Auge y crisis del “sueño europeo”: una breve historia en fotolibros

Autores/as

  • Javier Ortiz-Echagüe Universidad Rey Juan Carlos, España España
  • Araceli Rodríguez Mateos Universidad Rey Juan Carlos, España España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.9998

Palabras clave:

Historia de la fotografía, fotoperiodismo, fotolibros, Europa, memoria

Resumen

Los fotolibros constituyen uno de los soportes fundamentales para la difusión de la fotografía y su estudio en tiempos recientes se ha considerado como una recuperación de la “otra historia” del medio. Este artículo trata sobre cinco publicaciones de Henri Cartier-Bresson, Paul Graham, Carlos Spottorno, Roger Grasas y Federico Clavarino, cuyo tema fundamental es la idea de Europa. El análisis de la obra de estos autores muestra cómo se ha tratado un mismo tema, desde la posguerra que siguió a la Segunda Guerra Mundial hasta trabajos más recientes realizados tras la crisis de 2008. Esto permite percibir cuestiones fundamentales en la configuración de una identidad europea no exenta de conflictos: la herencia del pasado, las brechas norte-sur o este-oeste, los clichés culturales, o la forma en que el ejercicio del poder afecta a los ciudadanos. El artículo identifica los planteamientos conceptuales de cada uno de los fotolibros, así como los elementos temáticos y estéticos que los han definido, en estrecha conexión con sus respectivos contextos históricos y creativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Javier Ortiz-Echagüe, Universidad Rey Juan Carlos, España

Doctor en Ciencias de la Comunicación (UCM). Profesor Ayudante Doctor en Historia del Arte en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

Investiga sobre Historia de la Fotografía y la Fotografía Contemporánea. Ha sido Profesor Visitante en New York University (2007 y 2012) y en Université de Marseille (2005). Ha comisariado varias exposiciones. Editor de la antología de textos José Val del Omar, Escritos de técnica, poética y mística (Museo Reina Sofía, 2010), ha coordinado Fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía, 2014).

Araceli Rodríguez Mateos, Universidad Rey Juan Carlos, España

Doctora en Ciencias de la Comunicación (UCM). Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Historico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España).

Investiga sobre Historia de la Fotografía y Cine Documental. Codirige el Proyecto de Investigación I+D “La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las Artes audiovisuales”. Ha realizado estancias de investigación en University of Lancashire (United Kingdom), University of California Los Angeles (USA). Ha publicado cuatro monografías, así como varios artículos sobre cine y fotografía contemporáneas.

