La Visión trágica de la vida. Una intersección clave entre la filosofía de Friedrich Nietzsche y la filmografía de Woody Allen
The tragic view of life: a key intersection between the philosophy of Friedrich Nietzsche and the filmography of Woody Allen
DOI:
https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.v23i.12393Palabras clave:
Azar; devenir; suerte; muerte; tragedia; postmodernidadResumen
La filmografía de Woody Allen ha sido ampliamente analizada desde la óptica del ámbito de la filosofía. Estas investigaciones hacen un análisis holístico en el que relacionan cuestiones amplias como cultura de masas, política, psicoanálisis, muerte o sexualidad, con el cine del director neoyorquino. En muchos de estos estudios aparece, como es lógico, la figura de Nietzsche, pues es uno de los pensadores con más repercusión en la cultura occidental a lo largo del siglo XX. Sin embargo, el carácter holístico de estas investigacones impiden la realización de un análisis más exhaustivo de las posibles relaciones entre filósofo y cineasta. Este artículo pretende cubrir este vacío, centrándose en uno de los puntos clave en el pensamiento de Nietzsche y la filmografía de Allen: la visión trágica de la vida, fraguada a partir de el azar-suerte y el devenir-muerte, dos conceptos clave tanto para el cineasta como para el filósofo.
Descargas
Métricas
Citas
Allen W. (2020). A propósito de nada. Trad. E. Hojman. Madrid: Alianza Editorial.
Ávila C. R. (2000). Aquella excéntrica fisonomía de sileno. Agonismo y piedad en la reflexión de Nietzsche en torno a Grecia. Logos. Anales del Seminario de Metafísica, 2, pp. 91-117. Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense: Madrid.
García Gual. C. (1995). Introducción a la mitología griega. Madrid: Alianza.
Girgus, S. (2005). El cine de Woody Allen. Trad. F. López. Madrid: Akal.
Hirsch, F. (2001). Love, Sex, Death, and the Meanning of Live: The Films of Woody Allen. New York: Da Capo Press.
Lax, E. (2008). Conversaciones con Woody Allen. Trad. A. Leiva. Barcelona: Lumen.
Lee, S. (2013). Woody Allen´s Angst: Philosophical Commentaries on His Serious Films. North Carolina: McFarland.
Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Trad. M. Antolín. Madrid: Cátedra.
Nietzsche, F. (2009a). Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie. (Vol. 2). Trad. J. R. Hernández. Madrid: Gredos.
Nietzsche, F. (2009b). El crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo. (Vol. 2). Trad. J. Mardomingo. Madrid: Gredos.
Nietzsche, F. (2009c). El nacimiento de la tragedia. (Vol. 1). Trad. G. Cano. Madrid: Gredos.
Nietzsche, F. (2009d). La ciencia jovial. (Vol. 1). Trad. G. Cano. Madrid: Gredos.
Nietzsche, F. (2009e). La genealogía de la moral. Un escrito polémico. (Vol. 2). Trad. J. Mardomingo. Madrid: Gredos.
Nietzsche, F. (2009f). Más allá del bien y del mal. Preludio para una filosofía del futuro. (Vol. 2). Trad. C. Vergara. Madrid: Gredos.
Nietzsche, F. (2009g). Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida. (Vol. 1). Trad. G. Cano. Madrid: Gredos.
Nietzsche, F. (1995). Aurora. Trad. M. de Juan. Barcelona: Alba Editorial.
Nietzsche, F. (2015). Ecce Homo. Trad. A. Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial.
Nietzsche, F. (1998). La filosofía en la época trágica de los griegos. Trad. L. F. Moreno. Madrid: Valdemar.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.