La fotografía como metáfora de la memoria. Estudio comparado de la fotografía de larga exposición y la fotografía promedio en el arte contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14478

Palabras clave:

Arte contemporáneo, fotografía, imagen fantasma, memoria

Resumen

El presente artículo estudia diversas prácticas artísticas contemporáneas basadas en la fotografía que pueden ser interpretadas como una representación metáforica de las imágenes del recuerdo y la memoria. Hemos diferenciado estas prácticas en dos ámbitos, realizando una breve contextualización histórica donde se analizan sus antecedentes para centrarnos posteriormente en los estudios de caso de diversos artistas contemporáneos. Así, el primer ámbito abarca obras en las que se produce un registro continuo y prolongado del tiempo a través de la fotografía, por lo que entendemos se relaciona con una experiencia persistente del pasado, e incluye el estudio de la obra de Michael Wesely, Hiroshi Sugimoto o Jim Campbell. El segundo ámbito corresponde con otro modelo fotográfico basado en la superposición y el promedio, donde ya no se reproduce una experiencia ininterrumpida, sino que se recrea un tipo de imagen genérica relacionada con una imagen arquetípica de la cultura medial, tal y como se revela en el trabajo de los artistas Corinne Vionnet o Jason Salavon. De esta forma, como veremos, ambas estrategias representan de distinto modo la experiencia de la memoria en cuanto registro de una temporalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anderson, S. F. (2017). Technologies of vision: the war between data and images. The MIT Press.

Aumont, J. (1992). La imagen. Paidós.

Berger, J., y Mohr, J. (2007). Otra manera de contar. Gustavo Gili.

Cartier-Bresson, H. (2007). El instante decisivo (1952). En J. Fontcuberta (Ed.), Estética fotográfica (pp. 221–236). Gustavo Gili.

Doane, M. A. (2012). La emergencia del tiempo cinemático. La modernidad, la contingencia y el archivo. Cendeac.

Draaisma, D. (1998). Las metáforas de la memoria. Una historia de la mente. Alianza.

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas. Fotografía y verdad. Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.

Fuchs, A. (2019). Precarious times: temporality and history in modern German culture. Cornell University Press.

Galton, F. (1879). Generic Images. Proceedings of the Royal Institution, vol. 9, 161-170.

Goldstein, E.B. (2005). Sensación y percepción. Thomson.

Koepnick, L. (2014). On slowness: toward an aesthetic of the contemporary. Columbia University Press.

Lake Price, W. (1858). A Manual of Photographic Manipulation. John Churchill & Sons.

Lopes, D. (2011). Las imágenes y la mente representacional. En A. García Varas (Ed.), Filosofía de la imagen (pp. 211–237). Ediciones Universidad de Salamanca.

Mather, D. (2020). Futurist conditions: imagining time in Italian futurism. Bloomsbury Visual Arts.

Mitchell, W. J. T. (2011). ¿Qué es una imagen? En A. García Varas (Ed.), Filosofía de la imagen (pp. 107–154). Ediciones Universidad de Salamanca.

Monjour, S. (2018). Mythologies postphotographiques: L'invention littéraire de l'image numérique. Les Presses de l’Université de Montréal.

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Gustavo Gili.

O’Keane, V. (2021). El bazar de la memoria. Cómo construimos los recuerdos y cómo los recuerdos nos construyen. Siruela.

Ritchin, F. (2009). After Photography. W. W. Norton & Company.

Rubio Marco, S. (2010). Como si lo estuviera viendo (El recuerdo en imágenes). Machado Libros.

Sekula, A. (2003). El cuerpo y el archivo. En G. Picazo y J. Ribalta (Eds.), Indiferencia y singularidad. La fotografía en el pensamiento artístico contemporáneo (pp. 133–200). Gustavo Gili.

Zamora Águila, F. (2021). Filosofía de la imagen: lenguaje imagen y representación. UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Descargas

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Luna Lozano, S., & Martín Martínez, J. V. (2022). La fotografía como metáfora de la memoria. Estudio comparado de la fotografía de larga exposición y la fotografía promedio en el arte contemporáneo. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (25), 83–102. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi25.14478