Cine español entre milenios. Perspectivas de estudio
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.13030Palabras clave:
Cine español, directores españoles de cine, mujeres directoras de cine, documental cinematográfico, géneros cinematográficos, cine y sociedadResumen
Las dos décadas bisagra que unen el siglo XX al XXI suponen también un punto de inflexión social e histórico que se traduce en cambios y emergencias novedosas en el cine español. Esta presentación reflexiona sobre los aspectos fundamentales de esta cinematografía y los engarza con los artículos que componen el presente monográfico. Tras una contextualización histórica general, se presenta una segunda específica sobre el cine español. Profundizando en él, se aborda la aparición de nuevas generaciones de cineastas, así como de géneros o recuperación/modificación de géneros anteriores. La consolidación y aumento de las mujeres directoras también merecen una mención desarrollada, así como el desarrollo del trabajo de las producciones documentales. Se continúa con la plasmación de la internacionalización del cine español, tanto hacia fuera como hacia dentro, más el papel jugado por las nuevas tecnologías en la era multipantalla. Cierra el artículo la referencia a los públicos y el papel de lo social en la cinematografía española, junto con una breve reseña de los artículos que se encontrarán a continuación.
Descargas
Métricas
Citas
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Cuenca Suárez, S. (2021). Informe CIMA 2020. La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español. Madrid: Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales/CIMA. Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.
Jordan, B. y Allison, M. (2005). Spanish Cinema. Londres: Hodder Arnold.
Pereira Castañares, J. C. (2020). De la ruptura del consenso al impacto de la crisis económica. La España de Azar y Zapatero. En Sánchez Noriega, J.L. (ed.), Cine español en la era digital. Emergencias y encrucijadas. Barcelona: Laertes, 13-30.
Pérez Morán, E. y Sánchez Noriega, J. L. (2020). Panorámica: entre las nuevas pantallas y la polifonía audiovisual. En Sánchez Noriega, J. L. (ed.), Cine español en la era digital: emergencias y encrucijadas. Barcelona: Laertes, 31-71.
Pohl, Burkhard y Türschmann, Jörg (2007). Miradas glocales. Cine español en el cambio de milenio. Madrid: Iberoamericana, Frankfurt am Main: Vervuert.
Sánchez Noriega, J. L. (2018). Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza Editorial.
Zurian, F. (ed.) (2017). Miradas de mujer. Cineastas españolas para el siglo XXI. Madrid: Fundamentos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.