La futilidad del éxito en tres comedias de George Clooney: Crueldad intolerable, Up in the Air y Los descendientes

Autores/as

  • Pablo Echart Universidad de Navarra España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5948

Resumen

Los roles dramáticos desempeñados por George Clooney en Crueldad intolerable, Up in the Air y Los descendientes muestran una notable afinidad en tanto que expresan la vacuidad de unas biografías perfiladas bajo el prisma del éxito individual. Los personajes de Miles Massey, Ryan Bingham y Matt King son presentados en estos relatos como triunfadores narcisistas o ensimismados que, sin embargo, caen en la cuenta de la futilidad de su cosmovisión, edificada sobre valores como la eficiencia profesional, el prestigio personal y el lujo. Estos hombres de mediana edad reciben la oportunidad de rehacer sus vidas, encontrando éstas sentido en el establecimiento de genuinos vínculos afectivos de carácter romántico, familiar e, incluso, con el espacio que habitan. Este artículo pretende analizar la subjetividad de estos protagonistas, mostrar las estrategias dramáticas que los mueven al cambio y posibilitan su arco de crecimiento, y constatar en qué valores se cifra la redención de su identidad. Con la exageración que es propia a la comedia, la evolución interna de estos personajes ilustrará, en definitiva, las limitaciones de un mito —el del éxito— profundamente arraigado en la cultura estadounidense.

Palabras clave:

Éxito; George Clooney; Crueldad intolerable; Up in the Air; Los descendientes; narcisismo

Keywords:

Success; George Clooney; Intolerable Cruelty; Up in the Air; The Descendants; narcissism

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Echart, Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

Descargas

Publicado

2014-03-31

Cómo citar

Echart, P. (2014). La futilidad del éxito en tres comedias de George Clooney: Crueldad intolerable, Up in the Air y Los descendientes. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (8). https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2014.v0i8.5948

Número

Sección

Artículos