Superficies fotográficas: el resto, el trazo y las imágenes en crisis

Autores/as

  • Natalia Fortuny Universidad de Buenos Aires / Conicet - Argentina Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11727

Palabras clave:

fotografía argentina, crisis de 2001, memoria colectiva, superficie, pasado reciente

Resumen

Este artículo toma, por un lado, como punto de inflexión la crisis argentina de 2001 para enhebrar ciertas obras de la fotografía artística argentina que cruzan arte y política, evocando una de las experiencias de aquel estallido político-social. Por otro, piensa a la fotografía en su carácter objetual a partir de una importante dimensión de la materialidad fotográfica, posiblemente la más cercana a la imagen: su superficie. Puntualmente, se desplegarán las estrategias visuales de dos conjuntos fotográficos: la serie Bancos, de Juan Travnik (2003-2005) y Corralito, de Nuna Mangiante (2009). La imagen fotográfica, superficie ella misma, captura en estas series la propia superficie de los espacios de la ciudad en crisis, en especial alrededor de sus consecuencias económicas y lo que se conoció como "el corralito bancario". Sus procedimientos y elecciones las definirán como memorias fotográficas de un pasado en crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Natalia Fortuny, Universidad de Buenos Aires / Conicet - Argentina

Natalia Fortuny es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Investigadora del Conicet y poeta. Licenciada en Comunicación y Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, dicta clases de grado y posgrado en UBA y UNGS sobre problemáticas de la imagen en relación a la historia y la política. Coordina el “Grupo de estudios en fotografía contemporánea, arte y política (FoCo)” del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA (http://focoiigg.sociales.uba.ar). Dirige proyectos de investigación PICT y UBACyT. Publicó "Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea" (La Luminosa, 2014) e "Instantáneas de la memoria: fotografía y dictadura en Argentina y América Latina" (Libraria, 2013, con Blejmar y García).

Citas

Barbetta, P. y K. Bidaseca (2004). Reflexiones sobre el 19 y 20 de diciembre de 2001. 'Piquete y cacerola, la lucha es una sola': ¿emergencia discursiva o nueva subjetividad? Revista Argentina de Sociología 2 (002). En línea en https://www.redalyc.org/pdf/269/26920205.pdf
Batchen, G. (2004). Forget me not. Photography & Remembrance. Nueva York: Princeton Architechtural Press.
Bourdieu, P. (2008). El sentido práctico. México: Siglo XXI.
Didi-Huberman, G. (2008). La emoción no dice yo. En Didi-Huberman, Pollock, Rancière, Schweizer y Valdés (comp). Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago de Chile: Metales Pesados.
Didi-Huberman, G. (2014). Cortezas. Santander: Shangrila.
Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la Representación a la Recepción. Barcelona: Paidós.
Centro Cultural Haroldo Conti (2012). Entrevista a Juan Travnik. Abril, Buenos Aires. En línea en http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2012/04/noticias-entrevista-a-juan-travnik.shtml
Etchelecu, L. (2016). Juan Travnik. Fotógrafo, gestor cultural, curador. El gran otro del 27 de octubre. En línea en http://elgranotro.com/juan-travnik-fotografo-gestor-cultural-curador/
Edwards, E. y J. Hart (2004). Photographs Objects Histories. On the Materiality of Images. Nueva York: Routledge.
Flusser, V. (2015). El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires: Caja negra.
Fortuny, N. (2014). Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. La Luminosa: Buenos Aires. Disponible también en https://issuu.com/espacioeclectico/docs/libro_natalia_fortuny
Fortuny, N. (2017). Leer el tiempo: memorias fotográficas de la crisis argentina de 2001. Photo & Documento Nro 4 – Diciembre 2017, Brasilia. http://gpaf.info/photoarch/index.php?journal=phd&page=article&op=view&path%5B%5D=172
Fortuny, N. (2018). Signo de (nuestro) tiempo. Fotografía, historia y dispositivos visuales a partir de la obra de Gabriel Valansi. En E. Rosauro y J. Solano (Eds.), Lámparas de mil bujías. Fotografía y arte en América Latina desde 1839 (pp. 346-371). Editorial Foc: México.
Fuks, J. (2014). El resplandor próximo. En J. Travnik. Paisajes. Nueva York: Antennae. Disponible también en línea: http://experimenta.biz/revistaexperimenta/15903-2/
Giunta, A. (2009). Poscrisis. Arte argentino después de 2001. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Iñigo Carrera, N. y M. C. Cotarelo (2006). Génesis y desarrollo de la insurrección espontánea de diciembre de 2001 en Argentina. En G. Caetano (coord.), Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina. CLACSO, Grupos de Trabajo. En línea en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/caeta/PICdos.pdf
Liernur, J. y F. Aliata (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos, obras, biografías, instituciones, ciudades. Buenos Aires: AGEA.
Lindner, L. (2014). Texto curatorial de la muestra Contemporáneo 31. Lo contrario de la magia, del 28.03.2014 al 27.07.2014. Buenos Aires: MALBA.
Longoni, A. (2004). Museo o revuelta, Revista Lezama Nº 6, Buenos Aires, septiembre 32–37.
Longoni, A. (2007). Encrucijadas del arte activista en Argentina. Revista Ramona nº 74, septiembre, 31–43.
Longoni, A. (2009). Activismo artístico en la última década en Argentina: algunas acciones en torno a la segunda desaparición de Jorge Julio López, e Introducción al  Dossier "Arte y Activismo". En Revista de Artes Visuales Errata nº 0, Bogotá, Diciembre de 2009.
Mangiante, N. (2009). Corralito. Buenos Aires: Patricia Rizzo Editora.
Perret, D. (2009). El futuro de la memoria. En Mangiante, N., Corralito. Buenos Aires: Patricia Rizzo Editora.
Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo.
Rubinich, L. (2009). No confundir 'gordura' con 'hinchazón'. En Mangiante, N., Corralito. Buenos Aires: Patricia Rizzo Editora.
Soulages, F. (2005). Estética de la fotografía. Buenos Aires: La marca.
Soulages, F. (2008). Para una nueva filosofía de la imagen. Revista de Filosofía y Teoría Política, (39). Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3625/pr.3625.pdf
Travnik, J. (2007). Los restos. Buenos Aires: Dilan Editores.
Travnik, J. (2014). Paisajes. Nueva York: Antennae.
Vázquez, C. (2011). Prácticas artísticas de protesta y política en la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, mimeo.
Zicari, J. (2014). El réquiem del uno a uno. Tres corridas bancarias y la instauración del corralito en el final de la convertibilidad, Realidad Económica, Buenos Aires, 33-65.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Cómo citar

Fortuny, N. (2021). Superficies fotográficas: el resto, el trazo y las imágenes en crisis. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (22), 305–329. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2021.vi22.11727