Fotografía y archivo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2015.v0i10.5981Resumen
Resumen:El artículo expone la formación de archivos fotográficos ya desde los comienzos de la fotografía, y como las fotografías se incorporan de forma temprana a los archivos con documentación tradicional. Esta pronta y progresiva aportación viene determinada por el desarrollo tecnológico, así como por la difusión del uso y práctica de la fotografía. El texto incluye algunos ejemplos al respecto, insertos en los grandes periodos de evolución de la práctica fotográfica. A continuación aborda las acciones de recuperación de archivos fotográficos, debidas a que la fotografía histórica empieza a considerarse como hecho cultural a finales de la década de 1970. Finalmente menciona la incorporación de la fotografía “de archivo” al mercado del arte, iniciada en esas mismas fechas, así como el surgimiento de la tendencia artística denominada arte de archivo.
Abstract:
The paper presents the formation of photographic archives since the beginning of photography, and the rapid incorporation with others traditional documentation files. This early and progressive contribution is determined by technological development and diffusion of the use and practice of photography. The text includes some examples of the major periods of evolution of photographic practice. Also discusses actions to recover photo files, due to historical photography began to be considered as a cultural phenomenon in the late 1970s finally mentions the incorporation of photography "file" to the art market, initiated in these same dates as well as the emergence of the artistic movement called “art file”.
Palabras clave:
Fotografía; archivo; procesos fotográficos; recuperación; valoración; memoria.
Keywords:
Photography; Archives; Photographic Process; Archives and Memory; Awareness of Photography Images.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.