Citas

Badger, G. (1994). Eurosceptic – Paul Graham’s New Europe. Ensayo inédito, disponible en http://www.gerrybadger.com/eurosceptic-paul-grahams-new-europe-2/ [última consulta: 30 abril 2020].
Bair, N. (2016). The Decisive Network: Magnum Photos and the Art of Collaboration in Postwar Photojournalism, tesis doctoral, Graduate School, University of Southern California.
Bair, N. (2016b). The Decisive Network: Producing Henri Cartier-Bresson at Mid-Century. History of Photography, 40(2).
Berti, S. (2019). Fotografía impresa en Venezuela. Caracas: La Cueva.
Campany, David (2014). The ‘Photobook’: What is a Name? The Photobook Review, 7.
Careri, F. (2002). Walkscapes. El andar como práctica artística. Barcelona: Gustavo Gili.
Cartier-Bresson, H. (1952). Images à la sauvette. París: Verve; The Decisive Moment. Nueva York: Simon & Schuster. Existe edición facsímil: Göttingen: Steidl, 2014.
Cartier-Bresson, H. (1955). Les Européens. París: Verve; The Europeans. Nueva York: Simon & Schuster.
Cartier-Bresson, H. (2003). Fotografiar del natural. Barcelona: Gustavo Gili.
Cartier-Bresson, H. (2014). Ver es un todo. Entrevistas y conversaciones 1951-1998. Barcelona: Gustavo Gili.
Chéroux, C. (2014). Henri Cartier-Bresson. Madrid: Fundación Mapfre.
Chéroux, C. (2014b). Une bible pour les photographes. Separata que acompaña la reedición de Henri Cartier-Bresson, Images à la sauvette. Göttingen: Steidl, 2014.
Clavarino, F. (2016). The Castle. Madrid: Dalpine.
Clavarino, F. (2016b). A Companion to Federico Clavarino’s ‘The Castle’. Madrid: Dalpine.
Clavarino, F. (2016c). Tenemos que apoderarnos de nuestro tiempo. Entrevista con Adrián Morcillo. En https://www.xatakafoto.com/entrevistas/tenemos-que-apoderarnos-de-nuestro-tiempo-todo-esta-en-nuestras-manos-y-es-una-responsabilidad-federico-clavarino-autor-de-the-castle [última consulta: 30 de abril de 2020].
Clavarino, F. (2018). Topografías del poder. Conferencia pronunciada en el Museo de San Telmo, San Sebastián, 8 de mayo de 2018. En https://www.youtube.com/watch?v=HAhpAlrtCqA [última consulta: 30 de abril de 2020].
Cookman, C. (2008), Henri Cartier-Bresson Reinterprets His Career. History of Photography 24 (1).
Dainotto, R. (2007). Europe (in Theory). Durham: Duke University Press.
Eliot, T. S. (1982). La tierra baldía. San Lorenzo de El Escorial: Swan.
Enzensberger, H. M. (2012). El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela. Barcelona: Anagrama.
Fernández, H. (1999). Fotografía pública: Photography in Print 1919-1939. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fernández, H. (ed.) (2014). Fotos & libros. España 1905-1977. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Fernández, H. (ed.) (2019). Revisión al fotolibro chileno. Santiago de Chile: Fundación Sud Fotográfica.
Gierstberg, R., y Suermondt, R. (2012). The Dutch Photobook: a Thematic Selection from 1945 Onwards. Rotterdam: NAI.
Graham, P. (1993). New Europe. Winterthur: Fotomuseum.
Graham, P. (2004). Paul Graham, cat. exp. Fundación Telefónica. Madrid: La Fábrica.
Graham, P., y Cotton, C. (2007). Paul Graham habla con Charlotte Cotton. Madrid: Fundación Telefónica / La Fábrica.
Grasas, R. (2012). He fotografiado a cientos de príncipes saudís. Entrevista con Gemma Tramullas. En https://www.elperiodico.com/es/opinion/20120627/roger-grasas-he-fotografiado-a-cientos-de-principes-saudis-1982506 [última consulta: 17 de abril de 2020].
Grasas, R. (2017). Atenea. Barcelona: RM.
Heiting, M. (2018). Czech and Slovak Photo Publications 1918-1989. Göttingen: Steidl.
Heiting, M., y Jaeger, R. (2012-2014). Autopsie: Deutschsprachige Fotobücher 1918 bis 1945. Göttingen: Steidl, 2 vols.
Heiting, M., y Kaneko, R. (2017), The Japanese Photobook, Göttingen, Steidl.
Hewitt, G. (2013). Europa a la deriva. Madrid: Alianza.
Judt, T. (2006). Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus.
Judt, T. (2013). ¿Una gran ilusión? Un ensayo sobre Europa. Madrid: Taurus.
Kafka, F. (1999). El castillo. En Obras completas, vol. I (Novelas), Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Karasik, M., y Heiting, M. (2015). The Soviet Photobook 1920-1941. Göttingen: Steidl.
Kershaw, I. (2019). Ascenso y crisis. Europa 1950-2017: un camino incierto. Barcelona: Crítica.
Martín-Estudillo, L. (2019). Despertarse de Europa: arte, literatura y escepticismo. Madrid: Cátedra.
Mosse, R. (2018). The Castle. Londres: Mack.
Neumüller, M. (2014). The Spanish Photobook. PhotoResearcher, 21.
Neves, J. L. (2016), What is a Photobook? Source. The Photographic Review, 88.
Parr, M., & Badger, G. (2004-2014). The Photobook. A History, Londres: Phaidon, 3 vols.
Pfrunder, P. (2012). Schweizer Fotobücher 1927 bis heute: eine andere Geschichte der Fotografie. Winthertur : Fotostiftung Schweiz / Baden: Lars Müller.
Rifkin, J. (2004). The European Dream. How Europe’s Vision of the Future is Quietly Eclipsing the American Dream. Oxford: Polity.
Roth, A. (2001). The Book of 101 Books: Seminal Photographic Books of the Twentieth Century. Nueva York: PPP.
Rouillé, A. (2017). La fotografía. Entre el documento y el arte contemporáneo. Ciudad de México: Herder.
Shannon, E. (2010). The Rise of the Photobook in the Twenty-First Century. North Street Review, 14.
Spottorno, C. (2013). The Pigs. Madrid: Phree / Barcelona: RM.
Spottorno, C., y Abril, G. (2012). Jerez de la Frontera. Economía de guerra. El País Semanal, 1185 (11 noviembre).

Descargas

Publicado

2020-07-24

Cómo citar

Ortiz-Echagüe, J., & Rodríguez Mateos, A. (2020). Auge y crisis del “sueño europeo”: una breve historia en fotolibros. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (21), 29–57. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.9998