Walter Benjamin: modos de melancolía fotográfica

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Palabras clave:

Melancolía, fotografía, Benjamin, aura, Barthes, tiempo

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los sentidos del carácter melancólico de la fotografía en la obra Breve historia de la fotografía de Walter Benjamin. La tesis que desarrollaré es que, siguiendo el texto, existen en Benjamin tres modos diferentes de caracterizar la fotografía como fenómeno melancólico en tanto que falta o expresión de una pérdida. En primer lugar, la fotografía sería determinada por Benjamin como un espacio melancólico porque señalaría una pérdida temporal: que el transcurso del tiempo es imparable, a pesar de su intento de fijación en la imagen. En segundo lugar, introduciendo la tesis que seguirá Roland Barthes en La cámara lúcida con la noción de punctum, la fotografía sería melancólica porque podría entenderse como un fenómeno premonitorio, futurible o mesiánico que pareciese anticipar el destino de sus personajes. En tercer lugar, Benjamin señalaría que la propia historia de la fotografía sería melancólica, pues, contra la hipótesis del progreso, habría estado determinada por la pérdida de aura.

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Biografía del autor/a

Victoria Mateos de Manuel

Victoria Mateos de Manuel es actualmente investigadora independiente y forma parte del Proyecto de Investigación del CCHS-CSIC “Una historia de la danza en España, 1836-1936” (PGC2018-093710-A-100). Es Doctora Europea en Filosofía con Premio Extraordinario de Doctorado (2017) por la Universidad Complutense de Madrid, investigación que llevó a cabo con una beca FPU en el Instituto de Filosofía del CSIC. Es M.A. en Estudios de Género y Diversidad por la Universidad Libre de Berlín (2011) y ha desarrollado estancias de estudios e investigación en las Universidades Humboldt y Técnica de Berlín y la Universidad París 8-Saint Denis. Es autora del libro El silencio de Salomé. Ensayos coreográficos sobre lo dionisíaco en la modernidad (Plaza y Valdés, 2019) y editora de Coreoteca. Un archivo de filosofía de la danza (Ediciones Complutense, 2021).

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Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Mateos de Manuel, V. (2022). Walter Benjamin: modos de melancolía fotográfica. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 377–396. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/14165