Tensiones apocalípticas en tres películas de Kurosawa Kiyoshi (Cure, 1997; Retribution, 2006; Pulse, 2001).

Brotan los espectros en la ciudad moribunda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13672

Palabras clave:

cine y ciudad, modernidad, cine apocalíptico, cine fantástico, fantasmas, cine japonés

Resumen

Si el cine llegó a tiempo de registrar las primeras imágenes en movimiento de la ciudad moderna, será también poéticamente apropiado que llegase a tiempo de registrar, justo antes de su desaparición, las últimas imágenes de su quietud terminal. En pocas filmografías como la de Kurosawa Kiyoshi es posible percibir las continuidades entre la ciudad y la imagen modernas y la ciudad y la imagen contemporáneas. Siguiendo el relato de las últimas cosas, este artículo se centrará en tres de sus películas y la progresiva deriva de la Tokio en la que transcurren hacia la desaparición y la espectralidad, comenzando en Cure (1997), siguiendo con Retribution (2006) y terminando en Pulse (2001). En ellas, Kurosawa inscribe la tesis de que sería ahora, en nuestro presente, cuando la ciudad moderna —y por extensión el proyecto de la Modernidad que tan bien conoce— esté al borde de su definitivo final. Y la infección viral de lo espectral sería el signo máximo de su decadencia y decantación terminales.

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Biografía del autor/a

José Manuel López Fernández, Universidade de Vigo

José Manuel López (josemlopez@gmail.com) es doctor en Comunicación y profesor asociado en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo (España). Fundó la revista de cine Tren de sombras (2004-2008) y formó parte del consejo de redacción de Cahiers du cinéma. España / Caimán Cuadernos de Cine. En 2008 coordina el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral y es autor de artículos, ponencias en congresos y capítulos de libros. En 2020 recibe el premio al mejor ensayo sobre Audiovisual Internacional otorgado por la Academia Galega do Audiovisual.

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Publicado

2022-01-23

Cómo citar

López Fernández, J. M. (2022). Tensiones apocalípticas en tres películas de Kurosawa Kiyoshi (Cure, 1997; Retribution, 2006; Pulse, 2001). : Brotan los espectros en la ciudad moribunda. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (24), 215–239. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2022.vi24.13672