadership in an Anti-Political Age. Juncture 21 (2), 122–130. https://doi.org/10.1111/j.2050-5876.2014.00791.x
Pérez López, P. (2018). Mayo del 68: historia y legado. Cincuenta an?os de la revolucio?n final. Nuestro Tiempo 698, 104-111.
Pennacchia, M. (2016). Culturally British Bio(e)pics: From Elisabeth to The King’s Speech. En M. Minier & M. Pennacchia (eds). Adaptation, Intermediality and the British Celebrity Biopic. Nueva York: Routledge, 33-50.
Roberts, A. (2018). Churchill: Walking with destiny. Nueva York: Viking.
Rodríguez Sáez, A. (2018). El populismo: de intruso a problema relevante para la ciencia social. Revista Internacional de Sociología, 76 (4), e114. DOI: 10.3989/ris.2018.76.4.18.076
Rosenstone, R. (2006). History on Film / Film on History. Londres: Longman Pearson.
Scott, I. (2011). American Politics in Hollywood Film. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Toplin, R. B. (1996). History by Hollywood: The Use and Abuse of the American Past. Urbana: University of Illinois Press.
Toplin, R. B. (2002). Reel History: In Defense of Hollywood. Lawrence: University Press of Kansas.
Vidal, B. (2014). The Biopic and Its Critical Contexts. En T. Brown & B. Vidal. The Biopic in Contemporary Film Culture. London: Routledge, 1-32.
Wright, J. (2017). Darkest Hour. USA y UK: Working Title Films / PWPIC.
Zurro, J. (2018). "El cine se rinde a Winston Churchill”, El Español, 11 de enero de 2018. https://www.elespanol.com/cultura/cine/20180111/no-quedan-lideres-cine-rinde-winston-churchill/276473054_0.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.