Convocar la historia. La latencia del archivo en los espacios y los cuerpos de Nación, Una revuelta sin imágenes y Una dedicatoria a lo bestia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19171

Palabras clave:

Archivo, historia y experiencia, médiums fílmicos, performatividad, alegoría real

Resumen

Tres documentales recuperan en el alba de los años 20 del siglo XXI luchas de mujeres de las que quedan pocas trazas: la resistencia a la reconversión industrial postransición, la subsistencia al internamiento forzoso durante el franquismo y las revueltas del pan del siglo XVII. Los cuerpos y los espacios se convierten en archivo; a ellos se convoca la historia y la memoria, en ellos se construye un nuevo archivo feminista y de clase que delata una oprobiosa ausencia. Nación (Ledo, 2020), Una dedicatoria a lo bestia (NucBeade, 2019) y Una revuelta sin imágenes (Monsell, 2020) miran hacia atrás empleando técnicas historiográficas desde el trabajo con la imagen y la experimentación estética de sus posibilidades temporales, regenerativas y fantasmáticas. De este modo reconstruyen, no tanto la historia, como su encarnación experiencial en las mujeres. Y estas obras casi en los márgenes –un largometraje de bajo presupuesto, un cortometraje y un video-ensayo– se ubican por derecho propio a la cabeza de la renovación de los cines de lo real: experimentan con la forma, recuperan materiales inhabituales, piensan la imagen y cuestionan los límites del cine documental llegando a desarrollar alegorías reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mª Soliña Barreiro, Universidade de Santiago de Compostela

Mª Soliña BARREIRO es doctora en Comunicación Social por la Universitat Pompeu Fabra, profesora titular en el departamento de Comunicación  de la Universidade de Santiago de Compostela y miembro del grupo de investigación GEA (Grupo de Estudos Audiovisuais). Sus líneas de investigación se centran en el cine documental, las representaciones visuales del trabajo y el cine de vanguardia. Es autora una monografía titulada La revuelta en la mirada: las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte (PUZ, 2022).

mariasolina.barreiro@usc.gal

https://orcid.org/0000-0002-8932-6474

 

Citas

Balázs, B. (2013). El hombre visible o la cultura del cine. El cuenco de plata.

Berger, J. (2016). Modos de ver. Gustavo Gili.

Berton, M. (2021). Cinema, fantômes et médiums. Critique. Le grand rétour des fantômes, (884-885), 106-116. https://doi.org/10.3917/criti.884.0106

Benjamin, W. (2006a). Charles Baudelaire. Un lírico en la época del altocapitalismo. En W. Benjamin, Obras (Libro I, vol. 2). Abada.

Benjamin, W. (2006b). Sobre el concepto de historia. En W. Benjamin, Obras (Libro I, vol. 2). Abada.

Cabanès, J-L. y Reverzy, É. (2011). Allégories réelles. Romantisme, (152), 39-60. http://doi.org/10.3917/rom.152.0039

Català, J. M. (2023). El futuro imaginario del documental. En M. Torreiro y A. Alvarado (Eds.), El documental en España: Historia, estética e identidad (pp. 458-476). Cátedra.

Català, J. M. (2021). Posdocumental. La condición imaginaria del cine documental. Shangrila.

Cuevas, E. (2022). Filming history from below. Microhistorical documentaries. Columbia University Press.

Didi-Huberman, G. (2008). La Ressemblance par contact. Archéologie, anachronisme et modernité de l’empreinte. Éditions de Minuit.

Elsaesser, T. y Hagener, M. (2015). Introducción a la teoría del cine. UAM.

Jay, M. (2011). In the Realm of the Senses: An Introduction. The American Historical Review, 116(2), 307-315.

Kirsten, G., Cuter E. y Prenzel, H. (Eds.). (2022). Precarity in European Film. Depictions and Discourses. De Gruyter.

Kracauer, S. (2002). De Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán. Paidós.

Ledo, M. (28 de junio de 2021). “Margarita Ledo: Nación son as mulleres da miña xeración”. Entrevista de José Manuel Sande a Margarita Ledo. Luzes. https://luzes.gal/20/03/2021/seccions-da-revista-luzes/entrevistas/margarita-ledo-nacion-son-as-mulleres-da-mina-xeracion/

Ledo, M. (2020). El cuerpo y la cámara. Cátedra.

Martín, A., Bleda, M. y Rosa, J. M. (2010). Bleda y Rosa hablan con Alberto Martín. En Conversaciones con fotógrafos (pp. 129-174). La Fábrica.

Mulvey, L. y Wollen, P. (2016). Entrevista con Laura Mulvey a propósito de 'Riddles of the Sphinx' por Scott MacDonald. Lumière. http://elumiere.net/exclusivo_web/seff16/entrevistamulvey.php

Pérez-Pereiro, M. y Roca-Baamonde, S. (2024). A Women’s Nation: Feminism, Class, and National Identity in Margarita Ledo Andión’s Nación (2020). Hispanic Research Journal, 24(1), 3-20, https://doi.org/10.1080/14682737.2024.2333142

Périot, J. G. y Brossat, A. (2018). Ce qui peut le cinéma. Conversations. La Découverte.

Rediker, M. (2022). Reflections on history from below. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (20), 296-299.

Rediker, M. (2021). Entre el deber y el motín. Lucha de clases en mar abierto. Antipersona.

Rich, A. (1986) Notes towards a Politics of location (1984). En Blood, Bread and Poetry (pp. 210-231). Norton & Cia.

Schmidt, P. (2024). Gustave Courbert. L’Atelier du peintre. Musée d’Orsay https://www.musee-orsay.fr/es/obras/latelier-du-peintre-927

Selva, M. y Solà, A. (2023). Feminismos y cineastas en el documental español. En M. Torreiro y A. Alvarado (Eds.), El documental en España: Historia, estética e identidad (pp. 290-304). Cátedra.

Selva, M. (2005). Desde una mirada feminista: los nuevos lenguajes del documental. En C. Torreiro y J. Cerdán (Coords.), Documental y vanguardia (pp. 65-84). Cátedra.

Thompson, E. P. (2019). Costumbres en común. Estudios sobre la cultura popular. Capitán Swing.

Toussaint, H. (1982). La liberté guidant le peuple de Delacroix. Réunion des Musées Nationaux.

Traverso, E. (2022). Revolución. Una historia intelectual. Akal.

Traverso, E. (2011). El pasado, instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Prometeo.

Descargas

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Barreiro, M. S. (2024). Convocar la historia. La latencia del archivo en los espacios y los cuerpos de Nación, Una revuelta sin imágenes y Una dedicatoria a lo bestia. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (29), 17–41. https://doi.org/10.24310/fotocinema.29.2024.19171